Equilibrio durante el embarazo

embarazo-equilibrio01aEs seguro que con todos los cambios físicos que ocurren con el embarazo muchas mujeres se sienten inseguras con su cuerpo y se preguntan cómo es posible seguir manteniendo el equilibrio. Sin embargo, no hay de qué preocuparse. Existen diferencias entre las columnas vertebrales de hombres y mujeres que les permiten a éstas últimas lograr el balance preciso cuando están en estado.

A medida que la barriga crece, el centro de gravedad del cuerpo de la mujer embarazada se desplaza hacia delante. Para contrarrestarlo, la columna femenina está diseñada para arquearse más, debido a que la curvatura está formada por tres vértebras en lugar de dos, como en el caso de los hombres y además, sus articulaciones son más largas.

embarazo-equilibrio02a

Evidentemente es un poco más riesgoso para una mujer con problemas en la columna, tales como lordosis, escoliosis, cifosis, artritis, artrosis u osteoporosis (también se presenta antes de la menopausia), etc, sobrellevar un embarazo.  En tales casos se recomienda que guarde todo el reposo posible hacia el segundo trimestre para evitar cualquier accidente.

Sobre los tacones, la mayoría de obstetras recomiendan que si está acostumbrada a ellos y no ocasionan molestia alguna, puede seguir usándolos. Pero tenga presente todas las transformaciones en la postura que el cuerpo va experimentando a lo largo de esos 9 meses, además de la tendencia de las extremidades inferiores a hincharse.

embarazo-tacones01a

Aunque el cuerpo de la mujer embarazada haga algunas acomodaciones para que ella pueda seguir desplazándose tranquilamente, hay que tomar en cuenta que desde los 3 primeros meses de embarazo y hasta seis meses después del nacimiento (tiempo que tardan los ligamentos y músculos en volver a su lugar) el cerebro tiene que acostumbrarse a esta nueva disposición del cuerpo, lo que aumenta el peligro de sufrir algún accidente.

Entre las precauciones que toda mujer embarazada debe tomar están:

  • Evitar inclinarse hacia delante para recoger cosas del piso.
  • Subirse a sillas, taburetes, escalerillas para alcanzar algo.
  • Tener especial cuidado cuando se camina en suelo mojado por la lluvia, limpieza, etc. Y también cuando se camina sobre suelo inestable como piedras o tierra no asentada.
  • Doble atención a la hora del baño. Las losetas son una trampa muy peligrosa. Mejor si se puede colocar pisitos de goma para evitar resbalones o instalar una barra de seguridad de la cual se pueda ayudar.
  • Evitar cargar peso (aunque parezca ligero).
  • Tomar especial cuidado al bajar las escaleras. (el mayor porcentaje de caídas durante el embarazo se debe a esto).

Fotos: Jpgmag, Guiadelnino y Rincón de la Moda.

Tags:

Etiquetas : , , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Un comentario Dejar un comentario ›

  • Jimena Rodriguez
    3 julio 2009

    La barriga de embarazo crece prácticamente de un momento a otro entre los 4 y 5 meses, una casi no se da ni cuenta y ya está con una barriga bien grande, es allí donde hay más peligro porque una no se ha acostumbrado al nuevo peso y dimensiones, y es cuando debemos tener más cuidado porque lo que antes podiamos hacer con facilidad, ahora ya no lo es.

Visítanos en