Cómo elegir una guardería infantil

Después de la alegría del embarazo, el nacimiento del bebé, y los primeros meses de vida del mismo, muchas madres se enfrentan al predicamento de tener que dejar a sus hijos en una guardería. Ante la inminencia del retorno al trabajo (no todos los centros laborales ofrecen esta alternativa a madres trabajadoras), y la imposibilidad de que familiares se puedan hacer cargo del cuidado del pequeño. En la guardería infantil el pequeño va a pasar buena parte del día, por lo que la elección de una guardería que cumpla con todas nuestras expectativas de calidad y cuidados es primordial, para la seguridad y bienestar del niño, así como para tranquilidad de los padres.

guarderia-infantil.JPG

Es fundamental saber exáctamente en manos de quién se va a dejar a nuestros hijos, por lo que antes de decidir por alguna, debemos hacer una investigación exhaustiva a fin de escoger la que nos brinde las mayores garantías en cuanto al cuidado que se dará a nuestro bebé. Una de las mejores referencias que podemos obtener es de parte de familiares o amigos cercanos que hayan o estén utilizando determinado establecimiento y obviamente estén satisfechos con el servicio y cuidados que se ofrecen. Sin embargo esa sola recomendación no nos inhibe de hacer una investigación acerca de la guardería. No necesariamente lo que es bueno para algunos lo será para nosotros.

Entre la información que debemos obtener, está:

  • El ratio de bebé por personal adulto. Obviamente a menos niños a cargo de un adulto, mayor y mejor cuidado podrá brindarles. Un adulto a cargo de 4 a 6 niños pequeños es considerado aceptable. A medida que las edades de los niños van aumentando, el número de éstos a cargo de una persona puede aumentar. Tambien es conveniente conocer con que certificaciones o conocimientos cuenta el personal que va a estar a cargo de los niños.
  • La infraestructura con que cuenta el establecimiento. Si cuenta con materiales, juguetes y/u otros medios que sean apropiados para nuestro hijo.
  • La licencia y/o permisos de funciónamiento que tenga la institución, asi como por cuáles entidades gubernamentales o locales está supervisada. Lo que buscamos es sea una organización formal, que cumpla con la legislación vigente en nuestra localidad. Del mismo modo, que cuente con un seguro adecuado para los casos que se podrían presentar.
  • El régimen nutricional que siguen en la guardería. Es muy importante saber qué va a comer nuestro hijo, pues es conveniente que en estos años formativos, su dieta sea balanceada, rica en vitaminas, proteinas y minerales, evitando la llamada “comida chatarra”, que puede causar problemas a futuro como la obesidad.
  • El plan de actividades con que cuentan. Muchas guarderías lo que buscan es que todos los niños se duerman y así evitarse problemas. Si bien el descanso es importante, mucho más lo es una adecuada actividad física, psicomotriz y de estimulación.

Independientemente de estos puntos, los padres deben estar muy atentos a cualquier evidencia o señal que pueda presentarse en su hijo, que pueda indicar que hay algo que no anda bien en la guarderías. Visitas constantes y charlas periodicas con el personal de la guarderías asi como comentarios de otros padres que usan la misma, son la mejor fuente de información que podemos obtener, y que nos pueden dar la tranquilidad de saber que nuestro hijo está recibiendo un trato adecuado.

Foto: Instituto Mexicano del Seguro Social

Tags:

Etiquetas : , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Un comentario Dejar un comentario ›

  • guarderias
    29 octubre 2010

    No esta mal el artículo. Pero yo también hubiera hablado de los siguientes puntos importantes:

    -La formación de profesorado: Deberían de ser titulados y con experiencia de varios años en el sector.

    -El plan feducativo: Debería ser reglado por el organismo correspondiente. Pro ejemplo el plan educativo de las guarderías en Catalunya está desarrollado por la generalitat.

    Los servicios adicionales: Psicólogos y pedagogos al servicio del pequeño, pediatra,…etc.

    guarderias Castelldefels

Visítanos en