Evolución de las manos del bebé

Un recién nacido tiene las manos delgadas pero en muy corto tiempo, esas manos se vuelven tan gorditas que en vez de nudillos tienen hoyuelos, y se debe a una capa de grasa que tienen, con la finalidad de mantener calientes sus manos debido a que su sistema termorregulador corporal aún es inmaduro. Conforme el bebé va creciendo sus manos se van estilizando debido a que su sistema termorregulador madura y paralelamente sus manos presentan mayor movimiento.

Al nacer, los bebés ya tiene uñas, éstas inician su crecimiento desde el cuarto mes de embarazo. A los bebés les crecen las uñas rápidamente y tienen la característica de ser delgadas y filosas por lo que se les debe cortar regularmente las uñas a fin de evitar que se arañen a sí mismos la cara. Las uñas de las manos crecen con mayor rapidez que las de los pies y generalmente son más gruesas.

El mantener las manos cerradas a manera de puño es característico en los bebés hasta los dos meses aproximadamente, cierran el puño fuertemente colocando su pulgar sobre sus demás dedos, pero su uno le da su dedo, el bebé lo agarrará firmemente, un claro ejemplo de su reflejo de prensión por lo que el bebé aún no sabe qué está agarrando.

Cumplidos los dos meses de edad, esas manos cerradas pasan a abrirse para relajarse con más frecuencia; el bebé comienza a tocar torpemente lo que esté cerca de él, podrá sostener por unos segundos algún juguete liviano e inclusive jalar sus propios dedos. Si le acercas algo llamativo intentará cogerlo; trata de ejercitarlo pasándole juguetes, pelotitas u objetos llamativos cerca de él para que intente atraparlo, recuerda que debes hacerlo lentamente, pronto lo verás golpeando su gimnasio con sus manos aunque él todavía no se da cuenta que sus manos son suyas y forman parte de su cuerpo.

Luego hacia el cuarto mes, el bebé descubrirá que esas manos son de él, que puede moverlas, utilizarlas, chuparlas, etc. El bebé pasará largos momentos observando sus manos mientras las mueve y le resultará fascinante poder hacer cosas con ellas o poder agarrar o al menos intentar, coger algo que desee aunque lo haga torpemente. Es muy importante que en esta etapa dejes que el bebé haga el esfuerzo para conseguir lo que desea, con el fin de desarrollar su habilidad de calcular la distancia entre él y el objeto deseado y también para que sea perseverante; no trunques este aprendizaje acercándole todo lo que él quiera. Pronto verás como el bebé abrirá los brazos y las manos para que lo cargues, hacia el sexto mes ya podrá tener una coordinación ojo-mano bastante avanzada que le permitirá explorar su entorno por sí mismo aprendiendo conceptos como cerca, lejos, grande, pequeño, etc.

Cuando el bebé aprende a sentarse necesita de sus manos para sostenerse, por lo que coloca sus manos frente a su cuerpo empezando a anteponer el pulgar a los demás dedos, con lo que empezará a usar su “pinza gruesa” utilizando la palma de la mano y sus dedos en conjunto para sostener objetos, inclusive usará con ambas manos independientemente y hasta sostener su propio biberón para tomar su leche. En esta etapa es ideal proporcionarle al bebé juguetes que puedan hacer practicar su habilidad de “pinza gruesa” siendo adecuados los juegos de bloques, pelotas, libros de páginas gruesas que muestran colores, formas, texturas que además estimularán su desarrollo táctil. Hacia el sétimo u octavo mes, el bebé sabrá abrir lo suficiente sus manos para agarrar un objeto grande y podrá pasar un objeto de una mano a otra.

El desarrollo de la “pinza fina” se iniciará hacia el noveno mes, pudiendo coger entre sus dedos índice y pulgar objetos pequeños dando importancia a la utilización de los dedos para poder coger y tocar cualquier cosa. Se debe tener cuidado en esta etapa porque el bebé podrá agarrar cualquier cosa que encuentre en el piso e instintivamente se la meterá a la boca (es su forma de explorar) inclusive intentará meter sus dedos en cualquier orificio como el de los enchufes por lo que debes extremar las medidas de seguridad.

