Voy a tener trilizos ¿cómo afrontarlo?

Tener un bebé es uno de los momentos más esperados para una mujer, pero ¿qué pasa si estás esperando tres? No entres en pánico que aquí, en esta nota, te daremos consejos de cómo afrontarlo.

Toda mujer, o la gran mayoría espera con ansias llegar a ese gran momento en que sentada frente al doctor en su consultorio,  este le diga “¡Felicidades, está usted esperando un bebé!“. Me imagino que, para quienes ansían formar una familia, debe de ser el momento más increíble de la vida. He visto a muchas amigas en esta situación que han saltado de alegría y son más que felices hoy en día con sus niños en brazos.

Sin embargo, ayer vi en las noticias el caso de una mujer quien había alumbrado a dos preciosos niños…. más una niña. había tenido trillizos, y como siempre que pasa en situaciones poco comunes como esta, las cámaras de TV ya estaban entrevistándola y todo. Y me preguntaba ¿qué haría yo, si estuviese sentada frente al doctor en su consultorio y me dijera: “Felicidades, está usted esperando tres bebés”? Seguro me caigo desmayada de la impresión

Embarazos múltiples

Los embarazos múltiples no son tan comunes, pero suceden, y, es más, van en aumento. Según el Centro Nacional para la Estadística de la Salud (National Center for Health Statistics), el número de embarazos de más de un bebé ha aumentado casi un 60 por ciento desde 1980.

Dentro de los embarazos múltiples se incluyen a los mellizos y gemelos (2 bebés), trillizos (3 bebés), cuatrillizos (4 bebés, quintillizos (5 bebés) y hasta octillizos u óctuples, como fue el caso de Nayda Suleman, una mujer de 33 años quien deliberadamente, se sometió a procesos de fertilización para lograr concebir 8 bebés… ¡y lo hizo! Ella tuvo 6 niños y dos niñas, que se sumaron a otros 6 hijos que ya tenía previamente. Este caso salió en todos los noticieros y dio la vuelta al mundo… cosa de locos.

Aunque los embarazos de cuatro hijos a más son casi rarezas de la naturaleza (y como en el caso de Suleman, de la mano de la ciencia), los mellizos y trillizos tienen un pequeño porcentaje de prevalencia: en Estados unidos, uno de cada 80 embarazos aproximados son de gemelos o mellizos y uno de cada 8 mil será de trillizos.

¿Cómo suceden?

Un embarazo múltiple, y en este caso, de trillizos ocurre porque uno o más ovulos han sido fecundados. De acuerdo a ello, se pueden formar embriones de acuerdo a la siguiente clasificación:

  • Monocigótico: cuando un óvulo fue fecundado por un espermatozoide. El cigoto se dividirá en dos y formará dos gemelos idénticos aunque en el caso de trillizos, es muy raro que todos sean idénticos.
  • Bicigóticos: cuando dos o más óvulos son fecundados por un esperma cada uno. Cuando se trata de dos óvulos fecundados, el resultado serán dos mellizos, llamados también fraternos, que pueden ser hombre o mujer,.

Cuando se realiza un embarazo múltiple, es posible que tanto el saco ammniótico y el corión sea común para los dos embriones o que cada uno tenga el suyo propio. Del mismo modo con el saco amniótico. Una maravilla de la naturaleza que permite que todos los embriones reciban los nutrientes necesarios para desarrollarse.

Las causas de un embarazo múltiple son muchas, y aquí te las ennumero:

  • Hereditarias: Si en tu familia han habido varios casos de embarazos múltiples, las posibilidades de que tú tengas uno aumentan.
  • La edad de la madre: aún no se conocen las razones, pero, cuanto mayor es la mujer, mayores también serán las posibilidades de tener más de un bebé.
  • La raza: las mujeres de origen afroamericano y caucásico tienen mayor incidencia de embarazos múltiples.
  • Tratamientos de infertilidad: En dichos tratamientos que son técnicas de reproducción asistidas se suele estimular a la ovulación produciéndose a veces que más de uno logre fertilizar. En otros casos se realizan implantes de huevos fertilizados fuera del útero con lo que más de uno puede lograr sobrevivir.
  • Medicamentos estimulantes de la fertilización: existen medicamentos que estimulan la ovulación. El riesgo es que más de uno logra fertilizar.
  • Embarazos previos: Si has tenido embarazos previos, la posibilidad de tener un embarazo múltiple aumenta.

