Los primeros dientes: cómo aliviar las molestias

Los dientes normalmente empiezan a salir a los 5 o 6 meses de edad y el proceso culmina al año y medio aproximadamente.

primeros-dientes

Los primeros dientes en salir son los incisivos frontales inferiores, esos dos pequeños dientecitos de ratoncito. Luego de un promedio de 8 semanas, salen los cuatro incisivos (frontales y laterales) superiores. Luego de un mes, saldrán los incisivos laterales inferiores. A continuación, saldrán los molares (las últimas muelitas de atrás) y por último, los colmillos. Alrededor de los 15 meses ya debe tener casi todos sus dientes de leche completos a excepción de los segundos molares que salen a los 2 o 3 años.

Es natural que las encías se hinchen e inflamen durante la dentición. Ocasionalmente pueden ocasionar una fiebre local, pero es muy raro que ocasionen fiebre general al bebé. Si nota que su bebé está con fiebre consulte con el pediatra porque probablemente se deba a otra causa ajena a la dentición.

primeros-dientes-bebe

Es común que el bebé presente irritabilidad, alteración en los ciclos de sueño, disminución del apetito, etc., porque en el proceso que el diente se abre paso por la encía para salir causa molestias como picazón y hasta dolor.

Algunas veces el diente no sale fácilmente y se queda atrapado dentro de la encía, en este caso el dentista debe evaluar si es necesario realizar un corte para que el diente pueda salir.

Consejos para ayudar a tu bebé en la etapa de la dentición

  • Como durante esta época babean mucho, ten siempre pañitos para limpiarle la carita y baberos a la mano. Debes cambiar la ropa de cama que está en contacto con el rostro del bebé con más frecuencia, pues la saliva que se queda en su piel puede causarle sarpullido y ponerlo aún más irritable.
  • Puedes poner un pañuelo en el congelador por 30 minutos y luego dárselo para que lo muerda. El frío adormece las encías. También puedes comprarle esos aros que se meten al refrigerador y luego pueden morderlos; de hecho puedes refrigerar cualquier juguetito para morder que tengas. Sólo ten cuidado de que no vaya a estar muy congelado y se ponga duro pues le lastimaría las encías. Eso sí, que sea un juguete grande y que no contenga piezas desarmables.
  • Frota las encías con la yema de tu dedo índice muy limpio para aliviar la comezón que siente el bebé.
  • Dale sus alimentos a menor temperatura, también es confortante para el bebé comer gelatina. Las molestias de la dentición pueden ser tan desagradables para el bebé que origine que no quiera comer.
  • Si el bebé está muy irritable puedes usar un gel para encías pediátrico, soluciones tópicas o medicamentos analgésico, antiflamatorio y antipirético, siempre recetado por el pediatra.

denticion-bebe

Fotos: About.Com Pediatrics, Tengo ya muchos dientes del usuario Flickr eugeniayjulian (algunos derechos reservados) y Domenic 7 months del usuario Flickr prestons (algunos derechos reservados).

Tags:

Etiquetas : , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

27 Comentarios Dejar un comentario ›

  • guadalepe
    2 diciembre 2010

    como puedo calmar la molestia de mi bebe ya le estan saliendo los dientes

  • guadalepe
    18 noviembre 2010

    hola mi beba tiene 6 meses y le esta saliendo su primer dientito en la encia de abajo y cuando come pecho me muerde que puedo hacer paraque no me muerda, les agradeceria necesito un consejo

  • agustin_10
    15 noviembre 2010

    mi hijo se llama agustin,y tiene 3 meses,falta 9 dias para que cumpla 4 meses,y ya le esta por salir los dientes y tiene fiebre, es normal?hasta cuantos dias es normal que tenga fiebre?

  • divina
    1 octubre 2010

    mi bebe tiene 5 meses y desde el mes pasodo ya le salieron los dos dientitos de abajo y estan por salirle los colmillos y es ahora cuando esta muy inquieto y nesio y con la informacion que leei no es muy pronto para que ya le esten saliendo los colmillos?

  • dafran
    9 septiembre 2009

    mi hija tiene 10 meses y aun no le han salido sus primeros dientes, eso es normal

  • Mari
    9 septiembre 2009

    Buenas tardes, mi bebe hoy esta cumpliendo 15 meses, y continua el proceso de denticion apenas tiene los dienticos de abajo y de arriba los colmillos, y este fin de semana comenzo a salirle los frontales de arriba solo que tiene la encia muy inflamada… y le salio un sarpullido muy fuerte en la piel… adicional paso dos dias de fiebre alta y me indican que las fien¿bres altas pueden dar sarpullido y la denticion tambien? es esto cierto???? estoy preocupada

  • eliza
    3 septiembre 2009

    ami bebe le esta saliendo su primer dientito el tiene un año y un mes y esta comiendo poco pero no sea enfermado del estomago

  • daniel de lacruz
    6 julio 2009

    mi bebe esta irritado por la denticion,es normal ke un bebe tenga flojito el estomago,por la salidade los otros dientes frontales,tiene 4 y parece ke los demas ya vienen, el tiene 11 meses y su nombre es lemuel….

  • Julia
    4 julio 2009

    Hola Sofia
    generalmente los dientes del bebé comienzan a salir hacia los 5 meses, pero no quiere decir que que tienen que salir a esa edad. Se considera normal que salgan antes de esa fecha, hay bebés que nacen con dientes.
    Incluso si tu bebé está lactando, no deberias tener problemas (que te muerda) porque para succionar se usa el paladar y la lengua y no los dientes.

  • sofia
    29 junio 2009

    q se pude hacer si nacen los dientes del bebe antes de los 5 meses? mi bebe tiene 1 mes y ya le estan naciendo…

Visítanos en