Será malo pegarle a mi hijo?

castigo-hijos.jpgAntiguamente era común pegarle a los niños de tan sólo un año para que aprendan lo bueno, malo y peligroso; y pegarles aún más fuerte y por más razones si se trataba de un niño mayor (travesuras, malas calificaciones, etc.). Era una costumbre que imperaba hasta en las escuelas.

A partir del año, los niños gatean o caminan, tienen una mayor área de acción y nosotros no podemos estar pegados a ellos para ver si están haciendo algo malo o peligroso. Algunos podrán contratar una niñera que esté cada minuto junto al niño, ella podrá enseñarles lo bueno, lo malo y lo peligroso, pero no es muy recomendable porque no le permite al niño aprender a desenvolverse solo.

Para un niño que tiene la capacidad de entender lo que le dicen sus padres o adultos será menos complicado, pero en el caso de niños pequeños, de un año de edad que aún no pueden comprender bien lo que se le dice, es complicado porque no tienen la capacidad de comprender bien lo que les decimos y por otro lado debemos enseñarles lo bueno, lo malo y lo peligroso desde temprana edad, de lo contrario cuando tengan 4 ó 5 años será mucho más difícil corregirlos.

Pegarles a los pequeños para corregirlos no es una manera eficaz de disciplinarlos, lo que se consigue es que los niños no hagan travesuras o acaten alguna orden  por temor a que les vuelvan a pegar. A diferencia de niños más grandes, los más pequeños no entienden que se les está pegando porque están cometiendo una falta, ellos sólo llegan a comprender que se les pegó cuando hicieron algo, es una impresión tan grande para ellos que opaca la enseñanza y por más que se les pegue por la misma falta, no llegarán a comprender el por qué, dificultando el aprendizaje de lo bueno y lo malo.

Todo extremo es malo, e igual funciona para el castigo físico, una palmada en la mano o en las nalgas puede justificarse cuando se trata de un niño que no entiende bien y se encuentran frente a una situación de peligro. Imagíne que su niño constantemente se dirige al tomacorriente, inclusive hasta puede sacar los tapones de seguridad, cómo le explica que le puede pasar una descarga eléctrica?, por más que lo retire del lugar, le explique una y otra vez del peligro, la curiosidad del niño imperará. Sólo le quedará decirle un tajante “no”, alejarlo del peligro y darle una palmada en la mano.

Se debe tener cuidado al darle la palmada o nalgada en no exagerar la fuerza (a veces los ánimos están caldeados y los adultos se descontrolan), no se trata de generarles dolor ni darles una paliza, sino de una incomodidad que llame su atención. Una vez que el niño puede comprender ya no justifica la fuerza para corregirlo.

Un punto importante a tener en cuenta es que si bien es justificable un castigo físico leve, éste no debe ser parte del día a día, si usted nota que la mayor parte del día se la pasa corrigiendo a su hijo, es un signo de que algo anda mal, probablemente el niño esté llamando su atención haciendo esas cosas; será entonces el momento de hacerse de la vista gorda en cuestiones irrelevantes, castigar sólo si se trata de una situación de peligro y pasar más tiempo compartiendo con su hijo jugando, paseando o realizando actividades.

Los niños aprenden con el ejemplo, el castigo físico constante puede generar un ejemplo de violencia que formará a ser parte de la forma en que ellos resolverán sus problemas, sin tener en cuenta otros métodos para tal fin, también el niño pierde el respeto hacia la persona que lo golpea constantemente, crearle problemas psicológicos y de autoestima; y hasta puede dejar de querernos.

Tags:

Etiquetas : , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

77 Comentarios Dejar un comentario ›

  • dulce
    25 febrero 2007

    Tengo una niña de 1 año y medio. la amo y es lo màs importante para mì. ùltimamente se està comportando de manera muy caprichosa (eso creo) y no sè si debo pegarle o no. o què castigo debo darle. quiere que hagamos solo lo que ella quiere, y si no lo hacemos se tira al piso y se golpea contra èl. què hago?

