El calcio

calcio.jpgEl 99% del calcio que ingerimos se destina a huesos y dientes, el 1% restante a los tejidos del cuerpo (tejidos corporales), nervios (células nerviosas), el cerebro, sangre, etc., la función de calcio es el crecimiento, mantenimiento y reproducción del cuerpo humano, siendo esencial en la formación y mantenimiento de huesos y dientes que constantemente están reformándose.

  1. Garantiza el desarrollo normal de los huesos y disminuye los casos de fracturas por osteoporosis en edades avanzadas.
  2. Interviene en la sangre favoreciendo la coagulación.
  3. Transmisión de impulsos nerviosos del cerebro hacia el cuerpo
  4. Contracción y relajación muscular, incluyendo al corazón y los pulmones.
  5. Estimula de la secreción hormonal,
  6. Activa de las reacciones enzimáticas,

FUENTES DE CALCIO

  • El calcio se encuentra en muchos alimentos, pero donde se encuentra más cantidad de calcio, del tipo que es fácilmente absorbido por el cuerpo es en los productos lácteos (leche, yogurt, queso, mantequilla)
  • La grasa de la leche animal no tiene calcio, de tal forma que el consumo de leches de bajo contenido graso no afecta la cantidad de calcio ingerido, más bien puede incrementarla, porque se consume más leche (que contiene calcio) al reemplazar la cantidad de grasa que se deja de consumir por más leche. Bebés y niños hasta los 2 años de edad necesitan de las calorías provenientes de las grasas, pero a partir de los 2 años ya no es imprescindible, por lo que a algunos niños que tienen tendencia a engordar, los pediatras les recomiendan el consumo de leches bajas en grasa.
  • El yogurt, quesos y mantequilla también contienen calcio en altas concentraciones y pueden encontrarse también libres o bajas en grasa, siempre y cuando se tenga más de 2 años de edad.
  • El Salmón y sardinas enlatadas, que incluyen sus huesos; mariscos, frijoles, frutos secos (almendras, nueces), semillas de sésamo, tienen una cantidad de calcio cercana a la de los lácteos.
  • Otras fuentes de calcio son las hortalizas de hojas verdes (brócoli, espinaca, col crepa, nabos, col o repollo chino, etc.), productos de panadería y jugos enriquecidos con calcio. Todos estos alimentos sólo complementan la dosis de calcio necesaria, debido a que la cantidad de calcio que tienen estos alimentos es baja en comparación con lo aportado por los productos lácteos.

La leche de soya casera, aquella que se hierve para obtenerla, contiene un bajo contenido de calcio, si usted debe consumir este tipo de leche, prefiera las que se venden en el mercado que están fortificadas con calcio.

Para que el organismo absorba y utilice mejor el calcio, es necesario que se ingiera también fósforo, magnesio y vitamina D. Afortunadamente la leche también aporta fósforo y magnesio; y algunas leches son fortificadas con vitamina D. Podemos adquirir una dosis adecuada de vitamina D si tomamos baños de sol 3 veces a la semana durante 10 a 15 minutos.

Vegetales con alto contenido de fibra, así contengan calcio, éste no es absorbido eficientemente por el organismo debido a que la fibra y el ácido oxálico interfiere en la absorción de calcio.

Post relacionados:

Tags:

Etiquetas : , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Visítanos en