Cómo prevenir y solucionar la Dermatitis de pañal

dermatitis-prevenir.jpgPrimero debemos entender que la dermatitis de pañal o escaldaduras son diferentes a un sarpullido. El sarpullido aparece cuando los conductos de la piel se obstruyen, apareciendo unos puntos blancos, luego estos conductos se rompen surgiendo lo que conocemos como sarpullido. Muy diferente es la dermatitis de pañal, escaldadura o pañalitis que se producen por el contacto con la orina, las caquitas del bebé y también por la fricción con el pañal.

Lo ideal es lavar la colita del bebé con agua tibia corriente, es decir directamente del grifo de agua. Si no se pudiera, la segunda opción es lavarla con un algodón y agua tibia en un recipiente; dejando como última opción los pañitos húmedos. Claro que hay bebés que se les limpia con pañitos húmedos y no les pasa nada, pero eso depende de la piel de cada uno.

Algunas veces será necesario utilizar algún jabón, siendo el más adecuado el de PH neutro. No se debe exceder en la limpieza de la colita del bebé, frotarlo vigorosamente, usar mucho jabón, no enjuagarlo bien, pueden irritar su delicada piel.

Luego de la limpieza muchas madres tienen como costumbre echar talco, chuño y/o o cremas contra escaldaduras que tienen como finalidad crear una película protectora que reduzca la fricción con el pañal y también para evitar el contacto con la orina o las caquitas, pero deben usarse en poca cantidad como prevención, de lo contrario, el talco o el chuño en combinación con la orina y las caquitas formarán una “masa” que será peor para el bebé. Lo mejor es no echarles nada.

CONSEJOS PARA PREVENIR LAS ESCALDADURAS, DERMATITIS DE PAÑAL O PAÑALITIS:

  • Cambiar frecuentemente los pañales, generalmente un bebé orina luego de tomar la leche o líquidos, se debe estar pendiente de cambiar el pañal sobretodo con las caquitas, afortunadamente el olor nos ayudará a saber cuándo.
  • Evitar el uso de los pañitos húmedos y preferir lavarlo con agua corriente directamente del grifo.
  • Evitar usar talco, chuño o cremas contra las escaldaduras, de hacerlo aplicar una delgada capa.
  • Si el bebé tiende a escaldarse disminuir el azúcar en las papillas porque lo irritará más y además modifica los gérmenes del intestino que producen caquitas más fuertes.
  • Dejar al bebé sin pañal cada vez que se pueda, el contacto con el aire fortifica la piel y además, si está escaldado es por el contacto con el pañal entonces debemos evitarlo.

Post relacionados

Tags:

Etiquetas : , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

43 Comentarios Dejar un comentario ›

  • YANET
    27 diciembre 2007

    MI BEBE TUVO UNA ESCALDADURA HORRIBLE QUE HASTA LLEGO A TENER HERIDAS Y PROBE CON TALCOS,CHUÑOS,ACEITE,CENIZA,ETC….Y NADA CADA VEZ EMPEORABA HASTA QUE LE QUITE EL PAÑAL Y LO MANTUVE SU POTITO AL AIRE LIBRE Y ASEO CONTINUO Y POCO A POCO DESAPARECIO PERO SI LE DEJO UNA MANCHA PARECIDO A UNA CICATRIZ…

  • madeleine neira ruidias
    10 octubre 2007

    sabes mi bebe jose estoy tratando su escaldaduras con chuño importado y el chuño de yuca y para que tengo excelentes respuestas. pruebenlo..a pero antes lavenlo con agua corriente sin usar algun jabon

  • ely
    5 octubre 2007

    amigas mi bb tiene el mismo problema y tambien me acaban de recetar panthenol dios quiera q le haga bien .. les escribire pronto para recomendarles

  • ana
    25 septiembre 2007

    rolando intenta cambiar la marca de pañalde bebe

  • Mary
    24 septiembre 2007

    tengo mi bb de 3 meses y 12 dias y esta escaldada haces 15 dias y nada la kura k puedo hacer

  • LIs
    1 septiembre 2007

    tengo una bebe de 5 meses y recien desde hace un mes atras esta presentando sarpullido en la zona de las caderas y un poco en el popó , ya intente de todo , no pasa con nada creo es el roce del pañal porque ya probe con pañal de tela soluiones con oxido de zinc, talco etc , no sana ya nos e que hacer alguna ayuda?

  • Malena
    17 agosto 2007

    Mi pequeña Camila de 1 año 4 meses sufría muchisimo porque tenía una pañalitis muy fuerte,asi que lo mejor fue dejarla sin pañal y aunque se hacia pipi por todos lados ayudo a cicatrizar mucho su pañalitis y a controlarla tambien.

  • rolando
    16 julio 2007

    tengo mi beb de mes y medio y se encuantra escldado hetoy povando cremas pero no obtiene ningun resultado que me recomianda
    y como sacar un consulto con su organizacion

  • francisca
    27 mayo 2007

    Alejandra tuve ese problema con mi bebe, no habia crema antiescaldadura que hiciera efecto, hasta que probe Bepanthene, cuesta el doble que una crema para escaldadura pero se usa una cantidad tan pequeña que termina siendo mas barato, y lo principal su efecto es excelente, a mi bebe le cura las escaldaduras en cuestion de horas.

  • alejandra goycochea
    21 mayo 2007

    tengo un bebe de dos meses y mucho se escalda ya he tratado con todo pero nada le hace efecto

Visítanos en