Impacto físico y emocional

Definitivamente un embarazo de trillizos producirá un impacto físico y emocional en la embarazada. Según la psicóloga Carla Coucillas, la madre puede experimentar cierta frustración o ansiedad por el hecho de que vayan a ser 3 en vez de 1 los hijos por nacer, por lo que, durante el embarazo el apoyo de la pareja es más que esencial.

Los cuidados y todo lo que implica la crianza de tres niños coetáneos sin duda implicará un esfuerzo extra, que la mamá junto al padre, tendrán que afrontar.

Esto sin contar, el aspecto económico, que. para unos padres que habían planeado y presupuestado para tan solo un bebé, se podría convertir en toda una calamidad una inesperada noticia de embarazo múltiple.

Además, esperar trillizos, desde el punto de vista biológico implica un riesgo mayor de salud, tanto para los bebés como para la madre. El cuerpo no está diseñado para albergar más de un bebé, y si bien se acopla de alguna manera para engendrar gemelos, con trillizos o más bebés, va aumentando el número de riesgos como los siguientes:

En la madre

  • Hipertensión: dado que son tres los bebés a los que hay que transportar nutrientes, el esfuerzo del organismo es mayor, por lo que las tasas de hipertensión son muy elevadas.
  • Amenazas de aborto: El riesgo de sufrir abortos espontáneos es alto.
  • Complicaciones en la gestación: devido al alto riesgo de llevar trillizos en el vientre, la madre deberá tener cuidados especiales, mucho mayores que en el caso de embarazos simples. Es probable que tenga más restricciones a actividades físicas de la vida cotidiana, así como más incomodidades por el peso de la gestación. Asimismo, la alimentación y monitoreo de la madre y los bebés deberán ser más exhaustivos.

En los bebés

  • Parálisis cerebral: el riesgo de nacimiento de bebés con parlaísis cerebral es alto en embarazos múltples, en el caso de trillizos son 45 por cada mil bebés.
  • Bajo peso al nacer: los embarazos múltiples suelen producir bebés de bajo peso dada la mayor cantidad de organismos vivos que se alimentan del vientre materno. Debido al riesgo para la madre y ellos mismos que implicaría un parto natural a término, los médicos suelen recomendar adelantar el parto, por lo que con ello, nacen niños con bajo peso.
  • Mortalidad: la tasa de mortalidad de al menos uno de los bebés es más alta. Algunas veces se fertilizan más de tres óvulos, pero en el trascurso del embarazo, estos se pierden. En el caso de los trillizos, el que uno de ellos pueda no sobrvivir es una posibilidad.
  • Separación incompleta: En los casos de trillizos que se desarrolla como monocorial y monoamniótico (que comparten el mismo corión y saco amniótico), es bastante posible que la separación embriónica no se complete, también en estos casos es posible que, dado que comparten el mismo saco y corión, sufran el síndrome de transfusión gemelo a gemelo (un gemelo recibe más sangre y nutrientes que el otro) o que puedan asfixiarse con el cordón umbilical.

¿Como afrontar la llegada de trillizos?

Sin embargo no tenemos que alarmarnos ni entrar en pánico, aún cuando las incidencias físicas y emocionales nos pueden impactar, la mayoría de embarazos de trillizos llegan a buen término, gracias a los avances de la ciencia y la tecnología.

