Maternidad tardía: ser madre a los 40

maternidad.jpgCada vez la decisión de ser madre se posterga más, una de cada cinco mujeres tiene su primer hijo pasados los 40 años. Estos embarazos son considerados de alto riesgo pero son posibles y saludables si la madre prepara su cuerpo para el embarazo antes de la concepción del bebé para contar con una buena salud física y mental; siendo necesario una dieta equilibrada, una rutina de ejercicios y hábitos sanos en su estilo de vida, además de llevar el debido cuidado prenatal durante la gestación.

El primer problema que se presenta para ser madre a partir de los 40 años es la dificultad de quedar embarazada debido a:
• La ovulación se presenta con menor frecuencia.
• La fertilidad disminuye en caso de presentarse problemas ginecológicos como la endometriosis, los ovarios o las trompas de Falopio se les adhieren unos tejidos que interfieren con la concepción.

Si la madre consigue quedar embarazada, su gestación automáticamente es considerada de alto riesgo debido a que por la edad la mujer y si no ha llevado una vida saludable (física y mental) puede presentar problemas de salud que complicarían el embarazo:
• Hipertensión arterial: retrasa el desarrollo del bebé en el útero
• Problemas cardiacos
• Diabetes: puede derivar en defectos congénitos en el bebé
• Problemas renales

Para evitar tales complicaciones, una mujer puede quedar embarazada, pero antes de ello debe realizarse un chequeo médico intensivo que incluya los antecedentes médicos personales y familiares, con toda esta información el ginecólogo puede prever posibles problemas y adicionalmente preparar el cuerpo de la madre para estar en óptimas condiciones para la concepción y el embarazo. El médico determinará si es necesario

  • Cambios de hábitos alimenticios, estilos de vida, etc., antes de la concepción, de ser dirigidos por un médico mucho mejor.
  • En caso que la madre presente enfermedades o dolencias preexistentes a la concepción el médico debe conocerlas para tomar las medidas preventivas, cambios o suspensión de medicamentos, etc.
  • Si se presentaran complicaciones durante el embarazo (preeclampsia, diabetes gestacional, etc.) el médico podrá hacer lo necesario para evitarlas o minimizar los riesgos. El diagnóstico precoz siempre será lo mejor.
  • Llevar el control prenatal rigurosamente, no postergar ni suspenderlo bajo ninguna circunstancia y realizarse los exámenes solicitados por el ginecólogo. Las ecografías, análisis sanguíneos, test de tolerancia a la glucosa, pruebas de tamizaje, amniocéntesis, etc., son de invaluable utilidad.

Foto: “Maternidad” Oleo de Carmen Sasieta año – 2002
Tags:

Etiquetas : , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

42 Comentarios Dejar un comentario ›

  • Kathy
    19 mayo 2008

    Hola Angie, que mejor puede querer un niño que una familia unida donde vivir, no te preocupes por los prejuicios de las personas, si tu puedes ofrecerle a una persona estabilidad economica y sobretodo emocional, no te detengas. Lo unico que debes tener cuidado es en la concepcion, la edad de la madre influye en la probabilidad de riesgo, pero ese riesgo lo puedes disminuir yendo al ginecologo antes de la concepcion, que te examine y se tomen todas las precausiones existente, luego durante el embarazo sigue puntualmente tus controles y veras que pronto tendras un angelito en casa, te deseo mucha suerte!

  • Angie
    18 mayo 2008

    hola,yo tengo 46 años, 1 hijo de 24, otro de 14 años y soy separada pero hace 2 años que estoy en pareja el tiene 38, y todos quermos,un bebe y leo estos comentario y me sorprenden, en otros paises fueron madres a los 60 y mas creo que tenemos que evolucionar,y no hacer comentarios que lastiman…una cosa es traer un hijo con el amor de toda la familia y otra por cumplir rol de madres.que me aconsejan???

  • ISABEL
    17 mayo 2008

    AMOR EL DIA QUE NAZCA NUESTRO BEBE SERA EL DIA MAS FELIZ DE NUESTRAS VIDAS..ESPERO KE DIOS ME DE FUERZAS SUFICIENTE PARA PODER DARTE ESE HIJO KE TANTO KEREMOS .ERES LO MAS PERFECTO AL AMOR TE AMO Y LA MAYOR PRUEBA DE AMOR ES TENER NUESTRO BEBE,CUANDO ESO OCURRRA TE ENSEÑARE LO KE HE ESCRITO AKI.TE KIERO PARA SIEMPRE AMOR.Y ENTIENDO CUANDO ME DICES KE ME AMAS A MI Y KE NO KIERES KE ME PASE NADA .PERO VERAS KE TODO SALDRA BIEN .TENDREMOS NUESTRO HIJO.

