Control de la cabeza del bebé

Hacia el primer mes del nacimiento, los bebés lograrán iniciar el proceso de uno de sus primeros retos físicos: fortalecer los músculos de su cuello para lograr el control de su cabeza; en este momento, el bebé inicia levantando su cabeza.

cabeza-bebe.jpg

Nacimiento: El bebé tiene los músculos de su cuello débiles y si no se le da un soporte al cargar al bebé, su cabeza colgará. Al cargar al bebé se debe sostener la cabeza del bebé en los brazos.
1 mes: Si el bebé está boca abajo puede levantar su cabeza por unos segundos y si el bebé está boca arriba puede girarla de lado a lado.
2 meses: El bebé puede levantar su cabeza estando boca arriba y también puede mantener su cabeza erguida cuando está sentado, aunque por poco tiempo.
3 meses: Si el bebé está boca abajo levantar su cabeza 45° y mantenerla erguida
4 meses: mantiene la cabeza erguida y alineada con su cuerpo mientras está sentado.
5 meses: continúa fortaleciendo sus músculos, algunos bebés ya tienen el control de su cabeza.
6 meses: tiene control de su cabeza.

El control de la cabeza es importante porque permite al bebé:

  • Sentar las bases para poder darse vuelta, sentarse, gatear y caminar.
  • Alimentarse con sólidos, para poder masticar y tragar es necesario estar sentado con la cabeza erguida y alineada con el cuerpo.

No se debe forzar al bebé a mantener su cabeza sin apoyo, pero si puedes estimularlo para que ejercite los músculos del cuello y consiga hacerlo:

Desde que es un recién nacido, acuesta en algunos momentos a tu bebé boca abajo con los brazos hacia delante y flexionados, a 30cm. colócale un objeto llamativo como una simple pelotita de color o una sonaja para llamar su atención, con la finalidad que el bebé haga un esfuerzo por levantar su pecho y cabeza para ver lo que tiene enfrente.
Echese boca arriba y coloque a su bebé sobre su barriga, mientras le habla o le canta, esto es beneficioso tanto para fortalecer los músculos del bebé como afectivamente porque el bebé sentirá su cercanía, su calor corporal y los latidos de su corazón.

cabeza-bebe01.jpg

Cuando tu bebé haya logrado controlar un poco su cabeza (3 a 4 meses) colócalo boca arriba y tómalo de las manos, comienza a jalar lentamente para levantarlo hasta que quede sentado, luego regresa lentamente hasta que quede echado. Si notas que no puede sostener su cabeza, no lo alces hasta sentarse sino sólo unos 20 cm. y ve aumentando poco a poco conforme veas que puede hacerlo. En caso que el bebé muestre desagrado o llore con este ejercicio, debes dejar de hacerlo.
Cuando el bebé esté sentado en su silla con apoyo, ubícalo en diferentes lugares para que pueda ver diferentes perspectivas que lo motivaran a mover la cabeza.

Tags:

Etiquetas : , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

17 Comentarios Dejar un comentario ›

  • puntocelular1979
    23 diciembre 2010

    hola mi bebe nacio prematura 7.1/2 meses ya tiene 3 meses de nacida y no sostiene su cabecita …aunque estando acostada ella si la mueve a un lado a otro un poco….ya la vio el pediatra nos mando al neurologo y dijeron que hay que hacerle terapias….es de preocuparse por ser algo grave..si me ayudan con eso..estoy preocupado…por mi bebe

  • cosita45
    7 diciembre 2010

    ME PUEDEN AYUDAR CON ESTA PREGUNTA??

