Cuidados de la episiotomía

higiene-personal.jpgLa episiotomía o el corte realizado para agrandar la abertura vaginal, aunque haya sido correctamente realizado por el médico, puede traer complicaciones originadas por el mismo organismo de la mujer y/o por inadecuados cuidados de la herida.

El periodo de cicatrización de la episiotomía varía entre 4 a 6 semanas, siendo la más rápida en cicatrizar y la que causa menos molestias, la realizada en dirección al recto; en comparación con el corte hecho hacia un lado; durante este periodo se deben tener ciertos cuidados a fin de disminuir las probabilidades de que surjan complicaciones.

Luego de una semana podrá realizar trabajos ligeros que no requieran utilizar mucha fuerza o mucho trajín, como labores del hogar y de oficina, para no correr el riesgo de romper las suturas (puntos)

Pasado el tiempo de cicatrización se podrá reanudar las relaciones sexuales, el uso de tampones y cualquier actividad que comprometa la región del perineo, como por ejemplo la práctica de deportes. En algunos casos las relaciones sexuales podrían ser dolorosas por algunos meses más hasta la cicatrización de los tejidos más profundos.

COMPLICACIONES QUE PUEDEN SUCEDER

  1. Las episiotomías que van en forma recta en dirección al ano pueden desgarrarse llegando hasta el ano.
  2. Cualquier herida tiene riesgos de sangrados, hinchazón, hematomas y dolores, más aún una episiotomía que no es un corte superficial sino uno profundo que atraviesa los músculos y tejidos.
  3. Una episiotomía puede infectarse (infección bacteriana), dependiendo del organismo de cada mujer y de los cuidados que se tengan con la herida.
  4. Puede generar dolor o bajo nivel de satisfacción al tener relaciones sexuales mientras cicatriza completamente, esto tardará varios meses.
  5. Casos de incontinencia que se solucionan con ejercicios en los músculos pélvicos (kegel) y en casos muy raros será necesaria una cirugía.
  6. Los puntos de la episiotomía no son necesarios sacarlos porque el cuerpo los reabsorbe.

CUIDADOS POSNATALES PARA PREVENIR COMPLICACIONES

  • Mantener el área limpia: Se debe asear los genitales varias veces al día, sobretodo luego de orinar o defecar.
  • Tratar de mantener seca el área: Trate de airear sus genitales y mantenerlos secos en algún momento del día para facilitar la cicatrización, recuerde que la herida se encuentra en un lugar que permanentemente estará húmedo debido al flujo de sangre que tendrá luego del parto. Puede utilizar un secador de pelo (tibio) o una lámpara que emane calor para ello.
  • Cambie sus toallas sanitarias constantemente y realice un aseo en cada cambio utilizando soluciones jabonosas antisépticas (con desinfectante), para prevenir infecciones, el área donde está la herida está en contacto directo y constante con sangre que fluye del útero y puede contaminarse con los gérmenes provenientes del intestino (ano).
  • Evite el estreñimiento comiendo alimentos con fibra.
  • Realice los ejercicios Kegel: contraer los músculos que usa para retener la orina varias veces al día.

En caso de dolor o incomodidad es recomendable:

  • Colocar en el área compresas de agua tibia.
  • Colocar en el área compresas con hielo (el hielo dentro de una bolsa plástica y una toallita para cubrirlo)
  • Luego de 24 horas del parto se puede tomar baños con agua tibia.
  • Las suturas son absorbidas por el cuerpo sin ser necesario retirarlas y podrá realizar sus actividades normales al cabo de una semana, salvo relaciones sexuales que podrán tenerlas luego de un mes.

Post relacionados:

Tags:

Etiquetas : , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

5 Comentarios Dejar un comentario ›

  • caites
    8 marzo 2012

    me gusto la informacion

    • josealfredo710
      9 marzo 2012

      Gracias por tu comentario, Caites! Te recomiendo leer nuestros otros artículos de cuidado post parto. Saludos!

  • malores
    8 septiembre 2010

    como se puede remediar si se rompio un punto de la episiotomía, como lograr que cicatrice sin tener que volver a someterse a sutura.

  • pato
    13 junio 2010

    MUY BUENA LA INORMACION NOS SACO ALGUNAS DUDAS.

  • Daniela felix
    9 junio 2008

    me gusto la informacion a unque me gustaria saber en cuanto tiempo se caen las suturas o se absorven.

Visítanos en