Qué complicaciones pueden presentarse en el Postparto

postparto.jpgLa etapa del postparto o puerperio no siempre trae complicaciones en la mujer, pero debe estar atenta si se presentan los siguientes casos para acudir inmediatamente al médico:

Es normal que la madre tenga un sangrando similar a la regla luego del parto, sólo que éste durará más días que la menstruación. El color de la sangre debe ser rojo, puedes presentar coágulos que no serán síntoma de algo malo a menos que superen el tamaño de un limón, el olor debe ser igual al de la sangre menstrual, no debe haber dolor en el vientre y no es un sangrado continuo. Si presentas otro tipo de síntoma debes acudir al médico.

Se debe estar alerta a este sangrado para estar seguros del bienestar de la madre, si notas que te baja sangre continuamente casi sin pausa se trata de una hemorragia, debes colocarte una compresa helada en la parte baja de tu vientre, con el fin de que el útero esté contraído e ir inmediatamente al hospital

Luego del parto se puede desarrollar una infección urinaria, de ser el caso sentirás los siguientes síntomas: necesidad frecuente de orinar, quemazón en la zona, ardor al orinar, color oscuro de la orina.

Durante el postparto puedes presentar calentura debido a la “bajada de la leche”, pero si notas una fiebre mayor a 39 ºC, o fiebre que dura por más de un día debes acudir al médico para descartar que se trate de mastitis o una infección en la herida de la episiotomía o en la herida de la cesárea.

También suele presentarse dolor en la parte baja del vientre los primeros 5 días debido a que el útero está en proceso de volver a su tamaño natural. De continuar los dolores se debe acudir al médico para revisar si la placenta fue expulsada completamente, lo cual sucede más si se tuvo un parto prematuro o un parto difícil.

La madre puede tener un coágulo de sangre, lo cual ocasionará una infección en las venas (flebitis) que causará falta de aire, dolor en el pecho, pantorrillas y/o muslos; se debe acudir al médico inmediatamente.

La obstrucción del conducto lactífero (mastitis) causa dolor en los pechos, los mismos se sentirán duros e inclusive hinchados, pudiendo presentar enrojecimiento en la piel. Se debe colocar compresas calientes, o tomar un baño caliente masajeando el pecho, si no mejora se debe acudir al médico.

Algunas madres se sienten mal o con cambios de humor debido a que luego del parto sus hormonas hay bajado rápidamente (estrógeno y progesterona), esta condición pasa luego de 15 días; pero si persistiera, obstaculizando tus labores del día a día, tienes pensamientos negativos, etc., puede tratarse de la temida depresión postparto, que para superarla necesitarás de ayuda profesional y mucha fuerza de voluntad.

Foto: Paho – OMS
Tags:

Etiquetas : , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Un comentario Dejar un comentario ›

  • hildita19
    1 septiembre 2011

    muy buena informacion :D

Visítanos en