Qué es el cáncer de mama

El cáncer de mama es una de las enfermedades más frecuentes en las mujeres en la actualidad, además de ser el segundo tipo de cáncer más común en la mujer después del de piel. Dentro de todos los tipos de cáncer que existen, el de mama es uno de los más comunes en adultos, junto con el de pulmón, piel, colon y próstata, por eso es necesario entenderlo y prevenirlo, ya que si se detecta a tiempo puede ser curado a un 100%.

  • ¿Qué es el cáncer de mama?

Esta cáncer se inicia cuando las células que componen el seno se comportan de una manera anormal. Para entender esto primero hay que saber que la mama está compuesta por glándulas mamarias conectadas entre sí por conductos mamarios; estos se encuentran dentro del tejido adiposo y del tejido conjuntivo, es decir, dentro de la piel, la grasa y los músculos.

Cuando las células que conforman todo el tejido de la mama tienen un crecimiento inusual, entonces se pueden formar tumores; el crecimiento inusual se da porque células malignas han aparecido y se reproducen rápidamente, formando copias idénticas de sí mismas y generando lo que vendría a ser el tumor. Es básico saber que no todos los tumores que se formen se convierten en cáncer, porque hay algunos que son benignos, a los que se les llama quistes.

Este crecimiento de células puede darse dentro de los conductos mamarios (por donde pasa la leche materna hacia el pezón) y se denomina in situ, porque el cáncer aún no ha podido atacar a otras partes del cuerpo (metástasis). Cuando el cáncer se desarrolla fuera de estos conductos se le denomina invasivo, y puede llegar a comprometer otros órganos de la mujer.

  • Síntomas.

El cáncer puede estar latente sin generar síntomas en la persona enferma, por eso es necesario que todas se realicen exámenes periódicos para prevenirlo. Cuando la mujer se palpa los senos puede encontrar nódulos de diferente tamaño a los que normalmente suele tener. Los bultos también pueden sentirse por la zona de las axilas.

Luego de un tiempo de instalado el cáncer en la mama, puede generar que el pezón se retraiga y que este comience a segregar un líquido diferente a la leche materna; incluso la zona afectada puede cambiar de color y tornarse un tanto oscura.

  • Factores de riesgo.

Se tiene entendido que cualquier mujer puede padecer de cáncer de mama, pero existen algunas que son más propensas que otras. Entre los factores de riesgo se encuentran:

- Sexo: las mujeres son más propensas a presentar cáncer de mama, pero sí existen raros casos de hombres con este mal.

- Edad: por encima de los 50 años la mujer es más propensa a padecer este tipo de cáncer.

- Antecedentes: si familiares directos tuvieron cáncer de mama (abuela, mama, hermana, prima, tía).

- Menstruación anticipada: la edad es la que menstruó por primera vez la mujer es un factor que puede ser determinante (menor de 12 años).

- Embarazo tardío: la mujer que se embaraza después de los 30 años aumenta su riesgo de padecerlo.

- Menopausia tardía: mujeres con menopausia después de los 55 años también están dentro del factor de riesgo.

- Alcohol y tabaco: estas sustancias deterioran el cuerpo y las células, por lo que la mujer queda más expuesta a los tumores malignos.

- Sobrepeso: puede que la mujer con sobrepeso tenga una dieta rica en grasas, lo que la hace más propensa a la enfermedad.

La prevención está en tus manos. Un chequeo a tiempo puede salvarte la vida. Solo es necesario acudir al médico o palparse las mamas, de preferencia en la ducha o cuando estás recostada en tu cama.

Fuentes: ElMundo, Saludalia, Salud.

Imágenes: NationalNursingReview.

Tags Blogalaxia: , , , , , , , , .

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Un comentario Dejar un comentario ›

  • Juntos, contra el cáncer de mama. Todos los detalles. #cancer #mujer «
    12 diciembre 2012

    [...] aquella Cinta Rosa con la que identificamos hoy en día las campañas de prevención del cáncer de mama, porque, claro, Evelyn estaba convenida de que la clave para no morir era laprevención y la [...]

Visítanos en