El cordón umbilical y las células madre

Las células madre se encuentran en todos los órganos y tejidos del cuerpo, tienen la capacidad de crear y reponer los tejidos y órganos dañados, pero son de difícil obtención. Existen unas células madre especiales forman la sangre y el sistema inmunológico, son las hematopoyéticas, de fácil obtención y gran capacidad reproductora, éstas se pueden obtener de la médula ósea, de la sangre en el cuerpo (sangre periférica) y de la sangre del cordón umbilical. De todas, la sangre del cordón umbilical es la de más fácil obtención y reproducción..

cordon.jpgLa sangre del cordón umbilical sólo puede recolectarse al nacer por lo que es extraída inmediatamente que la madre da a luz, y es criopreservada hasta su posterior utilización. Esta sangre es extraída y es colocada en un estuche especial que contiene anticoagulante, donde puede conservarse a temperatura de ambiente, sin necesidad de refrigeración hasta por 24 horas garantizando que el 80% de la muestra permanezca en óptimo estado. En este tiempo la muestra debe ser procesada para separar las células madre y agregarles una sustancia crioprotectora a fin de evitar que la muestra se destruya en su posterior congelación a -196°C usando nitrógeno líquido.

La células madres obtenidas del cordón umbilical tienen más beneficios que las que son obtenidas de la médula ósea o de la sangre periférica porque al ser inmunológicamente inmaduras, son más proliferas (alta compatibilidad con los demás familiares), no tienen el mismo proceso de envejecimiento, ni exposición a virus externos. Adicionalmente, están disponibles en el momento que se necesiten.

Estas células madre son 100% compatibles con el dueño de ellas y pueden ser altamente compatibles con la de sus hermanos, padres y familiares. Existen ciertas enfermedades que no pueden ser tratadas con las celulas madre de uno mismo, y se buscará otro un donador

El tiempo que pueden permanecer vivas las células madre criopreservadas no se conoce con exactitud, pero existen muestras tomadas hace más de 15 años que siguen en estado óptimo, por lo que se cree que pueden durar tranquilamente el tiempo de vida de una persona promedio.

Las aplicaciones de las células madre en la medicina, recién se esta comenzando y su investigación y desarrollo ofrecen cada vez más beneficios, actualmente se pueden usar en el tratamiento de enfermedades como algunos tipos de leucemias (linfocítica aguda, mielocítica crónica, mielógena aguda), Linfoma de tipo no Hodgkin, Mieloma múltiple, Neuroblastoma, anemias (aplástica, Fanconi, Falciforme), osteoporosis, Lupus, síndrome de Wiskott Aldrich, síndrome de Hunter, Tay Sachs, Beta Talasemia, inmunodeficiencia combina severa.

Actualmente se están realizando estudios de terapia celular aplicada en la reparación de daño cerebral luego de una embolia, daños en la médula espinal, tratamientos de enfermedades caridiovalculares, diabetes, cáncer (ovarios, testículos, mama, pulmón), melanoma, regeneración de tejidos, sida, alzheimer, parkinson, artritis reumatoide, cirrosis, etc. También se realizan estudios en la terapia genética.

Criopreservación de sangre del cordón umbilical para futuros tratamientos de enfermedades es un seguro biológico para toda la vida que viene revolucionando la medicina.

Criocord – Instituto de Criopresevación y Terapia Celular
Av. Benavides 1308 Miraflores, Lima Perú
Tel: 446-7787 / 243-2098
ictc@ictc-peru.com
www.ictc-peru.com

Banco de Cordón Umbilical del Perú SAC
Tel: 221-3994 / 221-1576 / 422-1794
info@bancodecordon.com.pe
www.bancodecordon.com.pe

Cordón Vital
Av Emilio Cavenecia 225 of 419 San Isidro, Lima Perú
Tel: 222-2461 / 222-2467 / 9937-3586
infoperu@cordonvital.com
www.cordonvital.com

Post relacionados:

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

53 Comentarios Dejar un comentario ›

  • Mario Ojeda
    10 mayo 2007

    Hola Sres. le escribo ya que quisiera que me ayudaran a que mi madre se alive de su enfermedad…ella tiene atrofia cerebral….la enfermedad del Pick.Diganme por favor donde podrian tratrala y hacerle el implante de celulas madre para que se recupere por favor.
    Atentamente.
    Mario Fernando.

  • alexis
    8 mayo 2007

    hola soy estudiante de medicina en ecuador y quisiera saber todo sobre la aplicacion de celulas madres en cirrocis…???

  • Anabel
    7 mayo 2007

    Existe tratamiento con celulas madres para persona s que padecen de penfigo vulgar

  • carlos bardales
    7 mayo 2007

    soy diabetico tipo II cuanto cuesta el tratamiento con celulas madres

  • Nancy
    4 mayo 2007

    Al final del articulo estan las, direcciones, telefonos y paginas web de las instituciones que manejan el tema del tratamiento de enfermedades tratadas utilizando las células madre.

  • hector
    3 mayo 2007

    quisiera saber cuanto cuesta la operacion de las celulas madres para el parkinson y donde esta la direcion en el glorioso peru

  • natalia
    21 abril 2007

    que tan seguro es la conservacion de la sangre del cordon umbilical, quisiera saber cual es el pro y contra de esta criopreservacion

  • CARLOS
    21 abril 2007

    QUE TAN AVANZADO ESTA EL TRATAMIENTO CON CELULAS MADRES PARA LA DIABETES..Y CUALES SON LOS RIESGOS?

  • Roxana
    2 marzo 2007

    Te recomendamos ir a:
    Criocord – Instituto de Criopresevación y Terapia Celular
    Av. Benavides 1308 Miraflores, Lima Perú
    Tel: 446-7787 / 243-2098
    Queda frente al E.Wong de Benavides
    Ellos pueden orientarte acerca de las celulas madre y su uso para aliviar el Parkinson.

  • ROSA DELGADO
    1 marzo 2007

    HOLA QUISIERA SABER ACA EN LIMA,PERU DONDE PUEDO AVERIGUAR SOBRE LAS CELULAS MADRES, MI ABUELITA TIENE PARKINSON Y QUEREMOS TRATARLA CON ESE METODO

Visítanos en