Tu bebé ya está dando sus primeros pasos y está inmerso en ese maravilloso mundo del juego y la aventura. Si tienes reservado para él una habitación de juegos, ¡decórala para que se convierta en su lugar preferido!
¡Qué sueño hecho realidad, el cuarto de juegos para tu bebé! y mejor aún si ya está caminando y descubriendo el mundo. Una habitación que concentre sus juguetes, sus primeros libros será el centro de su universo, en donde desarrollará y potenciará su imaginación, creatividad y habilidades.
Era diseñar el cuarto de tu bebé deberás ponerle toda tu dedicación, tal y como lo hiciste para la habitación de tu bebé. pero con un elemento añadido: toda tu imaginación. Y de seguro que lo harás así pues, ¿quién no quisiera ver a su bebé feliz, divirtiéndose y a la vez aprendiendo y creciendo?
Primeros pasos para la decoración
- El espacio
Uno de los primeros pasos para la habitación de juegos, es el espacio en sí. Procura que sea uno amplio, que permita poner algunos muebles dentro, como libreros o cómodas, los cuales van a ser necesarios para ordenar lo que haya dentro.
- Entradas de luz
La habitación del bebé debe también de tener ventanas para la entrada de luz, y a la vez asegurar una buena ventilación, y eso es muy importante para tu bebé.
- Paredes
Una vez elegida la habitación, deberás elegir los colores para paredes. Puedes optar por los clásicos, celeste o rosado para niño o niña respectivamente, sin embargo, yo me inclinaría por los colores suaves, es decir, los pasteles. Son colores neutros, que transmiten mucha tranquilidad y relajación, además son alegres y le encantarán a tu bebé, ya sea como color único o cuando la pared esté decorada.
Otro aspecto interesante de los colores pasteles es que hacen contraste perfecto con el resto del mobiliario y juguetes, que generalmente son de colores fuertes. saturarlo todo con colores fuertes sería demasiado. As allí cuando los tonos suaves de las paredes pueden hacer juego.
Puedes decorar, de manera sobria y atractiva tus paredes con dibujos, motivos infantiles variados: los animales, flores y motivos naturales en general no tienen pierde.
Si deseas personalizarlo (por ejemplo de Barbie, Micky Mouse o Bob Esponja), deberás entonces decorar las paredes con estos personajes y elegir los muebles y pintura de paredes con los colores y motivos de estos personajes.
El mobiliario
Ahora la gran pregunta, ¿qué ponemos en el cuarto del bebé, además de juguetes? Obviamente no solo será un depósito para juguetes y nada más. Será un centro de entretenimiento en donde tu bebé deberá sentirse totalmente cómodo. El lugar deberá ser funcional para mantener todo en orden y que tu bebé encuentre los espacios necesarios para jugar y divertirse tranquilamente.
- El sofá y las sillitas
Creo que yo empezaría por poner un buen sofá o mueble en donde el bebé se pueda sentar junto a ti. Recuerda que es importante que participes en los juegos de tu bebé. Ya sea leyéndole un cuento o jugando.
Conforme vaya creciendo, tu bebé podrá hacer uso del sofá por sí mismo. Y para cuando ya comience a intentar sus primeros trazos, o también cuando juegue con sus juguetes interactivos, queé mejor que hacerlo en su propia mesita y sillitas. Una mesita para bebés con dos o tres sillas se verá genial, además de que con ello, el bebé podrá “invitar” a otros amiguitos a jugar juntos.
- En el suelo
Luego, si tu bebé se sienta en el suelo, que es un acto clásico de quienes empiezan a caminar o ya caminan pues debes asegurarte de que sea en el tipo de piso adecuados.
Están por ejemplo, ese tipo de pisos que son como un gigantesco rompecabezas, bloques de espuma, que son prácticos, funcionales y lavables, los hay de muchos diseños y colores. perfectos para que tu bebé los use en sus juegos.
Podrías también optar por alfombrar el cuarto, pero ten en cuenta que las alfombras suelen provocar en algunos bebés reacciones alérgicas. Consulta el tipo adecuado de alfombra para tu engreído. Yo te recomendaría una que no tenga pelo.
En este punto te recomiendo que no hagas que el bebé se siente directamente en el piso, pues, además de antihigiénico, los pisos suelen ser muy frío, sobre todo los de mayólica, baldosas o locetas.
- Los muebles
Los otros muebles que podrán incluirse en el cuarto de juegos serán los que corresponden a organizar los juguetes del bebé. Desde temprana edad hay que enseñarles a guardar sus juguetes en su sitio luego de haberlos utilizado. Un aparador o repisa empotrados a la pared será excelente. El mueble de la foto, con especie de cajonerías, por ejemplo, mantiene todo perfectamente en orden.
Otra buena opción son los recipientes plásticos para almacenar cosas. Son espaciosos, higiénicos, apilables (con lo que ahorrarás mucho espacio), y los hay transparentes o de colores, incluso con motivos para niños y bebés. Nada mal.
Procura que estos muebles en donde se guardarán los juguetes del bebé sean funcionales, cómodos y de fácil acceso tanto para él como para ti. En esta foto por ejemplo, puedes ver qué organizado está todo.
Puedes comprarlos de colores sobrios y decorarlos tú misma con papel decorativo para pared de colores o adquirir muebles de colores fuertes y diferentes.
Por último, algo que no debe faltar en el cuarto de juegos es un librero. Los libros deben introducirse en la vida del niño desde sus primeros años, y un par de estantes con los cuentos que lee contigo estará genial.
Como materiales para los muebles del bebé, están la madera, y el melamine. Este último es mi favorito por lo funcional, fuerte y fácil de asear.
Recomendaciones
- Procura que los muebles no tengan filos ni esquinas puntiagudas, de tal modo que tu bebé se pueda golpear o accidentar.
- Asegúrate de implementar tapones de seguridad para los tomacorrientes del cuarto de juegos.
- mantén ventilado el cuarto de juegos (este debe tener ventilación adecuada y ventanas) pero ni demasiado ni poco.
- Cada 15 días asea todos sus juguetes plásticos y manda lavar sus muñecos de peluche, asimismo mantén desinfectados los pisos, esquinas y manijas de puerta.
- Los juguetes del bebé deben de ser coloridos y didácticos, para que tu engreído no solo juegue, sino aprenda.
- Participa con tu bebé de sus juegos, entretenimientos y lectura. No lo dejes solo.
Imagen: Bebes, Decoideas, BuenosPadres, Regalosparaniños, Hogardecorado.com, Siempremama, Unimat, Interiorismo, Decorarinteriores.biz, Cristinamella,
Etiquetas : como decorar el cuarto de juegos, habitacion de juegos, home
Visítanos en
Facebook
Twitter