Seguridad en la decoración de la habitación de los bebés: opinan mamás expertas

Un recién nacido cambia la vida de cualquier madre: trae tanto ilusiones como preocupaciones. Es importante pensar en su habitación antes de que nazca, la que debe ser estimulante y placentera, y al mismo tiempo tener en cuenta distintas medidas de seguridad. La decoración y la seguridad van de la mano al momento de diseñar la habitación del bebé, por lo que es importante una buena organización para no tener percances.

A continuación te damos los mejores tips para brindarle el mejor ambiente libre de preocupaciones. Además, conversamos con madres expertas que nos dieron sus consejos para mantener una habitación completamente segura.

Decoración de la habitación de los bebés

Saber de antemano el sexo del bebé será de gran ayuda para decidir el tema de la habitación. Hoy en día se están dejando de lado los clásicos colores celestes y rosados, para darle paso a tonos como beige, amarillo o lila. Debes elegir una paleta de colores que te permita redecorar conforme vaya creciendo el niño. Se recomienda que uses colores suaves que reflejen tranquilidad.

Si buscas darle un toque más personalizado a la habitación, una gran opción son los vinilos decorativos. Se pueden adquirir fácilmente, son sencillos de aplicar y hay todo tipo de diseños: de naturaleza, princesas, carros, etc. Definitivamente son una alternativa muy práctica.

En cuanto a la iluminación, es muy importante saber balancearla, ya que no debes exceder ni limitar la luz. Se recomienda colocar un foco en el centro del techo y otra luz tenue en una de las paredes, en forma de media luna. Esta será útil cada vez que tengas que atender al bebé en medio de la noche sin incomodarlo con tanta luz. Si logras distribuir luces suaves y luces brillantes en puntos estratégicos puedes lograr que el cuarto cobre vida.

Al momento de escoger los muebles, debes priorizar que sean lo más funcionales posibles, ya que te ahorrarán mucho espacio y, por lo general, duran mucho más tiempo. Por ejemplo, existen cómodas que pueden utilizarse como cambiadores y también se pueden convertir en bañeras. No es buena idea invertir dinero en muebles que en poco tiempo no te serán útiles.

Al comienzo, lo más importante es que el bebé cuente con una cuna, un armario y un cambiador. Conforme vayan pasando los meses debes implementar un baúl para los juguetes, una silla y mesita para que realice sus primeros garabatos y demás, y una pequeña alfombra para cuando esté jugando en el piso.

Seguridad de la habitación de los bebés

Los bebés crecen rápido y cada vez son más propensos a sufrir cualquier clase de accidente. Por esta razón, es fundamental que la habitación del pequeño sea tan segura como el resto del hogar. Conversamos con dos madres con mucha experiencia en el tema de seguridad: Melissa Códova, gerente comercial en Inventarte y madre de una pequeña y otra bebé en camino, y Naly Lajara, diseñadora web y madre de dos niñas.

Para Melissa, los cuidados de la habitación son para cuando el bebé comience a gatear: “Además de tener un lindo diseño y ser funcionales, es importante que los muebles no tengan puntas muy afiladas y que ocupen poco espacio en la habitación, de lo contrario, tendrás que ponerle esquineros para evitar accidentes”. También considera que los cajones de los muebles deben estar bien asegurados y que no cedan fácilmente.

Por su parte, Naly sugiere evitar la pintura o barniz tóxico. En cuanto a la ropa de cama, esta debe ser de algodón no sintético. El colchón debe ser bien duro y estar perfectamente ajustado a la dimensión de la cama, para evitar que el pequeño meta las manos, piernas o la cabeza en los huecos. Lo ideal es que el colchón tenga un espesor mínimo de 10 cm.

Naly y Melissa coinciden en que llega un momento en el que no se pueden dejar muchas cosas al alcance del bebé, por lo que son necesarios estantes o repisas en los que puedas colocar estos objetos y así mantenerlos fuera de su alcance. “Poner protectores a los enchufes también es muy importante, no solo en la habitación del bebé, sino en todos los cuartos del hogar” nos explica Naly.

En su hogar, Melissa se ha asegurado de colocar un suelo antideslizante para evitar caídas y resbalones: “De esta manera, cuando mi hija juega y se cae, el golpe no es tan fuerte. Los muebles también deben estar bien asegurados, ya que si hay un temblor fuerte se pueden venir abajo. Las repisas no deben estar pegadas a la cama o a la cuna”.

Para no generar alergias, lo ideal es evitar las alfombras, ya que atrapan ácaros y recogen la tierra de los zapatos. También se recomienda no colocar peluches en exceso y prohibir la entrada de mascotas en la habitación.

Los aparatos de vigilancia también son obligatorios en la habitación del bebé. Una de las opciones es utilizar los intercomunicadores, que son una especie de walkie-talkie en un solo sentido. Estos te permiten escuchar lo que esté haciendo tu niño en su habitación en todo momento.

Asegurar la habitación de tu pequeño y darle un toque personal no es nada del otro mundo. Ten en cuenta que no es necesario invertir mucho dinero para tener muebles atractivos y que sean funcionales. De igual manera, para darle seguridad al bebé, lo importante es estar atento a los detalles de la habitación.

Imágenes: PratBebe, Izideal, ProyectoVinilo, VinilosDecorativos, KidStyleLife, Navi-Mag, PasionDeco, CreceBebe, NanosYAntojos, eLayaway, Squidoo, DecoracionDeInteriores, BebeBlog.

Etiquetas : , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Jose Alfredo Chirinos

Soy comunicador, me gusta descubrir música y Oasis es lo mejor que le ha pasado a la humanidad.

Visítanos en