Cuándo debe empezar a tomar ácido fólico

embarazo-vitamina.jpgYa sabemos que el ácido fólico juega un papel crucial en la formación del cerebro y el sistema nervioso del bebé, sobretodo entre la primera y tercera semana de embarazo. Su deficiencia en este periodo provoca malformaciones como la espina bífida, que puede ser mortal para el bebé; así como defectos en la ubicación de las células del cerebro, daño que lo acompañará toda la vida produciendo deficiencia del aprendizaje y disminución de sus capacidades mentales.

Actualmente se encuentra en investigación si la deficiencia de ácido fólico también es un factor que predispone a males como la osteoporosis, la artritis reumatoide y el Alzheimer. Pero, ¿Cuándo y en qué cantidades se debe tomar? ¿En suplemento o sólo como alimentos? ¿En qué alimentos lo encontramos?

El ácido fólico debe tomarse desde el inicio del embarazo, el gran problema es que muchas mujeres embarazadas no saben que lo están y por tanto la cantidad de ácido fólico que reciben de su alimentación diaria no necesariamente será la suficiente.
Lo mejor es prevenir, si estás planeando quedar embarazada, necesitas consumir como mínimo 600 microgramos de ácido fólico al día y mantener esa cantidad durante el embarazo. Como algunas veces los embarazos pueden no ser planeados, en general toda mujer en edad fértil debería cuidar que su consumo no baje de 400 microgramos diarios.

Si decides tomar suplementos de ácido fólico está bien, su absorción es mayor.  Recuerda que es mejor tomarlo en ayunas, por la mañana. Si quieres saber qué alimentos contienen ácido fólico aquí hay una lista que te ayudará a calcular tu ingesta diaria de ácido fólico.  Debes recordar que la absorción de la vitamina en los alimentos se reduce aproximadamente en un 50% después de cocinarlos:


Alimento

Microgramos de Acido Fólico

Lentejas (1 taza)

362

Maní (1 taza)

336

Semillas de Girasol (1 taza)

308

Germen de Trigo (1 taza)

280

Garbanzos (1 taza)

275

Espinaca hervida (1 taza)

262,8

Espárragos (1 taza)

262,8

Frijoles Negros (1 taza)

253

Hígado (100 gr)

217

Lechuga (10 hojas oscuras)

136

Arvejas frescas (1 taza)

100

Palta (1 taza)

93

Brócoli (1 taza)

80

Jugo de naranjas (1 taza)

75

Choclo (1 taza)

73,6

Espinaca cruda (1 taza)

58,2

Huevo (2 unidades)

47

Almendras (1 taza)

40,6

Plátano (1 taza)

30

Naranjas (1 unidad chica)

30

Melón (1 taza)

27,2

Tomate (1 taza)

27

Zanahoria cruda (1 taza)

18,2

Piña (1 taza)

16,5

Fuente: Planeta Mamá

Foto: Fitsugar

Tags:

Etiquetas : , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Un comentario Dejar un comentario ›

  • Dr. Nathans- Jacksonville Chiropractor
    30 junio 2009

    It is important to get your nutrients and have a balanced diet. Omega 3s are critical for the childs early development.

Visítanos en