Niños estresados

estres-nino.jpgLa palabra estrés generalmente está relacionada a los adultos, pero los niños también pueden ser víctima de él. Los niños pueden manifestar síntomas de estrés a partir de los 6 años cuando ingresan al colegio debido a que no logran adaptarse a este gran cambio en sus vidas.

El primer cambio de entorno que afronta un niño sucede al ingresar al jardín de infancia, este cambio no es muy radical por lo que son pocos los preescolares que sufren de estrés; luego al ingresar al colegio el cambio es mayor, las clases ya no son tan personalizadas, se tiene mayores responsabilidades, los padres esperan mucho más de sus hijos o son ellos mismos los que se auto exigen, entre otras cosas.

Muchos niños no pueden adaptarse y comienzan a generar estrés viéndose reflejado en su comportamiento y también en su bajo rendimiento escolar, por lo que muchos padres optan por actividades extracurriculares de refuerzo (clases de matemática, inglés, lenguaje, etc) que generan mayor presión en el niño e iniciando un círculo vicioso.

CAUSAS DE ESTRES EN NIÑOS
Las causas que lo pueden generar son eventos que generan angustia en el niño al no poder afrontarlo o también porque el niño se auto exige demasiado al:

  • Cumplir con las tareas
  • Sacar buenas notas para no defraudar a sus padres
  • La tensión de la semana de exámenes
  • Presión para seguir el ritmo de estudios del aula
  • Tener padres que exigen mucho a sus hijos, que siempre quieren que sean los primeros de la clase.
  • Cambio en la vida del niño: muerte de algún familiar o mascota, mudanza, divorcio de los padres, etc.

Algunos niños tienen bajo rendimiento escolar debido a problemas de comprensión, agotamiento por un ambiente familiar negativo o demasiadas actividades extracurriculares.

SINTOMAS DE ESTRES EN NIÑOS:

  • Molestias: estomacales, dolor de cabeza
  • Problemas para dormir: insomnio, pesadillas
  • Disminución del apetito, cambios de hábitos alimenticios
  • Ansiedad, preocupaciones, miedos
  • Comportamiento agresivo, comportamiento regresivo
  • Cambios bruscos de estados de ánimo
  • Tristeza
  • Miedos nuevos o recurrentes
  • Bajo rendimiento escolar

Si notas que tu hijo puede estar estresado, intenta hablar con él para que comparta contigo las cosas que le preocupan, si no tienes comunicación fluida con él, intenta hablar con sus compañeros o con su profesor. Para los niños sobrellevar solo el estrés es una tarea sumamente difícil, pero con ayuda podrá superar el problema hasta más rápido que un adulto.

Foto: Educared

Tags:

Etiquetas : , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

5 Comentarios Dejar un comentario ›

  • MAMIROXANA
    1 noviembre 2011

    hola, me llamo roxana y soy un madre primeriza de 27 años. este año mi hija de 3 años y medio empezo el colegio. ha ido bien los primeros dos semanas, estaba muy encantada, hasta se despertaba muy temprano para ir, pero desde entonces ni se quiere acercar al colegio. pregunte aver si podria aver pasado algo y me dijeron que no. sigue sin querer ir y ya no se que hacer. he probado todo….pero cada vez que se acerca al colegio se pone blanca, literalmente. muchas gracias, un saludo.

  • RUTH CORNEJO
    22 junio 2009

    Soy una madre muy preocupada porque mi hijo mayor(de cuatro)pelea mucho a sus hermanos y se reciste a jugar y acompaartir sus amigoscon ellos es mandon y se enoja muy facil y termina llorandome gustaria me dieran una idea de como puedo mejorar esta situacion pues yo trabajo y derepente no tengo muchos recursos se los agradezco

  • daniel
    15 noviembre 2008

    compañera, soy un baron que defiende a la familia, sobre todo que de alli es donde salen buenos, malos y pesimos individuos, y es donde tu debes luchar a como de lugar por salvar primero tu valor como mujer y ser humano y en segundo, la de tu hijo. es mas facil que tu hijo se adapte contigo que con èl lucha por èl y cambiate de ciudad para que te deje tranquila, si necesitas mas apoyo cuanta conmigo aerd690103@yahoo.com soy de veracruz, ver,. para lo que gustes, sinceramente y desinteresamente

  • jackeline zuluaga
    28 octubre 2008

    HOLA: ESTOY PASANDO POR MOMENTOS MUY DIFICILES CON MI NIÑO DE 4 AÑOS, EL PAPA DECIDIO IRSE DE LA CASA EN MARZO POR BUCAR NUEVS AVENTURAS, Y HACE TRE MESES QUE VIVE PERSIGUIENDOME OBLIGANDO DE MIL MANERAS A VOLVER CON, AHORA TENGO UN TRABAJO Y ADEMAS ESTUDIO EN LA UNIVERSIDAD EN LA NOCHE, ASI QUE TOMAMOS LA DECISION QUE EL NIÑO VIVIERA CON EL PAPA Y SUS ABUELOS PATERNOS PARA YO PODER TRABAJAR POR QUE ADEMAS DE TODO LO NECESITO, PERO SUCEDE QUE MI HIJO NO QUIERE ESTUDIAR, NO QUIERE COMER, YO TENGO MUCHOS PROBLEMA CON EL PAPA PORQUE EL LE DICE AL NIÑO CANTIDADES DE COSAS INJUSTAS QUE YO NO HE HECHO Y QUE YO SOY MUY MALA POR HACERLOS SUFRIR A AMBOS, PERO YO YA NO QUIERO TENER NADA CON EL YA NO LO AMO, EL ME LASTIMO Y SIENTO QUE NADA DE AMOR QUEDA, ADEMAS DE SU MALTRATO FISICO Y VERBAL, ESTOY MUY MAL PORO QUE MI NIÑO ESTA SUFRIENDO PERO NO SE QUIERE SEPARAR DEL PAPA, Y PEOR MI EXSUEGRA MANIFIESTA QUE NO ME QUIERE NI VER QUE POR QUE HAGO SUFRIR A SU HIJO, Y QUE YO SOY LA CULPABLE DE TODO ESTO ¿QUE HAGO?

  • monserrat chavez
    24 octubre 2008

    este estaria bien comentar sobre lo
    ke son tan inteligentes los bebes
    aunke son tan pequeños
    pero ya piensan

Visítanos en