  • luisa
    17 febrero 2007

    Hola dina. soy estudiantre de psicologia, dejame decirte que es muy triste ver que aun las personas sigan pensando que nosostros no podemos orientar en casos asi, si tienes deseos de recibir ayuda psicologica, entonces hazlo veras que luego te sentiras mejor.

    En cuanto a tu hijo mi consejo es que trates de explicarle a tu hijo las consecuencias que puede tener si no sigue tus ordenes ante una situacion amenazante o peligrosa. evita el castigo fisico, castigarlo con algo que sea de su agrado seria la mejor opcion siempre y cuando le expliques las razones por la cual va a ser castigado. suerte y recuerda no hacerle a tu hijo lo que no te gusto que te hicieran de niña.dale amor y sobre todo mucha comprension.recuerda que es un niño que actua instintivamente y tiene poca capacidad de razonar.

  • Casy
    31 enero 2007

    Diana, no te sientas mal si tienes que castigar a tu hijo en un momento dado, una cosa es castigar y otra llegar al extremo de un maltrato o hacerle daño a un niño, como decia mi padre “es mejor un dolor de brazo que uno de corazón”.

    Mira los psicologos dicen muchas cosas pero si tu hijo mas adelante toma malos pasos entonces dicen que fue tu culpa, y si lo corriges hay maltrato; hay niños que no se les necesita pegar porque son dociles pero hay otros que si necesitan de esa disciplina y eso no quiere decir que no ames a tu hijo, siempre demuestrale que lo amas y despues de castigarlo cuando él este calmado hablale y explicale el por que tuviste que llegar al castigo fisico, mira mi madre me castigo y hoy soy una excelente persona y amo a mi madre, y tengo un hijo de 4 años y cuando hace algo que se pasa de las reglas que el conoce tengo que castigarlo y me duele hacerlo pero es mejor hacerlo ahora que se puede, despues sera tarde.

    Saludos

  • CARMEN LOPEZ
    18 enero 2007

    Diana, no gastes en psiquiatras ni psicologos, esta bien darle sus nalgadas cuando se porten mal no te sientas culpable.

    Solo cuando ya somos madres es cuando entendemos que a veces son necesarios los golpes (sin llegar a la violencia), mira por eso hay niños tan mal educados porque no les ponen límites, yo te puedo decir que yo tengo 3 y donde quiera que voy me felicitan porque son educados y esto lo logré con 2 o 3 nalgaditas muy necesarias en ocasiones y después ya no son necesarias porque ellos mismos se sienten bien cuando les dicen que son educados.

    SUERTE Y SALUDOS !!!!!!!!!!!!!1

  • mariana
    27 diciembre 2006

    yo opino que si le pegas a tu hijo es por que el lo merece, los niños tienen que tratarse duro. solo tienes que darle unas nalgadas o correacitos y queda, el no lo vuelve a hacer

  • Anna V
    19 noviembre 2006

    Creo que tienes que pensar primero ¿Cómo te sentias tú cuando tu mamá te pegaba? y de igual manera se siente tu hijo, asi que deja de pegarle y comienza a pensar antes de hacerlo

  • Laura
    17 noviembre 2006

    Diana vete al psiquiatra urgente, necesitas calmar tu ansiedad. No poder controlar la violencia es una enfermedad, querida. Si no puedes explicarle a tu hijo con palabras lo que es bueno y lo que no, estás perdida. No te extrañe que dentro de 25 años tengas una nuera maltratada y un hijo con la autoestima por el suelo. No quiero augurarte cosas peores, pero puedes llegar a tener un hijo preso. La culpable serás tu

  • DIANA
    7 noviembre 2006

    mi nombre es diana y quiero mucho a mi hijo que tiene 5 años desgraciadamente mi madre me pegaba por todo y yo repito la historia, por mas que trato de controlarme no puedo y se que a mi hijo le hago mucho daño, me gustaria saber como me puedo ayudar para poder ayudar a mi hijo, no me gusta pegarle.

  • Rocio Jordan
    2 noviembre 2006

    Muy buenos los consejos, Tenia mucha duda sobre lo malo de pegarles a los hijos.
    Gracias

Visítanos en