Tipos de cocción de alimentos

Ahora que nuestro bebé comienza a comer, las pequeñas porciones que requieren nos hacen complicada la labor en la cocina, pero utilizando determinados tipos de cocción podemos aprovechar las ventajas de cada uno de ellos en practicidad, economía y ahorro de tiempo.

horno.jpgHORNO
Es una cocción sin humedad, consiste en aire seco caliente, es una cocción bastante larga pero que no exige una atención especial, es aconsejable servir la comida con alguna salsa o mantequilla fundida.
Es ideal para cocinar porciones grandes; pudiendo colocar dentro del horno los alimentos para los adultos y a un lado los alimentos del bebé.
5 papas o patatas se asan en el horno tradicional en 40 minutos, deben ser partidas en dos y colocadas con la piel hacia arriba y colocarlas en el horno precalentado a 200ºC

olla_vapor.jpgVAPOR
Es una cocción por penetración del calor que mantiene la humedad de los alimentos y el sabor de los mismos, conservándolos mejor en comparación con otro tipo de cocciones como la del hervido. Es uno de los métodos más rápidos, pudiendo cocinar porciones pequeñas como para los bebés que se inician en los alimentos sólidos.

olla.gifOLLA TRADICIONAL
Es un medio húmedo de cocción, y puede hacerse mediante el hervido sumergiendo el alimento en abundante agua en ebullición a más de 100º C; y el cocido a fuego lento, mediante el cual, el alimento el cocido en poca agua con una temperatura inferior a los 100º C., usado para todas las edades, puediendo utilizarse para porciones pequeñas y grandes.

olla_presion.jpgOLLA A PRESION
También es un medio húmedo de cocción, pero utiliza el vapor de presión. Es ideal para porciones grandes y es muy rápida, mantiene la humedad de los alimentos así como también su sabor.
1 kilo de papas o patatas se cocinan en la olla a presión en 10 minutos luego de comenzar a girar la válvula, la carne en aproximadamente 20 minutos dejándola muy tierna; las papas o patatas deben ser lavadas y colocarlas en la olla a presión con un vaso de agua.

microondas.jpgMICROONDAS
Es una de los más rápidos métodos de cocción. Es ideal para pequeñas porciones de verduras, preparaciones que no requieran aceites. Los alimentos son cocinados con la humedad que contienen pero es necesario taparlos con una tapa plástica o con film transparente para que no se resequen y mantengan la humedad
1 papa o patata se cocina en el horno microondas en 4 minutos, debe ser pelada, lavada y cortada en pedazos, se coloca en un tazón con agua y se cubre con film transparente o tapa plástica.

olla_sarten.jpgSARTEN
Casi todas las verduras se demoran 5 minutos en ser salteadas; es una cocción al dente, crujuente y aromática que conserva en su interior las virtudes del crudo, generalmente usa aceite y se debe prescindir de la mantequilla o utilizarla en pequeñas cantidades debido a que se funde a temperatura elevada. Este tipo de cocción es ideal para porciones pequeñas o medianas y los bebés pueden disfrutarla a partir de los 9 meses en adelante.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Visítanos en