  • ISABEL
    17 mayo 2008

    TENGO 45 AÑOS Y DOS HIJOS DE 25 Y 17 .Y MALLOR ILUSION ES VOLVER A SER MADRE .ME SEPARE MUY JOVEN JAMAS TUVE UNA RELACION DE AMOR .Y AHORA HACE UNOS MESES KE HE ENCONTRADO EL AMOR VERDADERO POR LO CUAL ESTAMOS DECIDIDOS A SER PADRES CORRERE TODOS LOS RIESGOS PERO TENDRE A MI HIJO Y SE KE VA SER FUERTE Y SANO PORK TENGO FE Y FUERZAS.HAY MUJERES KE HAN PARIDO A LOS 52 SIN PROBLEMAS X YO NO.HAY EL MISMO RIESGO EN UNA NIÑA DE 12 AÑOS KE DA A LUZ A DIFERENCIA DE KE STA NO SABE LO KE KIERE,

  • Ines
    12 mayo 2008

    Creo que la edad no importanta tanto.Importa ser responsable y desear mucho tener un hijo y tenerlo muy claro antes de dar el paso.
    No será más egoísta la madre que tiene su hijo a los 30 y lo deja para que la abuela, muchas veces mayor de 60 para que lo cuide?
    Que te parece Olga? Tu cuidastes de tus hijos o fuíste como la mayoria española que tiene hijos pero quien los cuida son las abuelas?
    Es increíble.

  • Lucia Cortes
    12 mayo 2008

    A mi me parece que toda la mujer tiene necesidad de ser madre, cada una de ellas va a tener destinos distintos y quizás no pueda tener un hijo en la edad considerada ideal por todos.
    En mi caso , me casé a los 24 y no tuve suerte, separando-me un año después. Y suelo volví poder a casarme a los 34 y tuve la mala suerte que de esta vez mi marido era esteril y el tiempo fue pasando y ahora me veo con 4o y sin pareja, pero no dejaré de cumplir mi sueño de ser madre.
    Si por mi fuera, hubiese tenido hijos muy joven , a los 24 si mi primer matrimonio funcionase.
    Me parece que la opinión de Olga está equivocada, a ver si fuera ella que no hubiese tenido hijos antes. Además conozco a muchos niños muy listos y inteligentes en que la madre os tuvo con 40.
    Creo que tengo mucha energia para cuidar de un niño,a veces más que una chica de 23 años.
    Trabajo como niñera y siempre me han encantado los niños.
    A ver si Dios me da la alegria de ser madre, y sí a los 40 y con mucho orgullo y seré una excelente madre, hoy en dia todas las chicas son madres a los 35, cual es ola diferencia? 5 años? No veo ningun impedimiento por tener 40.
    Creo que egoísta es alguien que juzga a otra mujer y dice que no puede ser madre a los 40.
    Si no has vivido, o no te ha pasado algo así, no debes de opinar. Quizás una hija tuya sea madre a los 50 un dia!!!!!!
    Los tiempos cambian y con eso la vida!

  • olga
    10 abril 2008

    lo siento pero yo creo que es ir contra la naturaleza que una mujer cuando se esta preparando para la menopausia y tendria que ser abuela sea madre, es bastante egoista tener el capricho de querer tener ese hijo con esa edad.
    el reloj biologico es sabia y todas las mujeres lo sentimos cuando tenemos veintitantos, pero estan mujeres lo anulan para despues de cumplir los 40 y sentir que les falta algo suplirlo con un hijo.
    mi madre tiene 56 años y es abuela de un niño de 5, mi hijo. no se cansa de decirme que ni loca ella hubiera tenido un hijo con esa edad, que es una locura que no podria aguantar el trote al que le somete mi enano si fuera de ella.
    y no hablemos de la adolescencia… esas mujeres no van a saber ni por donde se las esta dando su hijo, ya que se han saltado una generacion y como esta comprobado no les van a entender al igual que a nuestras abuelas se les escapaba las cosas que les contabamos.
    es ley de vida

  • KEIR
    1 febrero 2008

    HOLA, DESEARIA TENER UN HIJO A LOS 40 AÑOS, PERO APARTE DEL ALTO RIESGO QUE DICEN QUE EXISTE , ES QUE TENGO MUCHO MIEDO, NO SE SI PODRIA SUPERAR TODO EL MIEDO QUE ELLO ACARREARIA, PUESTO QUE SOY DE LAS QUE ME DESMAYO SOLO VIENDO UN POCO DE SANGRE.NO SE SI EN EL MOMENTO DE DAR A LUZ, SE ME FUERAN LAS FUERZAS POR UNA BAJADA DE TENSION POR EJEMPLO. QUE PODRIA HACER?

  • Silvia
    21 mayo 2007

    Monica, riesgos existen, pero pueden ser minimizados con un cuidado prenatal y mucho reposo, realmente no hay nada que garantice que tengas un bebe sano pero tampoco nada que diga que no lo tendras, debes tener fe, te deseo mucha suerte y animo.
    Aqui te envio algunos articulos que te serviran:
    http://www.webdelbebe.com/pre-natal/la-maternidad-tardia.html
    http://www.webdelbebe.com/pre-natal/concepcion/maternidad-tardia-algunos-mitos.html
    http://www.webdelbebe.com/pre-natal/concepcion/maternidad-tardia-principales-riesgos.html

  • monica patricia sarmiento
    14 mayo 2007

    deseo tener un bebe tengo 40 años y seríami segundo hijo después de 7 años que tiene mi hijo,el año pasado tuve un aborto espontáneo, quisiera saber que probabilidades tengo de que todo salga bien pues tengo temores de cómo sería mi bebe, gracias por su ayuda

Visítanos en