Usando fuerza y destreza con juguetes

juguete-mov.jpgA partir del año, los niños tienen mayor control de su cuerpo y capacidad de razonamiento, por lo que comienzan a usar la fuerza y destreza, qué mejor que un buen juguete para que puedan ejercitarse. Obviamente los padres deben enseñarles a usar estos juguetes para evitar travesuras y accidentes. Debes jugar con él o simplemente estar cerca para darle ánimos o felicitarlo.

Ellos lo disfrutarán muchísimo, juguetes para clavar, para insertar, para empujar o jalar se vuelven los preferidos; y si además son rápidos, requerirán el uso de la fuerza y harán ruido, qué mejor para un niño. En este momento el niño ya cuenta con cierto grado de razonamiento que le permite anticipar acontecimientos y predecir algunos.

  • juguete-didactico.jpgCoordinación ojo-mano: benefician la coordinación de movimientos al dirigir el juguete que tienen en la mano hacia el lugar que está apuntando el ojo, motricidad fina; por ejemplo los juguetes de martilleo donde el niño tendrá que hundir las clavijas con un martillo.
  • Tono muscular y fuerza: al usar juguetes que requieren usar la fuerza, por ejemplo los que requieren ser empujados o arrastrados para generar ruidos mecánicos, necesitando del uso de la fuerza para movilizarlos y agarrar firmemente las asas favoreciendo la prensión de las manos. A los niños les encanta saber que tiene fuerza y poder usarla, qué mejor que con un juguete y sin dañar a nada ni a nadie, además usar la fuerza es una forma de desahogar su estrés.
  • Razonamiento: maniobrar los juguetes requieren establecer relaciones causa-efecto.
  • Destreza: al ejercitar la coordinación ojo-mano, desarrollar el tono muscular y la fuerza, en combinación con el razonamiento adquirido, el niño genera destreza para manipular y maniobrar con los juguetes.
  • Perseverancia: para conseguir la destreza se requiere de mucha práctica, el repetir e intentar muchas veces hasta conseguir lo que se desea da como resultado la constancia, la tolerancia a la frustración y aprenden que los retos pueden ser superados.

Y lo mejor de todo, pueden jugar con ellos hasta cansarse, repitiendo las veces que quieran y probando diferentes formas de hacerlo que además fomenta la imaginación.

Post relacionados:

Tags:

Etiquetas : , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados