Qué hacer con un hijo dormilón

dormilon-escolar.jpgSi un bebé o un niño pequeño es dormilón no será un problema, inclusive tratándose de un niño que acude al jardín de infancia, pero a partir de la edad escolar ya no se puede ser flexible en cuanto a los horarios y ser dormilón sí representa un problema.

Las mañanas son críticas en las familias, porque todos tienen cosas que hacer y el tiempo es ajustado y un niño dormilón desajustará a toda la familia, lo que generará un ambiente tenso e irritante.

Lo primero que se debe verificar es que el niño esté durmiendo lo suficiente, si nota que se acuesta temprano, se levanta tarde y por las mañanas está cansado, irritado y somnoliento, será necesario llevarlo al médico. De lo contrario debe ajustar al dormilón.

  • No despierte al niño violentamente, si bien con esta actitud logrará que se despierte, lo hará molesto e irritado, si nota que está profundamente dormido, puede dejar su puerta abierta o colocar música y volver a los 5 minutos, comience a hablarle cariñosamente.
  • Si el niño está en edad escolar podrá ver la hora en un despertador, programe la alarma del despertador para que suene varias veces y así el niño pueda salir de su ciclo de sueño poco a poco. Juntos elijan el despertador.
  • Cuando su hijo se levante, es probable que siga somnoliento, lo primero que debe hacer es lavarse la cara y luego puede hacer algunos ejercicios de estiramiento para incentivar la circulación de la sangre.
  • Un niño en edad escolar tiene la capacidad de ser responsable de sus actos, y levantarse temprano y hacer sus cosas a tiempo es una de ellas.
  • Si cumple con sus deberes, no olvide hacérselo saber, no es necesario felicitarlo todos los días, pero si el fin de semana sería propicio para ello, además pueden hasta ir al cine a ver la película que tanto quiere ver.
  • Si no cumple con sus deberes debe asumir su responsabilidad, los padres determinarán si el niño tendrá que realizar alguna labor dentro del hogar o sacrificar una semana de propina.
  • Siempre recuerde que levantarse temprano es un hábito y como tal, toma su tiempo adquirirlo, sea paciente y constante debido a que es mejor educar y corregir cuando se es niño que sufrir cuando es adolescente.

Tags:

Etiquetas : , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Un comentario Dejar un comentario ›

  • rosalinda
    22 abril 2008

    Mi hijo no tenia sueño antes de las 10pm, aguantaba hasta esa hora tranquilo, por las mañanas luchabamos para que despierte, luego de ello, pasaba el dia tranquilo, sin malhumor.
    A pesar de ello, comenzamos a acostarlo a las 8pm, no queria dormir, pero igual iba a la cama, obviamente el primer dia se quedo despierto en la cama hasta las 10, pero poco a poco fue durmiendo mas rapido.
    Ahora que se duerme a las 8, ya no tenemos problemas para que despierte a las 6am.
    En realidad no nos dabamos cuenta que le faltaba horas de sueño porque luego de despertar la pasaba bien, pero ahora que duerme mas, la sigue pasando bien pero ya no sufre para despertar.

Visítanos en