    tengo una preguntaa .. me esta volviendo locaa!!! :( de VERDAD AYUDENMENN.. tube relaciones con mi novio desps de q se m fue el periodo como los 7 o 10 dias desps Y EL SE VINO DENTRO .. pasaron los dias el y yo terminamos, ya al mes, con 5 o 4 dias de retraso me fui para una fiesta estaba un poquito ebria y me acoste con un man, ni se x q lo hice fue lo peor.. no m cuide, pero el, no se vino dentroo, el se voto afueraa.. ya como a las 3 semana me senti muy mal con mareos de todo, m ice la prueba de orina y m salio positiva, la de sangre y tambn :( yo obvio llame a mi ex le dije q estaba en embarazo pero obvio el no sabe q yo estube con el chico aquel.. no se q hacerrr ya hoy con ese man q me acoste borracha cuento 7 semanas y con mi novio de 10 para arriba me ice la eco y m dijieron q tenia 12 semanas y 4 dias pero eso da para el 5 de sep y a mi m llego el peiodo el 10 de sep.. entonces no se q pensarr.. estoy desesperadaa.. yo quiero tener el bb con mi novio el esta re feliz volvimos y estamos mejor q nunca, pero tengo la duda q quizas haya quedado en embarazo d ese otro baboso ps no utilice condon pero el no se vino dentrooo.. no se q hacer como m doy cuentaa.. sera q creo en la ecoo… mi bb ya se le ven las manitos las movia y se supone q un bb de 7 semanas todavia no esta tan formado, pero siento q m voy a enloqucerr pensando q quizas sea del otro man :( seria una desepcion para mi familiaa y de verdad no quiero traer al mundo un bb d un desconocidoo.. AYUDENMENNNNNNNN!! m estoy enloquciendo se q no debi acostarme con ese man pero paso y ahora estoy desesperadaa :’(

  • nupi
    6 diciembre 2010

    Hola monyna mi bebé tuvo el mismo problemita y en uno de sus controles mensuales nos enviaron a reabilitación fisica en donde me enseñaron a hacer unos ejercicios muy sencillos para fortalecer los musculos correctos de su cuellito y a levantarlo debidamente, es decir, de costadito. Talvez sin estos ejercicios tambien lo hubiera logrado aunque un poco mas tarde, confia en tí y en tu instinto materno. Bendiciones.

  • patylove
    6 diciembre 2010

    q tal eso es completamente normal los BeBEs soportan con estababilidad su cabezita desde los6 meses note alarmes calma

  • roxahara30
    5 diciembre 2010

    hola!!! el niño consigue mayor estabilidad a partir de los 6 meses, todo dependiendo de los nutrientes que contenga la leche (ya sea de tu pecho o leche de tarro) … tengo 3 niños !!! :)… paciencia y calma , y si no puedes con la preocupación llevalo con un pediatra

  • monyna
    5 diciembre 2010

    hola.. tengo una bebe de 4 meses y aun no puede sostener bien su cabesita debo preocuparme???

  • pamela
    24 junio 2009

    tengo un sobrino de 9 meses, lo he llevado varias veces al doctor pq tiene la cabeza grande y aun no la sostiene bien.. no se sienta solito y no puede aun masizar sus piernas.. le hicieron examenes en la cabeza pero como no tenia nada lo dieron de alta.. me da miedo q tenga algo y q nadie lo haya notado.. quisiera su asesoría para poder tratar lo q tenga a tiempo. Gracias

  • Thelma
    13 enero 2009

    Lupita, no te preocupes, simplemente a tu bebe no le gusta esa posicion :)

  • LUPITA
    13 enero 2009

    HOLA YO TENGO UN BEBE DE 3MESES Y MEDIO LO PONGO BOCA ABAJO Y LLORA NO LE GUSTA ESTO A KE SE DEBE ALGUIEN ME PUEDE DESIR A KE SE DEBE GRACIAS

  • alejandro
    25 noviembre 2008

    buen dia solo quiero saber algo , mi niño ya se le crrraron las fontanelas ytiene casi 9 meses, debo preocuparme o que debo hacer, lo mandaron hacer terapia por que aun no se sienta solo hay que ayudarlo pero luego si se mantiene , la doctora me dijo que no s de preocupar , solo que le hagan terapias motoras,, es muypila y despierto y en la andadera casi que corre…come bien yse rie todo el dia, atiende a su nombre y hace caso, tomas cosas yjuega..agradezco su respuesta

Visítanos en