Metas del niño cuando aprende a comer solo

preescolar-alimentacion.jpgSe debe tener paciencia con la forma de alimentación de un niño preescolar debido a que se encuentra en una etapa de transición, pero no debemos equivocarnos y retrazar algunos avances y metas que tienen que cumplir.

  • Tomar la leche y líquidos en general en vaso, el biberón ya no debe ser usado. Muchos niños persisten en el uso del biberón para beber debido a un hábito formado el cual debe ser suprimido, se relaciona este hábito con problemas dentales pero eso sólo sucede si se queda dormido con restos de leche en la boca, problemas de ortodoncia sucederían en caso que todo el día esté con el biberón en la boca, lo cual es inusual. Una buena ayuda es explicarle al niño que ya es un niño grande y lo niños grandes toman la leche en vaso.
  • Utilizar los cubiertos para comer, puede ensuciarse un poco pero debe al menos iniciar su alimentación utilizándolos, poco a poco adquirirá mayor destreza con los mismos.
  • Sentarse correctamente en la silla, no se debe permitir que el niño coma echado sobre la mesa, con las piernas recogidas; o lo que es peor, que coma parado o caminando. Son normas sociales que debe aprender a respetar desde temprana edad.
  • Levantarse de la mesa al terminar de comer y no antes, y sobretodo aprender a agradecer por la comida.
  • Se le debe dar la carne trozada porque aún no podrán manejar el cuchillo para cortarla.
  • Puede beber agua mientras come, pero se debe controlar la cantidad para que no se llene con agua y es necesario darle agua entre comidas, los niños se deshidratan fácilmente y muchas veces se “olvidan” de beber agua o pedirla por estar realizando otras actividades.
  • El pan debe comerse con moderación, no se debe llenar al niño con pan porque no ofrece la cantidad de nutrientes necesarios para su salud.
  • No cenar sándwich, es mejor una comida ligera para que tenga una digestión fácil y pueda dormir bien
  • El niño debe masticar bien los alimentos, allí es donde empieza la digestión

Se necesita de mucha paciencia y constancia para lograrlo, la meta es hacerlo dentro y fuera de casa ya que son reglas que se deben seguir siempre y en cualquier lugar.

Tags:

Etiquetas : , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

9 Comentarios Dejar un comentario ›

  • George
    25 junio 2009

    A que edad es recomendable empezar a retirar paulatinamente el biberon en los bebes????

  • luna
    23 febrero 2009

    soy la abuelita de jeronimo como hago para que mi nieto mastique, tiene 18 meses y todo lo manda entero y llama al vomito a veces vomita
    que debo hacer al respecto

  • Andrea
    2 agosto 2007

    Sandra, para la edad de tu hija es normal que este un poco agresiva, debido a que como no sabe comunicarse fluidamente le genera frustracion que desencadena la agresividad, esa es la causa pero se debe corregir y comenzar a inculcar valores como el compañerismo, el cariño; aprender a esperar su turno, a ser tolerante, etc. Te recomiendo que asistas a grupos de juego, puedes organizarlo tu misma con tus amigas o vecinos, se trata de juntar a tu hija con un par de niños, pueden reunirse en la casa de alguno de uds y pasar una hora juntos para que los niños jueguen entre si, inicialmente sera necesario que los adultos intervengan constantemente porque los niños deben aprender a jugar bien y respetandose, luego conforme vayan creciendo solo necesitaran supervision.
    Leer cuentos, jugar con marionetas son actividades muy buenas para esta edad.

  • karina
    14 julio 2007

    mi hija tiene 27 meses y no descansa bien por las noches, noto que sufre de pesadillas y se despierta varias veces llorando sin saber el motivo, ademas pide biberon entre 2 y 3 veces por la noche.¿es normal? gracias

  • erika
    4 julio 2007

    Maria, prueba dándole una galleta a tu bebe, si se la come, es porque si puede masticar, lo que sucede con muchos niños es que al estar acostumbrados a comer papillas cuando llegan los pedacitos solidos sienten una sensacion extraña y por eso los botan, pero no significa que no sepan masticar.

  • Maria
    27 junio 2007

    Mi bebe cumple 12 meses esta semana y no mastica bien los solidos, durante la ultima semana he tratado de darle fruta y verdura picada finita, pero solo la come si se la mezclo con la papilla y siento que realmente la mastique. Ella empezo con las papillas a los seis meses. Le tomara mucho tiempo aprender a masticar? me preocupa que escupe los pedacitos, o sino se los saca con la mano. Pero tal vez me este preocupando de mas

  • sandra Chile
    20 junio 2007

    hola tengo una linda bebe de 1 año 8 meses y es muy hiperactiva que actividades puedo realizar con ella que le ayuden como terapia y para que no la pongan mas hiperactiva ademas que esta muy agresiva y no se como controlarlo ojala me puedan ayudar atte aud. sandra soto-chile

  • mapi
    27 mayo 2007

    Un niño de 2 años y medio necesita de alimentacion solida aparte de leche, no puede alimentarse solo de leche, ademas que se despierte por las noches para tomar el biberon significa que el niño no duerme 10 a 12 horas seguidas, y no tiene un descanso nocturno normal. El ya no es bebe, es un niño y sus necesidades de alimentacion y sueño son diferentes a las de un bebe.
    Que tome leche es bueno, pero si la leche desplaza la comida entonces sera malo, con 3 biberones de leche diarios es mas que suficiente, y debe cumplir con sus tres comidas principales.

  • carolina
    22 mayo 2007

    hola. mi inquietud es la siguiente:

    resulta que mi sobrino tiene 29 meses y lo han enseñado a tomar biberon 5 a 6 veces al día incluyendo una vez a media noche porque despierta llorando y esa es la unica forma de calmarlo, resulta que ultimamente no quiere recibir comida normal solo quiere biberon y llora hasta conseguir que su mama se lo de. Mi cuñada insiste en que aun no se le puede quitar el biberon esto es cierto? o acaso tengo razón al decirle que el niño no come pues se llena con el biberon? gracias por su respuesta

Visítanos en