Juegos y actividades para fomentar la memoria

memoria_ninos01.jpgMediante actividades del día a día que entretienen a los niños podemos queriendo o sin querer fomentar el desarrollo de la memoria de nuestros hijos desde muy temprana edad, conozcamos cómo hacerlo para sacarle mayor provecho y así preparar a los pequeños para el futuro.

LAS RUTINAS:
Las rutinas son básicas para el desarrollo del bebé y les dan mucha seguridad en sí mismos, adicionalmente fomentan el desarrollo de la memoria, él practicará con su memoria al aprender su rutina, sabrá que para saludar tiene que agitar la mano, que antes de salir a pasear se armará el cochecito, que cuando se saca la toalla llega la hora del baño, que luego del cuento es hora de dormir, etc.

CONVERSAR:
La comunicación con nuestros hijos siempre será beneficiosa, también puede ser utilizada para el desarrollo de la memoria. Se debe poner atención en identificar qué actividad o cosa causa impacto en nuestros hijos y hablar de ello con la finalidad que el niño evoque esos buenos momentos que están en sus recuerdos.

  • Su primera experiencia en la playa, zoológico, viaje, etc.
  • Aquel programa de televisión, película, comercial, música, etc., que le gusta tanto
  • Armar un álbum de fotos y/o recuerdos de un viaje mientras conversan al respecto.

ENSEÑAR A HACER ALGO:
Ayuda al niño a contar con más información y que la retenga en su memoria, enseñándole a hacer cosas, tantas veces como sea necesario y dejar que él lo haga solo.

  • Jugar: Hacer una torre con los bloques, un puente; cómo activar su juguete preferido, etc.
  • Labores personales: bañarse, lavarse los dientes, etc., aunque estas actividades necesitarán de tu supervisión hasta que lo hagan perfectamente siempre es bueno que ellos lo intenten.
  • Labores del hogar: poner la mesa, doblar la ropa, hacer la cama, etc.

JUEGOS:
Haz actividades lúdicas con tu hijo mediante las cuales necesiten usar su memoria.

  • Cuando pasen por la casa de algún familiar o amigo pregúntale quién vive en aquella casa.
  • Hagan el juego de las palabras: se elige un tema por ejemplo frutas y cada uno debe decir una fruta sin repetir ninguna.
  • Juegos de memoria de fichas donde se tienen que poner las figuras volteadas y se debe encontrar el par igual.

Post relacionados:

Tags:

Etiquetas : , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

5 Comentarios Dejar un comentario ›

  • keilin
    12 noviembre 2008

    creo qu el la informacion es buenisima me encanta el programa y me se todas las canciones nunca melo pierdo, gracias por enseñarnos tanto los quiero mucho

  • Marisol
    5 octubre 2007

    La información que proporcionan me parece muy útil y accesible, proponen cosas prácticas y posibles de realizar para todo padre o madre que quiera saber más sobre el desarrollo de sus hijos y cómo favorecerlo.

    Gracias

  • paco
    18 julio 2007

    hi-5 es mi programa favorito quisiera que fuera un programa de 5 estrellas porque es el mejor del mundo felecito a los de hi-5 por hacer un gran programa el mejor y ustedes son geniales

  • almendra
    2 julio 2007

    bueno es muy bueno todos los dias los miro y copio todo lo que asen tengo 3 años en agosto cumplo4 años y mi prama me escribio este mensaje para el grupo hi-5.

  • MARLENE
    10 mayo 2007

    hola quisiera decirles que la información que ponen es muy buena y comprensible, bueno yo les agradezco porque me ha servido mucho gracias chau .

Visítanos en