Grupos de Alimentos: Constructores

rueda-alimentos2¡Alimentos que construyen!

Dentro de toda la variedad de alimentos con la que disponemos tenemos que éstos se clasifican de acuerdo a su función principal. Existen 3 grupos importantes de alimentos; los Constructores, los Energéticos y los Protectores. El éxito de una buena alimentación consiste en combinar alimentos  de los tres grupos en cada comida principal del niño (Desayuno, almuerzo y cena). Hablaremos de ellos y su importancia en niños pequeños.

Se llaman constructores porque son como los ladrillos que forman el cuerpo, y estos son los alimentos ricos en proteínas.

LAS PROTEINAS
Las proteínas no sólo forman los músculos, sino que son la materia prima de todas las hormonas y enzimas del cuerpo, además de constituir los órganos internos y el sistema inmunológico, los cuales están en plena formación durante la infancia. Forman todas las demás estructuras, como la sangre, el cabello y la piel. Permiten a las células reproducirse y crecer. Estos alimentos son esenciales en la infancia porque es la etapa clave del desarrollo y crecimiento.

proteinas01a

Los alimentos representantes de este grupo son: Carnes (de cualquier animal por igual, incluye músculo, hígado, riñones, bofe, etc.), huevo (la clara está formada casi totalmente de proteínas de la mejor calidad), leche y sus derivados, legumbres (frijoles, lentejas, garbanzos, arvejas, soya)

Los alimentos de Origen animal (carnes, huevos, leche) contienen proteínas completas. Los de origen vegetal, sin embargo, al combinarse unos con otros y combinarlos con los demás grupos de alimentos que veremos más tarde, pueden lograr complementarse entre sí, superando de este modo su carencia de algunos aminoácidos (componentes de las proteínas) esenciales.

proteinas02a

Fotos: PanaderiaMariel, Hugo Frutas y Verduras y ARS.

Tags:

Etiquetas : , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Visítanos en