Luego cuando tenga diez meses hará otro descubrimiento, el sonido y trayecto de las cosas al caer. Tu bebé agarrará las cosas y las soltará, le distraerá mucho ver cómo caen y qué sonido emiten al hacerlo, desarrollando el concepto de causa efecto que luego se dará cuenta que funciona con todo acción que realice.

Al año sus capacidades estarán tan desarrolladas que podrán deslizar un carrito, apilar cubos, encajar figuras, sostener un crayón, señalar las cosas que le son interesantes o que quiere, aplaudirá y te dirá hola y adiós agitando su mano. Este desarrollo no concluye allí sino que recién empieza.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

10 Comentarios Dejar un comentario ›

  • doroty
    5 marzo 2012

    Hola buenas tardes me podrian decir si es norma que mi bebe tiene 6 meses y tiene una manita ma gordita que la otra esto pasa cuando le pusiero la vacuna BCG la que le correspondia al nacer no se si es consecuencia de que lo picaron mal me puedes ayudar a saber por que.

    • natalymb
      6 marzo 2012

      Hola Doroty!
      Gracias por el mensaje, te sugerimos que acudas al pediatra más próximo. No hay nada como la opinión de un especialista.

  • minpaocito
    16 marzo 2011

    Hola Tuja:
    A mi me parece un movimiento normal, pero si deseas sacarte de dudas te recomiendo que lleves a tu bebé a un pediatra.
    Saludos.

  • tuja
    16 marzo 2011

    Tengo un bebé de seis meses. Hace un movimiento con el índice y el pulgar como cuando los niños juegan a las bolitas o canicas. Es normal?

  • shivalis
    5 septiembre 2010

    Mi bebé tiene recien cumplido los 3 meses y aun pasa mucho tiempo con las manitos cerradas quiero saber si esto esta mal o que puedo hacer al respecto

  • alejandra
    1 julio 2009

    mi bebe tiene dos meses y quince dias y tiene la mano totalmente cerrada con el pulgar para adentro es normal a su edad?POR FAVOR CONTESTEN

  • Marta
    17 agosto 2007

    La explicación es genética: una mutación del gen TBX5 es el responsable del síndrome. Este gen es responsable de “envíar” información a las células embrionarias que tienen que formar diversos tejidos: entre ellos el del corazón y miembros superiores del cuerpo. Gracias a los estudios genéticos estos “misterios” se van resolviendo.

  • Carlos Tamara Gomez
    18 enero 2007

    ¡El Pulgar no es como lo pintan! ¡Esconde secretos evolutivos más complejos! No estoy seguro de que las explicaciones dadas acerca del pulgar sean todas definitivas y puedan asumirse como un misterio resuelto. Por ejemplo eso de que las manos se pongan regordetas y tiendan a cerrarse una vez se nace puede deberse a la necesidad del niño de proteger o facilitar el crecimiento de la zona reflexológica del corazón, que precisamente se aloja en zona cercana al pulgar. Recientemente advertí que existe una extraña coincidencia entre la patología del corazón de niños que sufren del Sindrome de Holt-Oram y su extraña deformación del pulgar, precisamente. Generalmente, de acuerdo con la teoría evolutiva, la evolución de la mano se carga a la mayor habilidad del primate para usar de ella en labores cada vez más complejas, lo cual es indudablmente indescartable, pues se sabe que las especies, a partir de los mamíferos se subieron a los árboles. Sin embargo, no parece coincidencia que debajo del pulgar se aloje la zona reflexológica del corazón, lo cual me genera una tremenda suposición de que tal evolución también esté asociada con brindar (urdir) un espacio para que se aloje esta ubicación. Es notorio también que la inserción del pulgar cree el espacio que los chinos llaaman en acupuntura La Boca del Tigre, que aloja un punto regulador de la energía, que con su similar del pie conforman la dupla de todo tratamiento acupuntural coreano pues tiene que ver con el regulador de la sangre. Curiosa y coincidencialmente, los niños que nacen con el Síndrome de Holt-Oram su pulgar izquierdo, (según lo que leo de él) es el más afectado por la deformación.

  • Ernesto
    10 enero 2007

    Pregunta:

    Quisiera información a cerca de los cosos de niños que desde “el momento de nacer” mantienen las manitas abiertas y en sus primer semana de vida tratan de sujetar cosas.

    Gracias

  • guadalupe
    3 enero 2007

    es bueno que escriban sobre la evolucion de las manos del bebé.

Visítanos en