Grupos de Alimentos: Energéticos

rueda-alimentos1

¡Alimentos que dan energía!

Existen 3 tipos de alimentos: los energéticos, los constructores y los protectores; si queremos tener una nutrición completa, no debemos olvidar que el secreto es tener un balance de estos tres tipos de alimentos porque cada uno de ellos tiene un aporte importante para el desarrollo de los niños y adultos.

Dentro de los alimentos que dan energía están los que son ricos en grasas y carbohidratos.

LAS GRASAS

Son el nutriente que más energía aporta. Por cada gramo da unas 9 kilocalorías, mientras que los carbohidratos dan sólo 4 kilocalorías.

energeticos01aLos niños pequeños necesitan de grasas porque gastan mucha energía, además las grasas forman parte del sistema nervioso que se está formando, así como de hormonas y tejidos que protegen a sus órganos.

Los alimentos ricos en grasa cuya principal función es aportar energía son: Aceites, mantequilla, margarina, maní, pecanas, nueces, semillas de girasol.

Como los niños pequeñitos necesitan mucho de las grasas –sobretodo de las grasas vegetales- siempre se recomienda que se les agregue 1 cucharita de aceite vegetal (cualquier tipo de aceite) en su plato de comida (almuerzo y cena) hasta los 2 años de edad.

LOS CARBOHIDRATOS

Mientras que las grasas deben convertirse en otras substancias para dar energía, los carbohidratos son utilizados de inmediato y no se almacenan. Son el principal “combustible” del cuerpo y del cerebro.

carbohidratos01a

La cantidad de energía que consume el cuerpo durante el crecimiento es enorme. Por eso es muy importante que los niños consuman suficiente de éste grupo de alimentos.

Existen 2 tipos de carbohidratos, los simples (todo lo que es dulce, como el azúcar, las golosinas, la chancaca, miel, pasteles) y los complejos (harinas, pastas, pan, cereales como el arroz, el trigo, el maíz; tubérculos como la papa, el camote, la oca o la yuca).

carbohidratos02a

Es normal que los carbohidratos constituyan la mayor parte de nuestra dieta.

Hay que tener cuidado de no abusar de los carbohidratos simples pues generalmente no aportan otros nutrientes. Las grasas procesadas como la de los pasteles, chocolates de leche, etc. También resulta perjudicial si se consume en exceso.

Fotos: PanaderiaMariel, Alimentacion Sana, Consultmedica y Gua30.

Tags:

Etiquetas : , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

3 Comentarios Dejar un comentario ›

  • Florence
    13 abril 2011

    Las grasas producen mayor energía, luego vienen los carbohidratos. Si buscas alimentos sanos y que te den energía, te recomiendo las frutas secas, como las nueces, el maní, las almendras, entre otros.

  • 3104302103
    12 abril 2011

    cuales osnlas alimentos energeticos

  • mary
    20 mayo 2010

    por favor ayudeme deseo saber
    micronutrientes ,alimentacion adecuada apartir del 6to mes por favor ayudarme

Visítanos en