La tuberculosis

tuberculosis.jpgLa tuberculosis es una enfermedad infecciosa, causada por un bacilo llamado Mycobacterium Tuberculosis, que es transmitido por partículas de saliva que están suspendidas en el aire y son inhaladas por personas sanas. Estas partículas se llegan al aire cuando una persona infectada tose, estornuda e incluso al hablar o reírse.

Los casos de tuberculosis se incrementan cuando las personas no cuentan con la vacuna contra la tuberculosis; y para el caso de los adultos factores que inciden son la drogadicción, el sida y en países en vías de desarrollo la inadecuada atención médica.

La tuberculosis si es diagnosticada a tiempo y se lleva un tratamiento adecuado se puede alcanzar un 95% de probabilidad de curación sin problemas posteriores.

Esta enfermedad puede pasar desapercibida inicialmente atacando a los pulmones, y es allí donde los bacilos se reproducen rápidamente para diseminarse por el cuerpo alojándose en los riñones, columna vertebral, huesos largos y el cerebro.

Sus síntomas son tos con expectoración de mucosa purulenta pudiendo contener puntos de sangre, cansancio, fiebre, sudoración nocturna, pérdida de apetito y la consecuente pérdida de peso. Al agudizarse la enfermedad se sienten adicionalmente escalofríos, fiebre alta, dolores musculares, malestar general. La tos y la expectoración se presenta a lo largo de toda la enfermedad.

Para curar la tuberculosis es imprescindible la administración de medicamentos, los cuales deben ser tomados regularmente en forma continua bajo estricto control médico, la dieta alimenticia que debe contener leche, carne, huevos y frutas. Luego de dos meses de iniciado el tratamiento se presenta una mejoría, pero el proceso de curación y recuperación es muy lento, tardando más de seis meses para erradicar la enfermedad

La única forma de prevención contra la tuberculosis es mediante la vacunación en recién nacidos y menores de 5 años con la vacuna BCG y vacunar el refuerzo posteriormente, siendo ideal la primera dosis al nacer y el refuerzo a los 6 años de edad.

Estar con tuberculosis, requiere de cuidados para no contagiar a las demás personas, cubriéndose la boca y nariz al toser o estornudar, limpiar inmediatamente las mucosas expectoradas y teniendo sus pertenencias bajo uso personal y exclusivo. Los familiares o personas que se encuentren cerca de un enfermo deben chequearse periódicamente a fin de descartar un posible contagio

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

2 Comentarios Dejar un comentario ›

  • sandra
    23 September 2007

    como tomar medidad de seguridad, para que no se infecte mi bebe de tuberculosis

  • sandra
    23 September 2007

    hola soy una mujer de 23 años de edad, actualmente me encuentro embarazada, que estoy preocupada, ya que hay un familiar que parece tuberculosis, y con vive con mi esposo, y tengo miedo que el la paresca tambien, y que medidas puedo tomar para que mi bebe no la pueda parecer, ya que estoy en dias de dar a luz.

Visítanos en