Cómo me organizo para alimentar a mi bebé recién nacido

horario-bebe.jpgExisten dos tipos de alimentación para bebés: la alimentación por libre demanda en la cual el bebé decide cada cuánto tiempo tomará leche y cuánta cantidad tomar; y la alimentación con horarios, en la cual los padres organizan un horario para las tomas, con lo cual de alguna forma regulan la cantidad de leche que tomará el bebé.

La principal desventaja que presenta la alimentación por libre demanda es que se corre el riesgo que el bebé se acostumbre a tomar pocas cantidades de leche trayendo consigo que necesite muchas tomas al día, a manera de bocadillos, pudiendo tomar pocas cantidades de leche en lapsos de 1 hora inclusive, influyendo los hábitos alimenticios y estén pegados al seno materno o al biberón la mayor parte del tiempo; y, tardando más en dormir toda la noche.

La alimentación con horarios permite que el bebé adquiera buenos hábitos alimenticios desde el inicio, dándole seguridad a sí mismo (no necesitará llorar para alimentarse), contar con comidas completas que favorecen el desarrollo de su aparato digestivo, conseguir dormir toda la noche más rápido permitiendo que el bebé descanse y la madre también. Cabe recalcar que la alimentación por horarios NO DEBE APLICARSE a bebés prematuros o de bajo peso al nacer. Para conseguir una alimentación con horarios será necesario:

  • Despertar al bebé para alimentarlo un promedio de 8 veces en un lapso de 24 horas, cada 2 ½ a 3 horas si le da leche materna y cada 3 ½ a 4 horas si le da leche de fórmula. La diferencia de horas entre leche materna y de fórmula se debe a que la leche materna se digiere fácilmente en comparación con la leche de fórmula que es un poco más “pesada”.
  • Es necesario que el bebé cuente con un horario para la alimentación y crear hábitos alimenticios que debe ajustar a su comodidad y la del bebé; por ejemplo:
    • Si a la mamá le conviene iniciar el día a las 6am, el horario puede ser: 6am, 9am, 12m, 3pm, 6pm, 9pm, 12am, 3am. Iniciando el siguiente día a las 6am. La leche de las 3am será la leche de la madrugada que el bebé podrá dejar luego de finalizar el primer mes.
    • Si el bebé no aguanta un lapso de 3 horas y necesita alimentarse cada 2 ½ horas, el horario puede ser: 6am, 8:30am, 11am, 1:30pm, 4pm, 6:30pm, 9pm, 11:30pm, 2am, 4:30am, e iniciar el día de todas formas a las 6am. La leche de las 4:30am será la leche de la madrugada que el bebé podrá dejar luego de finalizar el primer mes. Inclusive para este momento es probable que su bebé pueda alimentarse en un lapso de 3 horas, al menos en alguna toma.
  • Establecer horarios es importante para facilitar la creación de hábitos alimenticios, la mayoría de bebés alimentados con horarios deja la leche de la madrugada entre el primer y tercer mes de nacimiento durmiendo entre 6 a 8 horas corridas durante las noches, mientras que los bebés alimentados por demanda pueden tardar mucho más.
  • Por lo menos durante el primer mes debe despertar al bebé durante la noche para alimentarlo, luego del primer mes el bebé recién podrá dejar la leche de la madrugada (3am o 4:30am o como usted lo haya planificado)
    Hay bebés que dejan la leche de la madrugada luego del primer mes de nacido, otros en cualquier momento entre el fin del primer mes y el tercer mes, y otros que tardan hasta los 6 meses, todo depende de cada bebé.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

76 Comentarios Dejar un comentario ›

  • heidy
    26 diciembre 2006

    mi bebe de 2 meses pesa 5.200 kg cuantas oz debe de tomar y cada cuanto

  • heidy
    26 diciembre 2006

    me dijo un dr que le de sumo de naranja o agua de ciruela estara bien

  • heidy
    26 diciembre 2006

    mi bebe de casi 2 meses vomita casi despues de cada toma se alimenta con pecho y mamadera esta estreñida que puedo hacer

  • Carlos Enrique
    12 diciembre 2006

    Como puedo motivar al desarrollo del lenguaje en un niño con problemas de lenguaje, el niño tiene ya dos años y no pronuncia ninguna palabra que tecnica o estrategia puedo desarrollar.

  • Diana
    7 diciembre 2006

    En este articulo encontraras la respuesta:
    http://www.webdelbebe.com/3meses/hipo-en-los-bebes.html

  • jose pereira maracay
    7 diciembre 2006

    ¿por que a mi bebe cuando le dan teta bosteza?

  • jose pereira
    7 diciembre 2006

    ¿porque a mi bebe le dan demasiado hipo?
    es normal en ellos.

  • Juliana
    3 diciembre 2006

    Patty lleva a tu bebe al pediatra, que vomite 3 veces al día lo puede deshidratar y hasta causar la muerte. El médico determinará cual es el problema pero para ello debe evaluarlo. No pierdas más tiempo y llévalo en calidad de urgencia.

  • PATTY VALENCIA
    2 diciembre 2006

    MI BEBE VOMITA 3 VECES LA DIA APROXIMADAMENTE, SOBRE TODO CUANDO LE DOY LA LECHE MATERNA, TIENE DE FLEMAS EN LA NARIZ Y GARGANTA LO CUAL LE IMPIDE RESPIRAR Y DORMIR.
    LLORA MUCHO A CONCECUENCIA DE ESTE FASTIDIO, ESTOY ASUSTADA…LE HECHO UNAS GOTITAS DE RINOBEBE Y LE DOY AERO-OM PARA LOS GASES PERO NO MEJORA,,,,QUE PUEDO HACER?????

Visítanos en