¿Te asusta el dolor de parto? Descubre las técnicas para dar a luz sin dolor

Luego de los 9 meses de gestación, tu cuerpo ya está preparándose para traer al mundo a tu bebé. Esta preparación no es nada sencilla, e implica que tengas ciertos dolores debido a las contracciones y también algunos síntomas antes de dar a luz.

¿Te han hablado de esos síntomas? La verdad es que muchas veces hemos escuchado de ellos y nos aterra simplemente pensar en todo lo que nos dolerá y lo que nos cortarán… En fin, todo un conjunto de cosas que pueden minimizarse con las tecnologías que nos ayudan a dar a luz sin sentir ese “temido” dolor. Conoce esas técnicas.

Esta inyección es famosísima en conversaciones entre amigas embarazadas. Es una anestesia que bloquea las sensaciones de dolor de la cintura para abajo, porque se administra en la parte baja de la espalda. Si te colocan la epidural, ya no sentirás los dolores de las contracciones, pero sí estarás alerta para cuando tengas que pujar.

Lo bueno es que no afecta al bebé, incluso puede ser beneficioso aplicarse la epidural antes de dar a luz, porque el bebé tendrá un buen suministro de oxígeno ya que tú no tendrás dificultades para respirar. También te la pueden aplicar en caso vayas a tener cesárea.

Dar a luz en el agua es otra manera de que el dolor disminuya, porque el espacio para el parto es más íntimo, privado, sin tantas “herramientas” médicas que hacen que te pongas más nerviosa. El contacto con el agua caliente (entre 37 y 38ºC) hace que se relajen los músculos de la cintura para abajo, sintiéndose menos el dolor.

El nivel de endorfinas sube, porque estar en la tina con agua hará que te sientas más relajada; sentir las suaves palabras de quien te ayudará en el parto (por lo general, parteras con mucha experiencia en esto), además de tener la presencia de tu pareja (e incluso tener cerca a tus hijos mayores de 7 años para que participen y se una más la familia) te quitará el estrés y los dolores fuertes de las contracciones, sin contar los beneficios que sabes dará a tu bebé.

  • Bloqueo espinal

Es una inyección muy parecida a la epidural, pero sus efectos duran muy poco (entre 1 y 2 horas). Se utiliza si lo que se desea es paliar el dolor rápido y con pocos efectos post aplicación. Los síntomas después de la anestesia pueden ser dolores de cabeza o presión baja, muy similares a los que tendrás con una epidural.

Este método se te puede indicar si lo que quieres es que se te quite el dolor de las contracciones y del parto (incluso si es cesárea), pero no quieres tener mucho rato esa sensación que te da la anestesia, como el adormecimiento, por ejemplo.

Fuentes: Revista de Ginecología y Fertilidad, Su Médico, PubliSpain.

Imágenes: ElAnestesiólogo, EntrePadres, FitnessCheerleader.

Etiquetas : , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Malena Rivera

Me encanta escribir. Soy periodista y editora de contenido de Mujer Activa. Me muero por Hello Kitty, la moda, las carteras, los perfumes y los zapatos, y soy feliz cuando me toman fotos.

6 Comentarios Dejar un comentario ›

  • Manrio
    13 junio 2011

    Mucha fuerza, Ayelop. Seguro que todo saldrá bien :)

  • cgonzales
    13 junio 2011

    Hola ADIBY, gracias por compartir tu experiencia de parto con nosotras.

  • Ayelop
    12 junio 2011

    Gracias Adiby por tu consejo!!! yo soy mamá primerisa y la verdad que me asusta un poquito el tema del parto, aun me falta mucho para que llegue ese momento pero ya me estoy preparando, le tengo terror a la epidural debido a la zona de aplicación, así que para mi no es una opción. Es bueno saber que relajarse sirve, ojala lo logre!!! Me das mucho animo.

  • ADIBY
    10 junio 2011

    Yo tuve a mi bebe en parto sin epidural. Si bien me aterrorizaba también cuando me decían los dolores que iba a sentir no fue tan dramático. Se me rompió la fuente y pase de mediato al hospital, durante las contracciones sólo trataba de ralajarme respirar como se hace mientras practicas yoga, pensar en otra cosa menos en los dolores, y constantemente me repetía una canción que mi esposo le cantaba a mi bebe en la pancita (vos sabes), cuando sentía los dolores respiraba tranquila y sin gritar para no perder energía, e incluso llegue a momentos de tanta tranquilidad que llegaba a quedarme casi dormida, así me relaje y el trabajo de parto sólo fue 20 minutos pues me decía que si tardaba mucho podría lastimar a mi bebe así que me apresure. Mi parto no fue tan doloroso pero fue mi mente la que me ayudo al dolor incluso salí caminando al siguiente día. Éxito para las futuras mamás

  • clauvargas
    10 junio 2011

    Hola marcela1381 gracias por tus buenos consejos ¡Suerte!

  • marcela1381
    6 junio 2011

    LOS bebes son el centro de atraccion de los padres poreso auque nos enogemos con ellos sienpre ban a hacer nuestra vida y cada dia los amamos mas son lo mas lindo que DIOS nos adado poreso debemos cuidalos darles mucho amor

Visítanos en