Llanto del bebé al nacer

parto-llorar01.jpgEl llanto del bebé es beneficioso tanto para él mismo como para su madre pero esto no significa que todos los bebés deban llorar, hay bebés que no lloran al nacer y son sanos y fuertes.

LLANTO DEL BEBE EFECTOS SOBRE LA MADRE

  • Efecto psicológico en la madre: cuando escucha llorar a su hijo, siente alegría, tranquilidad, haber cumplido una meta (nacimiento) y enfrentamiento de otra meta (crianza).
  • Efecto hormonal en la madre: la madre comienza a liberar hormonas que incentivan la producción y bajada de la leche.

LLANTO DEL BEBE EFECTOS PARA EL BEBE

  • Estimulan la respiración voluntaria del bebé, que usará sus pulmones cuando deje de recibir oxígeno por el cordón umbilical.
  • Ayuda a eliminar el líquido y mucosidades que tiene el bebé en la boca, nariz y sus conductos respiratorios

parto-llorar03.jpgAl nacer el bebé segrega catecolaminas, unas hormonas encargadas de inducir a los pulmones a respirar por sí mismos. Estas hormonas se liberan ante estímulos que reciben al nacer:

  • Cuando un bebé nace por parto natural sin complicaciones, tiene que atravesar el cuello del útero y el conducto vaginal, este pase genera una compresión en el cuerpo del bebé, sobretodo en su tórax, y luego de salir, su cuerpo se expande, lo que es un estímulo para los pulmones del bebé y comience a respirar voluntariamente.
  • Al salir del cuerpo de la madre, el bebé siente primero un cambio térmico, la temperatura de la sala de partos será menor que la temperatura que tenía dentro de la madre (36.5°C), además el bebé está mojado, lo cual causa mayor sensación de frío; y el bebé reaccionará abriendo la boca, estimulándolo a comenzar a respirar por sí mismo. Además también recibe otros estímulos como el cambio de luminosidad, cambios sonoros, manipuleo del personal médico, etc.
  • Luego de salir del cuerpo de la madre se cortará el cordón umbilical (por donde recibía oxígeno mientras estaba dentro del vientre materno) disminuyendo el oxígeno recibido por el bebé, lo cual hace que el organismo del bebé genere un impulso para comenzar a respirar utilizando sus pulmones.
  • parto-llorar02.jpgSi el bebé nace con un parto complicado que supone sufrimiento fetal, el bebé nace cansado lo cual puede disminuir su reacción ante los estímulos siendo necesario dale la clásica “nalgada” para ayudarlo a reaccionar. Este caso también sucede con bebés nacidos por cesárea o partos bajo el agua, donde el bebé es sacado del vientre materno tan relajado que no segrega catecolaminas, las hormonas encargadas de inducir a los pulmones a respirar por sí mismos.

Tags:

Etiquetas : , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

3 Comentarios Dejar un comentario ›

  • ana
    22 mayo 2010

    mi primer hijo al momento de iniciar la cesarea lloro en mi vientre en tres oportunidades los medicos estaban asombrados yo solo lo escuhe una vez. dentro de todo esto pienso que un niño de tro del vientre puede sufrir estres tras un parto dificil y ese fue mi caso

  • tita
    13 octubre 2007

    Hola Hans, pues segun los psicologos todo lo vivido puede afectar nuestra psiquis, inclusive mientras se esta dentro del vientre materno, siguiendo esa teoria la experiencia de tu nacimiento puede haberte afectado, pero eso no tiene por que ser un problema, puedes someterte a terapias que te ayuden a sobrellevar tus problemas, el ser humano es capaz de superar esos problemas.

  • hans
    28 julio 2007

    Yo no llore al nacer y mi madre dice que el cordon estaba rodeando mi cuello, me pregunto si esa experiencia puede mellar en mi salud emocional, soy algo claustrofobico y con tendencia en esas situaciones al pánico…

Visítanos en