Demuéstrale a tu hijo que lo quieres

mama-hijo.jpgTú quieres a tu hijo, pero él sabe que lo quieres? El ser querido es algo que se siente, pero se siente si es que se dan señales de ello, debes demostrarle todo el amor que le tienes a tu hijo para que no tenga ninguna duda de ello.

Querer no es lo mismo que malcriar; querer es decirlo con nuestro rostro, con palabras, con el tono nuestra voz, con caricias, y de ninguna manera con regalos, porque el cariño no se compra, se gana.

La expresión de tu rostro es algo que dice mil palabras, con él tu hijo se dará cuenta si estás triste, molesta, feliz, etc. No se puede forzar a hacerlo, de lo contrario sería algo falso que también será percibido; lo que si podemos hacer es intentar sonreír, irradiar felicidad para que nuestros hijos la perciban porque ellos son felices si nosotros lo somos.

Las palabras, decirles explícitamente “te quiero mucho” es muy importante así nuestro hijo lo sienta que siempre les digamos lo mucho que lo queremos, lo orgullosos que estamos de ellos, corregirlos con paciencia y ternura.

Las caricias, un abrazo, una palmaditas de reconocimiento o consuelo, el contacto físico es imprescindible en las relaciones sociales, sobretodo en las familiares. Cualquier momento es adecuado para acariciar a tu hijo: si está feliz, si está triste, si está llorando, enfermo, o simplemente cuando se te ocurra.

Corregirlo y aceptarlo tal cual es también es una forma de querer. Corregir a un niño de manera justa y sin ira es mejor y lo más acertado; se debe tener en cuenta que el niño puede cometer errores y evita compararlo con otros niños o renegar de él.

Foto: Tu Vida AOL Latino

Tags:

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

4 Comentarios Dejar un comentario ›

  • yolandar
    9 septiembre 2010

    hola tengo dos hijos de dos años un varon y una niña yo al niño lo quiero con locura pero a la niña no la quiero tanto, a veces cuando se porta mal ledigo que no la quiero siempre la castigo po lo que sea intento controlar mis emociones pero no se lo que me pasa con ella, es muy hiperactiva a veces le suelto un tortazo y me arrepiento pero no se manejarla necesito ayuda no se como educa a mis hijos

  • eleonora
    26 mayo 2007

    Susana, lo primero que debes tener bien claro es que no debes entrar en la competencia por comprar el cariño de tu hija, eso lo esta iniciando el padre y su familia y no debes participar de ello.
    Una niña de 4 años sabe ya que esta bien y que esta mal, es logico que ella prefiera el lugar donde le permiten todo y que tienda a irse para alla, pero Uds no deben ceder ante ello, porque solo se trata de un chantaje infantil en el cual, si cedes entrarias en el juego del padre.
    Obviamente debes tomar el caso con pinzas y siempre pensar antes de reaccionar, si te equivocas alguna vez no importa, eso no causara un gran daño, pero equivocarse diariamente si lo hará (gritarle, ser injusto, dejarlo de lado, reaccionar exageradamente, pegarle, etc.)
    Cuando tu hija se porte mal y tengas que corregirla, hazlo suave pero firmemente y SIEMPRE explicandole el por que del castigo, tambien debes preguntarle por que ella cree que tu la castigaste, y que ella misma te de la respuesta (asi le enseñas a pensar por si misma tambien).
    Inclusive si en algun momento cuando estan de paseo ven a otro niño portandose mal, o mirando la tele ven un programa donde hay un mal comportamiento, debes aprovechar ese mal ejemplo a tu favor; puedes hacerle el comentario “que mal se porto carlitos, hizo que su hermano se ponga muy triste”, “te diste cuenta lo mal que se sintio eva cuando karim la insulto?”. Tambien puedes pedirle su opinion.
    Siempre debes decirle lo mucho que la quieres, lo mucho que valoras que sea como es, lo importante que es ella para la familia, felicitarla ante un logro, etc.
    Y otra cosa muy importante, NUNCA hables mal del padre y de su familia, eso tambien es entrar en el juego de competencia con la otra familia.

  • susana la fuente
    18 mayo 2007

    hola soy madre soltera hago lo posible por la felicidad de mi hija creo que soy buena madre pero como todas cometere errores.
    Me gustaria que alguien me diera una solucion:
    mi problema es este, llevo con un hombre maravilloso 4 años, conocio a mi hija cuando tenia tan solo dos añitos, asi que la ha visto crecer y la adora y no sabemos como llevar el que mi hija se vaya con su padre, ya que alli la consienten de todo le compran de todo, no tiene normas, obligaciones de colegio, en fin lo normal. Cuando llevo 1 dia sin hablar con ella me pongo de los nervios, la llamo por tlf y tanto a mi pareja como a mi nos da miedo que no le apetezca hablar con nosotros, ha llegado a decirme que se quiere ir a vivir con su padre (que vive con su abuela y tios) porque alli siempre son vacaciones, yo entiendo que es pequeña y que ya se dara cuenta, pero no se como hacer para que no me afecte tanto y no tener el sentimiento de culpabilidad que para lo unico que me sirve a pesar de sufrir es de malcriarla, porque entramos en una competicion sin sentido el padre y yo. tengo miedo de no hacerla feliz y por eso todo el tiempo que puedo estoy con ella jugando porque ademas como es hija unica se aburre sola y mi pareja me dice que no es bueno que no juegue sola, pero ella lo toma como un castigo y termina durmiendose por aburrimiento y eso me da pena necesito que alguien me ayude gracias y un saludo

  • Mildre Bader
    15 abril 2007

    Me parece que mi tarea como Madre no lo hago nada mal, porque gracias a las informaciones de ustedes, puedo compararme como Madre y saber que hago bien o que hago mal, o que me falta. Y la verdad es que; Qué importante es saber que tu hijo sepa cuánto tú lo amas.
    Yo corrigo a mi hijo, porque deseo que con la ayuda de Dios, hacer de mi hijo una persona de bien; y al mismo tiempo él detesta verme enojada, él no lo puede tolerar; así es que él siempre hace que me agache y con sus manitos toma mi boca hasta formarme una sonrisa; y cuando lo ha logrado me río; él también se ríe, me abraza y me dice “MAMA”; y sigue diciendo “DA IST DIE MAMA” que significa “ALLI ESTA MAMA”; -mi nino se desarrolla bajo des idiomas castellano-alemana- . Muchas veces también mi nino necesita una caricia mía; así que viene hacia mí, toma mi mano y se la colaca en una de sus mejillas; y hecho esto, pues se va a seguir jugando, pero siempre con una sonrisa en la boca porque MAMA le hizo una caricia. Esto y otras cosas enternecedoras lo hacemos muy seguido. Pero también yo le hablo fuerte a mi hijo cuando hay que hacerlo, y es por eso que él no desea verme enojada y trata de siempre de sacarme una sonrisa, y cuando lo logra, todo está EN PAZ otra vez.
    Gracias a ustedes por sus temas interesantes y por atenderme.

Visítanos en