Para la psicóloga Coucillas, lo más recomendable es iniciar un proyecto de planificación. “La inestabilidad emocional se genera como consecuencia del “shock” y sobretodo de la sensación de “no control” que se tiene en ese momento (a las personas les genera ansiedad, o estrés, o depresión, lo que no pueden controlar, lo que es “irremediable”), y lo que puede devolver la sensación de control es el acto de planificar (paralelo al respaldo emocional y de seguridad que debe dar la pareja, evidentemente). La pareja (o la mujer sola, de ser el caso) puede elaborar una lista con acciones concretas a llevar a cabo mes a mes para enfrentar la “contingencia”, expresó

Por ello, una vez que recibamos la noticia de nuestra dulce espera, no debemos darle paso al pánico o la desazon, sino tomar las cosas con calma y conversarlo con nuestra pareja para planear inmediatamente las medidas adecuadas. Aquí algunas de ellas:

  • Acude a los servicios sociales de salud al que estés inscrito tú y tu pareja. En muchos países ofrecen las mejores condiciones para el monitoreo mensual de tu embarazo, el parto y la cesárea. Y lo mejor de todo es que a costo cero.
  • Comiencen a ahorrar: olvídense de los gastos extra, que necesitarán de más para los bebés. Inicien una cuenta mancomunada exclusiva para los niños.
  • Baby Shower: si te organizan un baby shower, de repente puedas pedirle a tus amigos de más confianza que te regalen lo que más necesitarás, por ejemplo un cochecito múltiple, pañales, ropita, etc.

  • Hagan un plan de gastos estricto: esto es organizar bien los ingresos y egresos en el hogar. Prioricen la compra de ofertas que suelen aparecer en los supermercados, via cuponeras o de cualquier otro medio. Desháganse de deudas anteriores.
  • Organización familiar: es posible que, para el cuidado de los niños, tengas que dejar de trabajar o pedir una licencia, discute eso con tu pareja, y también prioricen la contratación de una niñera o de un familiar que pueda hacerse cargo de los niños. El servicio de guardería también deberá ser contemplado como de importancia.
  • Plan semanal: Dentro de esta organización, tendrás que hacer una lista de quehaceres semanal en que por ejemplo la hora del baño la realices en horas diferentes para cada niño, la hora de la comida, la cena y la siesta, deberás organizarla de tal manera que no se convierta en un caos. Puedes anticiparte teniendo la leche ya preparada en la nevera con las cantidades requeridas en recipientes distintos. Divide el trabajo del cuidado del bebé con el padre y la niñera o el familiar que te ayude.

 

  • Soporte emocional: no estaría de más que consultes ayuda de un psicólogo o especialista para que te de más luces sobre cómo afrointar emocionalmente tu embarazo, sin sucumbir en el intento. Mientras tanto, ser positiva (teniendo como modelos los otros casos de trillizos que han sucedido con finales felices) pensar en la alegría por tres que tendrás en tu familia y en los logros que juntos harán de ti y de tus hijos mejores personas, son recompensas que no tienen comparación.

Y esta disciplinada manera de organizarlo todo, debe ser de por vida, tal y como nos lo dice nuestra entrevistada: “Un plan de ahorros, un análisis sobre como se afrontarán los gastos en las etapas escolares y universitarias de los niños, alternativas o ideas para reducir otros gastos de la casa en favor de invertir en los niños y un plan de tiempos sobre quiénes puedan darles ayuda”.

“El ejercicio de plasmar todas las ideas por escrito puede servir como una pastilla de alivio, aunque no se descarta visitar a un psicólogo para que haga seguimiento a la futura mamá (pueden haber mujeres que desarrollen cuadros depresivos o de estrés). Otro consejo es elaborar una lista de pros y contras, para que visualicen que la realidad no es tan terrible como la suponen” finalizó la especialista.

Mira el siguente video de la cadena NatGeo y conoce más sobre el milagro de la vida en los embarazos múltiples. ¡Increíble! creo que luego de ver esto, todos tus problemas y temores quedarán atrás.

Imagenes: PortalMundos,  ePhoto, Lamujeryelembarazo, PrimerizosYTrillizos.com, ElrincondeSu, TheSouthlandTimes, Visos, Naplesnews.

Etiquetas : , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Carla Gonzales

Egresada de Literatura en la UNMSM, periodista y correctora de textos y estilo. Actividades: leer, escuchar rock clásico, jazz, blues, proyectos literarios.

Visítanos en