Fomentando la unión familiar

union_familia.jpgUna familia unida es muy importante para el desarrollo sano de cada uno de sus miembros, para lograrlo es necesario contar con una buena comunicación entre todos y se debe cultivar desde temprana edad. No es indispensable que los pequeños miembros de la familia sean niños para iniciar la comunicación con ellos, los bebés deben ser incluidos en momentos familiares con el objetivo de acostumbrarlos a pasar momentos en familia y en un futuro disfrutar plenamente de estos momentos.

Si usted está iniciando esta rutina en su familia, será necesario que en primer lugar dé el ejemplo contando su vivencia y pidiendo la opinión de los demás, luego tendrá que motivar a los demás a compartir y moderar la conversación para que sea agradable, una vez conseguido el hábito, todo fluirá naturalmente. Un bebé que asiste a este tipo de reunión, al crecer le será fácil y natural participar de ello.

  • Elegir un momento de unión familiar: un momento en el cual estén presentes todos los miembros de la familia. Una buena opción es durante el desayuno o la cena diaria o las comidas de los fines de semana.
  • Las conversaciones que compartan no deben ser estresantes: los padres deben evitar hablar de problemas de trabajo, financieros o del hogar; los hijos no deben convertir este momento en un pliego de reclamos, de lo contrario fuera de fomentar la unión familiar sólo generan tensiones tanto en los padres como en los hijos, incluso los bebés que sólo observan pueden percibir este ambiente tenso.
  • Las conversaciones que compartan deben ser interesantes y divertidas: los padres pueden contar algún evento divertido del día, los hijos algo que les gusta, los niños probablemente hablen de sus juegos o programas de televisión. Lo más importante es dar a cada uno la oportunidad de expresar y compartir sus alegrías y que los demás miembros participen de ellas.
  • Este es un momento especial para tratar temas agradables, si surgiera algún tema conflictivo se debe sugerir tratarlo al finalizar este momento. Debe cumplir esta promesa para que cada uno de los miembros de la familia sepa que hay momentos para uno u otro tema.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

3 Comentarios Dejar un comentario ›

  • Fomentando la Unión Familiar « C7 Contigo
    27 febrero 2012

  • J_Rojas
    3 agosto 2006

    Hoy en día todas existen muchos tipos de familias, pero en todas se pueden vivir bajo un ambiente de unión familiar. Así se trate de una familia en la cual el padre trabaje lejos por periodos prolongados, lo importante es que cuando esté con su familia comparta y conviva esos momentos con amor y comprensión.
    Mas importante que la cantidad de tiempo es la calidad de tiempo, hay familias que siempre están juntas, pero como extraños; otras que pueden estar separadas físicamente pero unidas por los pocos momentos que pasan juntos, llamadas telefónicas, cartas o emails, ahora la tecnologia no da muchas facilidades.

  • carlos andres
    30 julio 2006

    requiero mas informacion acerca de la situacion familiar presentada por la desintegracion, la soledad de la mujer, los niños en trabajos del esposo como los militares.

Visítanos en