Expulsión de gases del bebé (ventoseo)

expulsion_gases.jpgLos bebés expulsan gases por la boca pero también lo hacen por el ano, y muchas veces pudiendo ser ruidosos, olorosos y hasta casi como los de un adulto; estos gases pueden ser espontáneos o demandar mucho esfuerzo para el bebé, el cual se pondrá rojo como si estuviera pujando y hasta generar el llanto al sentir malestar por la contracción de su intestino para expulsar los gases. Los padres suelen sentirse preocupados y abochornados cuando sucede delante de visitas.

Cuando el bebé toma leche, se inicia su digestión fermentándola, los bebés inicialmente tienen problemas para digerir la lactosa por lo que se producen los gases, los cuales pueden o no, ser acompañados por una emisión de heces.

La expulsión de gases es algo normal en el recién nacido, debido a que su sistema digestivo aún no está regulado para digerir el nuevo tipo de alimentación con la que cuentan (antes todo el alimento pasaba por el cordón umbilical), sea leche materna o de fórmula; en poco tiempo su sistema digestivo se regulará y madurará haciendo que los gases disminuyan y sean inclusive más silenciosos.

  • La leche materna contiene menos cantidad de lactosa que la leche de fórmula, por lo que bebés alimentados con leche materna son menos propensos a tener gases.
  • La leche materna que baja al principio contiene más lactosa que la leche materna que baja luego, por lo que el bebé debe tomar de cada pecho alrededor de 15 a 20 minutos para que pueda tomar ambos tipos de leche materna, si se cambia de pecho en un periodo más corto, el bebé tomará leche materna con mucha lactosa que le producirá más gases.
  • La leche materna puede verse modificada dependiendo de la dieta que consume la mamá, eliminar alimentos pesados puede ayudar o ingerir leche de soya en vez de leche de vaca.
  • No todas las leches de fórmula son iguales, cambiar de marca también puede generar una mejor digestión al bebé.
  • Realizar masajes abdominales o movimientos tipo pedaleo de bicicleta pueden hacer que el bebé expulse gases tanto por la boca como por el ano, es mejor realizarlos al menos un par de veces al día, de tal forma que se ayude al bebé a expulsarlos (por la boca o por el ano) continuamente y evitar que se conviertan en algo doloroso.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

42 Comentarios Dejar un comentario ›

  • janeth
    4 agosto 2007

    mi bebe tiene tres semanas de nacido y al momento de sacarle los gases se duerme, que debo hacer? sera peligro que no expulse los gases?

  • Sarita
    30 julio 2007

    Hola mi bebe puja mucho y esta escaldado, que puedo hacer. Gracias

  • Vanesa
    13 julio 2007

    hola a todos, tengo una peque de 7 dias y tengo problemas con los gases, esta tomando leche materna y defeca unas 3 veces al dia, color amarillento y mas o menos sin problemas pero no expulsa los gases. He probado con los masajes en el abdomen, ponerla boca abajo y posicion vertical, la flexiono las piernas, incluso he intentado forzarle los gases con la punta del termometro y un poco de aceite, ¿alguien puede ayudarme? hay algun otro metodo?¿

  • yolanda
    4 julio 2007

    Dulce, es normal que tu hijo tenga gases, su sistema digestivo aun se esta acostumbrando a la nueva alimentacion, probablemente le estes dando leche de formula, consulta con el pediatra cambiando de marca de leche, cada leche tiene sus caracteristicas y no todas le sientan bien a todos los bebes.

  • Dulce
    25 junio 2007

    mi bebe sufre de muchos gases(ano) y son muy olorosos, el ya tiene 4 meses esto es normal? el no llora, pero si es muy penoso por que huelen muy mal como si fueran de un adulto.

  • zara
    4 abril 2007

    Ana Isabel, la cantidad de eructos no tiene regla fija, pueden no tenerlos como tener varios. Se que estas preocupada por el tema, por lo que te doy una “regla” (en realidad no existen reglas para un bebe):
    Si el bebé tiene ganas de eructar, dejará de tomar la leche, en ese momento debes intentar sacarle el eructo durante un par de minutos, si notas que no eructa aprovecha para cambiarle el pañal (con eso haras un descanso de 5 minutos) y luego continua alimentandolo. Si no quiere tomar leche, es porque ya no quiere mas.
    La cantidad de eructos varia, puede ser uno grande o varios pequeños, a veces tan pequeños que solo suena un soplido de aire.

  • Ana Isabel
    1 abril 2007

    Buenas tardes, quisiera saber lo siguiente: en el momento de sacar los gases, cuantos eructos da el bebé?, Esto es para saber si da uno solo o varios.

  • ale
    23 diciembre 2006

    Mario parece que tu bebe aparte de tener problemas con gases es estreñido, revisa el siguiente articulo para que puedas ayudarlo:
    http://www.webdelbebe.com/recien-nacido/el-bebe-estrenido.html

  • mario
    20 diciembre 2006

    estamos desesperados, nuestro bebé tiene gases y no para de llorar le hemos puesto un supositorio(rovi) y ha defecado por fin, pero sigue con llantos y es desesperante, ayuda por favor

Visítanos en