Episiotomía; corte en la vagina, es necesario?

episiotomia-tijera.jpgLa episiotomía es un corte que se realiza justo antes que el bebé asome la cabeza, para “agrandar” la abertura vaginal y facilitar la salida del bebé al nacer (corte del perineo). El corte se hace sobre la vulva desde la abertura vaginal en dirección al ano, o en dirección a un costado hacia el muslo; luego del parto cuando tanto el bebé como la placenta han salido el corte es saturado. Actualmente la episiotomía ya no se realiza de forma rutinaria sino cuando las condiciones de la madre y/o bebé lo requieren:

  • Si el bebé se encuentra en peligro, hay sufrimiento fetal o materno para agilizar el parto.
  • Evitar usar fórceps o extractor.
  • Si la cabeza ha salido pero los hombros están atorados.
  • Si la amplitud de la vagina es pequeña a pesar de la dilatación.
  • Si la vagina está muy tensa y el tejido perineal no ha estirado lo suficiente. Para prevenir desgarros musculares, sobretodo los que pueden llegar al ano.
  • Para evitar debilitar los músculos de la región perineal y evitar una incontinencia futura.
  • Si la cabeza del bebé es muy grande para la abertura vaginal y se desea reducir el traumatismo al bebé.
  • Si el bebé está en mala posición (parado o de nalgas) a fin de evitar una cesárea.

La episiotomía debe ser realizada sólo de ser necesaria, así el corte y la sutura sean bien hechas, siempre es un procedimiento quirúrgico que requerirá de cuidado, por lo que es recomendable preparar su cuerpo para reducir la probabilidad de necesitarla:

  1. Realizar ejercicios Kegel fortalece la zona y prepara a la madre para el parto.
  2. Masajes perineales prenatales iniciados de 4 a 6 semanas antes de la fecha probable de parto.
  3. Aprenda a pujar y respirar tranquilamente.

Una episiotomía bien realizada cicatriza aproximadamente en un mes o mes y medio, el corte que va dirigido al ano cicatriza más rápido que el corte que va de lado, luego del cual podrán tener relaciones sexuales, aunque en algunos casos pueden ser dolorosas por varios meses. Es muy importante tener cuidado con la herida y asearla para evitar infecciones.

Post relacionados:

Tags:

Etiquetas : , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

16 Comentarios Dejar un comentario ›

  • tere
    19 marzo 2008

    Javier, cuando la mujer da de lactar (y durante el embarazo tambien), toda medicina debe ser consultada con el medico, debido a que la mayoria de ellas pasan a la leche materna (o al feto en el embarazo) aunque no necesariamente afecten al bebe.

  • Javier
    17 agosto 2007

    Hola,
    Tal vez le paresca raro que escriba un hombre, pero mi duda es, ami esposa le practicaron una episiotomia, ala semana se le calleron los puntos pero le quedo semiabierta la herida, alguien nos recomendo una pomada llamada fibrase, para ayudar a sicatrizar mas rapido, mi pregunta es en que puede afectar al bebe ya que le da pecho?…ya que en la caja de la pomada dice que no se administre durante la lactancia,
    Gracias

  • Soraya
    26 enero 2007

    No es normal lo que cuentas Belen, luego de la episiotomia y la cicatrizacion de la misma, la region perineal debe quedar igual que antes, inclusive la cicatriz es casi imperceptible.

  • Belen
    23 enero 2007

    Hola
    Yo quisiera preguntar si es normal que despues de que nacio mi bebe, mi region perineal es mas corta y aparte se asoma algo de mi vagina, que antes no lo hacia.

    Gracias

  • santiago
    6 enero 2007

    El corte solo es necesario en los casos descritos en este articulo y no para cada parto, porque al igual que los embarazos todos los partos son diferentes, en alguno puede ser necesario el corte y en otro no, todo depende de las condiciones del bebe y de la madre.
    Referente a si es mejor la cesarea a la episiotomia, tambien depende de la madre, el bebe y como se este desarrollando el parto.

  • Neida
    5 enero 2007

    Hola doctora mi pregunta es que si el corte perineal es nesesario cada vez que una mujer vaya a dar a luz. Es mejor que una cesarea y que la recuperacion es mas rapida.

  • Gaby
    28 diciembre 2006

    Michelle, si te hicieron mal la episiotomia, no vas a poder corregirlo ni con ejercicios ni con medicinas, tomar medicamentos para el dolor puede ser un alivio momentaneo pero no solucionara el problema.
    Debes ir al ginecologo para que te revise, quiza sea necesaria una cirugia para solucionar el problema, mientras mas pronto te vea el medico mejor.

  • michelle hernandez limas
    26 diciembre 2006

    hola doctora mi pregunta o comentario que tengo es que a mi me realizaron una episiotomia mal y tuve complicaciones al momento de tener relaciones sexuales , me duele demasiado y no he podido retomar mi vida sexual como antes, ya que es mucho el dolor , si me puede suguerir algo para que no me duela, incluso he estado leyendo todo sobre la episiotomia pero al parecer solo con ejercicio o masaje cuanto tiempo tardare en que ya no sienta dolor, se lo agradecere si me porporciona mas informacion, muchas gracias por su tiempo, incluso mi episiotomia tardo dos meses en cerrar . atten. michelle

  • DRA VERONICA FLORES
    10 diciembre 2006

    hola adelaida informate o actualizate, ya que lo que tu estas diciendo es añejo, atentamente educadora perinatal,

  • Adelaida
    8 diciembre 2006

    La episiotomia no previene desgarros, más bien los aumenta. Se debería tratar de evitar en todos los casos.

Visítanos en