Dermatitis del pañal, pañalitis o escaldaduras

panalitis.jpgLa dermatitis de pañal es la irritación de la piel del bebé en el área que está en contacto con el pañal, también conocida como escaldadura, comienza con un enrojecimiento de la piel que si no es tratada aparecen escamas y ulceraciones (heridas) que podrían convertirse en profundas. Se presenta generalmente cuando el bebé comienza a comer alimentos sólidos y se localiza en el abdomen, entrepierna, ano, genitales y nalgas. Dependiendo del grado de dermatitis, puede ser curada en un lapso de entre 1 a 4 días utilizando los cuidados adecuados.

La piel que se encuentra en el área del pañal es delicada, debido a que esta tapada la mayor parte del tiempo y está en contacto con la orina y las deposiciones; los pañales sean de tela, descartables plásticos o descartables con “tela” son duros, gruesos y están en constante roce con la piel del bebé, lo cual genera que se debilite aún más.

Cuando se deja al bebé con el pañal mojado o sucio con deposiciones, la piel está en contacto frecuente con la humedad, adicionalmente es atacada por elementos irritantes propios de la orina (pH 7 aprox.) y las deposiciones (enzimas lipasa y proteasas), lo cual irrita aún más la piel del bebé. Se debe cambiar el pañal del bebé esté o no esté mojado en un rango máximo de 4 horas, y si estuviera mojado (el pañal desechable se hincha) o con deposiciones, cambiarlo inmediatamente y realizar un buen aseo con agua tibia y jabón neutro. Tenga en cuenta que cuando el bebé empieza a comer alimentos sólidos el pH y las enzimas de la orina y las deposiciones del bebé modifican su composición, elevando la cantidad de agentes atacantes de la piel, es por este motivo que cuando comienzan a comer sólidos hay más incidencia a la dermatitis de pañal, por lo contrario, un bebé alimentado exclusivamente con leche materna tiene menor incidencia a sufrir este mal.

Es recomendable tratar en lo posible de airear la zona del pañal, aunque no esté irritada, de ser posible, darle baños de sol diariamente para que absorva vitamina D proveniente de los rayos solares (5 minutos boca arriba y 5 minutos boca abajo antes de las 10am y después de las 4pm, horas en que el sol no está tan fuerte)

Normalmente, siguiendo estos consejos, disminuiría bastante la incidencia de la irritación, pero si se presentara, aplícale una pomada contra la dermatitis de pañal.

Post relacionados:

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

13 Comentarios Dejar un comentario ›

  • milena
    13 noviembre 2008

    hola mi bebe tiene 8 meses y presenta un extraño hongo en la parte vaginal le he eplicado las mejores cremas per nada a funcionado ya hace mas de 2 meses que q presnta esto la verdad ya no se q hacer cada dia es peor y se propensa mas me gustaria algun consejo gracias….

  • Mariela
    30 mayo 2008

    Mi estimada Mariela, hay una crema que no solo cura la pañalitis sino que la previene, se llama Crema Derm. Es espectacular contra la pañalitis ya que contiene Vernix Caseosa que es una sustancia que se encuentra dentro de la placenta de la madre y que es la que hace que tu bebe SIEMPRE este humectado, es por eso que cuando el bebe nace tiene como una pelicula blanquinosa adherida a la piel, eso es lo le proteje su piel.

    Por eso te recomiendo Crema Derm porque conteniendo la Vernix Caseosa, reproduce los efectos de humectacion y cuidado que tiene el bebe cuando esta en el vientre de la medre.

  • NINOSKA DE CARRILLO
    27 enero 2008

    MI BEBE TIENE CUATRO MESES Y PRESENTA PAÑALITIS DESDE HACE DOS MESES, PERO DE MANERA EXTRAÑA SE HA EXTENDIDO AL CUELLO, CABEZA, MANOS, EN EL DOBLEZ DEL MUSLO. LA VERDAD NO SE SI ES PAÑALITIS, POR LOS OTROS LUGARES DONDE SE HA PRESENTADO. QUE DEBO HACER?

  • roxana
    12 septiembre 2007

    Mariela con mi bebe usaba Bepanthene, tambien se le conoce como Bepanthol, sinceramente te lo recomiendo, tiene la particularidad de regenerar la piel.

  • jha
    20 agosto 2007

    para el bebe de 2 meses y medio nunca devieron dejarle de dar leche maternal haci no se te enfermaria…y para la pañalitis cambiar de pañal 3a4 horas al dia y ponerlo al sol durante 5 minutos

  • MARIELA
    5 julio 2007

    LO QUE PASA ES QUE MI HIJIA SUFRE MUCHO DE ESCALDADURAS ME HABIAN RECOMENDADO MAS ANTES EL NOTIL Y JUNTO CON EL MUCOVIT Y LA VERDAD ES QUE MI HIJITA SIGUE ESCALDADA Y TIENE COMO HERIDAS AMPOYAS EN SUS PARTESITAS . `PORFAVOR ESPERO SU RESPUESTA PRONTA.
    SU MAMA

  • Giovanna
    26 junio 2007

    Mi hijo de 2 meses y medio se le presento pañalitis pero lo mas impresionante es que he tenido mucho cuidado en lo que se refiere al aseo de mi bebe talves y fue a partir del cambio de leche de lactosa a la soya y tambien se me enfermo y estubo con antibioticos.

  • viviana
    10 enero 2007

    Mi bebé de 7 meses presenta pañalitis y en realidad me sorprendio ya que lo cuido muchisimo por ese tema; supongo que uno de los factores es el cambio de leche, la nueva alimentación solida y tambien las elevadas temperaturas que hay en nuestra ciudad y hacen que mi hijo transpire mucho en esa zona cubierta por el pañal. Ahora en verano lo tengo durante el día desnudo y cada vez que orina o hace caca lo lavo con agua corriente y lo seco muy bien le pongo una cremita para eso pero cuesta mucho erradicarla.

  • ADELINA
    14 diciembre 2006

    Por que transpira mucho mi bebe invierno y verano

  • Marina Cusihuaman Uñuruco
    4 diciembre 2006

    porque mi bebe sufre de sarpuidos

Visítanos en