Sangrado luego del parto (loquios)

postparto-loquios.jpgEn el embarazo el bebé se alimentaba por medio de la placenta que está adherida al útero, luego del nacimiento la placenta es expulsada generando la ruptura de vasos sanguíneos que estaban entre la placenta y el útero; por eso suceden pérdidas vaginales o loquios, que aunque son parecidos a la menstruación realmente se trata de una mezcla de sangre, revestimientos del útero y secreciones producto de la herida y cicatrización de la misma, luego que la placenta es expulsada.

Los tres primeros días luego del parto el sangrado es abundante, pueden incluir coágulos de sangre y son de color rojo intenso (loquios hemáticos); luego de 3 ó 4 días comienza a disminuir la intensidad del flujo y al cabo de una semana se tornan color café (loquios serosos). Hacia los 8 ó 9 días se vuelven amarrillentos o blanquecinos (loquios blancos) y pueden perdurar desde veinte días hasta dos meses.

Debe acudir al médico si:

  • El flujo tiene un olor fétido o desagradable puesto que puede ser síntoma de endometritis (inflamación o irritación del revestimiento del útero o endometrio).
  • Hay ausencia de loquios luego del parto o loquios rojos después del cuarto día (hemorragia puerperal tardía)
  • El color rojo de los loquios dura más de 2 semanas
  • El flujo continúa siendo abundante luego de 15 días pudiendo indicar un desgarro vaginal.
  • Presenta hemorragia muy abundante luego de 45 días
  • Presenta fiebre, pudiendo indicar que aún tiene restos de placenta en el útero y la consecuente infección en la cavidad uterina.
  • Tiene molestias o dolores en la zona del útero (parte baja del abdomen)
  • Luego de los loquios blancos o amarillentos presentas un sangrado, porque puede tratarse de la primera regla luego del parto.

Recomendaciones:

  • postparto-loquios01.jpg Evite usar tampones para prevenir infecciones
  • Use compresas grandes, absorbentes y de algodón, cambiándolas con regularidad.
  • Luego de una semana se pueden usar las toallas higiénicas femeninas.

Cuando los loquios desaparecen, la mujer volverá a menstruar, alrededor de los 30 ó 45 días o cuando la madre deja de dar de lactar al bebé porque en ese momento el nivel de prolactina disminuirá, aunque hay casos de mujeres que dan de lactar y se les presenta la menstruación.

Foto: Proyecto Natal y Danisant
Tags:

Etiquetas : , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

6 Comentarios Dejar un comentario ›

  • heli
    29 noviembre 2012

    hola es normal para mi que mi flujo es abundante pero me pone muy nerviosa ver el sangrado y me dan mareos

    • josealfredo710
      30 noviembre 2012

      Hola Heli, te recomiendo visitar un especialista para descartar cualquier tipo de complicación. Nunca está de más prevenir. Saludos!

  • Lizit
    20 mayo 2008

    Hola a todos, me practicaron una cesárea en la semana 36 con 4 días de gestación porque tenia la presión muy alta, resultado de la operación tuve un nene precioso y completamente sanito a pesar de solo pesar 2.880 gramos, mi consulta es, porque luego de haber pasado casi 5 días de la intervención no he tenido sangrado solo pequeñas y mínimas manchitas. Esto es normal?

  • claudia
    18 enero 2008

    hola yo tengo 5 semanas de que tube a mi bebe y no dejo de sangrar sera normal

  • Karla
    15 noviembre 2007

    Hola Antonio, el caso de tu esposa es de cuidado, no es para tomarlo como un tratamiento comun porque ella ha tenido varios problemas que por lo pronto estan algo controlados, pero de complicarse alguno de ellos podria generar un problema severo.
    El mal olor de los loquios no es bueno y puede ser sintoma de una infeccion interna, te recomiendo que lleves a tu esposa a otro ginecologo para que evalue la opcion de realizarle una limpieza.

  • antonio
    8 agosto 2007

    hola, a mi mujer después de acudir a urgencias por un sangrado excesivo y después de acudir a consulta del gine, le han dicho que no está expulsando los loquios de la manera “normal”, los retiene y va teniendo pérdidas muy poco a poco, la han mandado methergin gotas para ayudar a la expulsión, y nos han dicho que no hay porque preocuparse y que este hecho es algo habitual.
    Pero no se, no estoy muy tranquilo del todo, me podeis aconsejar o ampliar información.
    También deciros, que no le da fiebre, aunque sí cuando la limpio, noto un olor fuerte y algo desagradable, también nos han dicho que el útero está más o menos bien colocado pero que no lo contrae bien, está dando el pecho, y por último también informaros de que tiene anemia por hemorragia sufrida en la episiotomía, y que de la misma tiene un punto abierto que le ha provocado un “boquete” que hay que tratarlo 2 veces al día limpiandolo y dándole blastoestimulina.
    Muchas gracias de antemano, sé que es mucha la info del post-parto pero me quedaría mucho más tranquilo con vuestros consejos y/o comentarios.

Visítanos en