Cuándo un bebé es prematuro

bebe-prematuro01a.jpgUn bebé es prematuro cuando nace antes de completar la semana 37 de gestación. Las causas de un parto prematuro son múltiples y no todas conocidas. Sin embargo hay conductas que la madre puede seguir a fin de reducir la posibilidad de un parto prematuro. Pero dado el caso, hay que entender que el bebé premaruto necesitará cuidados especiales, distintos a los que reciben los bebés que nacieron a término (entre las 38 y 42 semanas de gestación).

Para empezar, es muy probable que el bebé pase sus primeras semanas de vida en una unidad de neonatología, dentro de una incubadora. Si bien en esta etapa no habrá mayor contacto físico entre madre e hijo, muchas veces la sola presencia de la madre al costado del bebé los ayuda a reforzar ese vínculo establecido al momento del parto.

CUIDADOS QUE NECESITA UN BEBE PREMATURO
Los cuidados que necesitará el bebé tienen que ver con 3 aspectos:

  • Calor, pues en un bebé prematuro, la grasa corporal no es suficiente como para mantener una adecuada temperatura corporal. La incubadora se encarga de mantener la temperatura correcta, asi como prevenir infecciones.
  • Nutrición, los bebés prematuros usualmente nacen pesando entre 500 gr. Y 2.0 kg. Su nutrición debe ser especial y monitoreada constantemente, ya que suelen ganar peso rápidamente. La leche materna siempre es la principal fuente de nutrientes, aunque es administrada via sonda, hasta que el bebé sea capaz succionar para alimentarse por si solo.
  • Crecimiento, a la par de la nutrición, es vital que el bebé prematuro sea vigilado constantemente en su desarrollo y crecimiento, para evitar que pueda desarrollar enfermedades o deficiencias en su crecimiento.

Los cuidados y seguimiento de un bebé prematuro van más allá de la estadía del mismo en la unidad de neonatología. Incluso con el bebé ya en casa, deben tenerse cuidados especiales. Debido a que muchas veces los órganos o sistemas de defensa del bebé no se desarrollan completamente, el bebé prematuro siempre será más proclive a ciertos problemas de salud.

La comunicación constante con el pediatra es fundamental para poder hacer un seguimiento adecuado del desarrollo del niño y estar alertas ante la aparición de cualquier tipo de complicaciones como por ejemplo problemas respirartorios, infecciones, problemas del sistema nervioso, etc.

Los padres deben prepararse adecuadamente en caso su hijo sea prematuro, pues necesita una atención y cuidados adicionales a los de un niño de término. Muchos hospitales o clínicas ofrecen programas de ayuda e información acerca del cuidado de bebés prematuros, que combinados con el apoyo de familiares y amistades, serán de gran importancia en la tarea de asegurar al bebé una vida sin mayores complicaciones de salud.

Foto: El Confidencial

Tags:

Etiquetas : , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

3 Comentarios Dejar un comentario ›

  • marylupe
    11 febrero 2011

    HOLA MI NOMBRE ES MARYLUPE GUERRA TENGO 26 AÑOS Y HACE 3 MESES TUVE A MI BEBE EL FUE PREMATURO DE 35.5 SEMANAS ESTUVO UN MES INTERNADO EN UCIN POR LO QUE NO PUDE AMAMANTARLO LO CUAL ME CAUSO LA PERDIDA DE LA LECHE, LO ALIMENTO CON FORMULA Y LE A AYUDADDO MUCHO PERO DEVIDO A TODAS LAS COMPLICACIONES QUE TUVO EL NECESITA DE ESTIMULACION TEMPRANA Y ME GUSTARIA SABER MAS ACERCA DE ESTA ADEMAS DE QUE ACAVO DE TERMINAR MI CARRERA Y SE ME OCURRIO HACER MI TESIS SOBRE ESTIMULACION TEMPRANA EN EL AGUA ESPERO ME PUEDAN AYUDAR PUBLICANDO MATERIAL O MANDANDOME TITULOS DE LIBROS QUE PUEDA YO CONSULTAR MUCHAS GRACIAS.

  • monica01
    26 septiembre 2010

    HOLA!!! SOLO QUISIERA QUE PUBLICARAN MAS ARTICULOS COMO ESTE, YA QUE NO ES FACIL ENCONTRAR. HACE UNA SEMANA YO TUBE A MI BEBE DE 35 SEMANAS Y 4 DIAS DE GESTACION, GRACIAS AL MILAGROO DE DIOS, NOS DEJARON IR A LA CASA A LOS 4 DIAS DE HABER NACIDO, MI BEBE NACIO EN EXCELENTES CONDICIONES Y NO FUE NECESARIO ENCUBADORA, LO UNICO QUE SI NECESITO FUE UN POCO DE LUZ POR ESO DE QUE NACIO CON BILIRRUBINA (CON LA PIEL AMARILLA), PERO CON SACARLO UN RATITO AL SOL TODOS LOS DIAS HA SIDO SUFICIENTE. GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS QUE SE PREOCUPAN POR COMPARTIR INFORMACION A PERSONAS QUE COMO YO SE PREOCUPAN POR SABER SI NUESTROS BEBES ESTAN BIEN.

  • ciamen
    30 mayo 2010

    EXCELENTE EL MATERIAL QUE HAN PUBLICADO REFERENTE A LOS NIÑOS PREMATUROS, DIOS ME REGALO LA OPORTUNIDAD TENER UN SIETE MESINO A MI LADO Y ES CIERTO HAY QUE CUIDARLOS DE MAS… PERO CON AMOR Y PACIENCIA TODO ES POSIBLE… ME GUSTARIA QUE PUBLICARAN ALGUNA INFORMACION REFERIDA A LA EVOLUCION QUE PUEDA TENER UN BEBE PRE TERMINO EN CUANTO A SU DESARROLLO PSICOMOTOR…

    GRACIAS, BUEN TRABAJO..

Visítanos en