Exámenes durante el embarazo

Realizar exámenes de rutina durante el embarazo permite al ginecólogo monitorear la evolución normal del mismo. Al inicio del embarazo, se toma muestras de sangre para determinar las condiciones físicas de la madre.

eco_feto.jpgPosteriormente luego de la semana 15 de gestación se toma otra muestra para realizar exámenes más completos que permiten analizar niveles de proteínas, hormonas, etc., y detectar bebés con síndrome de Down principalmente. Las ecografías también son exámenes de rutina que muestran información adicional referente al desarrollo normal del feto.

Aproximadamente a los 3 meses de embarazo se realiza la ecografía de tiempo gestacional donde se determina con mayor exactitud la edad en semanas del feto, su longitud y se verifica si hay más fetos.

La ecografía de translucencia nucal, realizada a los 3 meses verifica la existencia del síndrome de Down, mediante el análisis del pliegue de la nuca que de ser más grueso de lo normal, implicaría mayores posibilidades de dicho síndrome, para tener mayor certeza se necesitaría de un examen de diagnóstico.

eco_pies.jpgA los 4 meses aproximadamente se realiza la ecografía para anomalías, que estudia el desarrollo y bienestar del feto detectando problemas congénitos, analizando detalladamente la existencia, desarrollo y funcionamiento de los órganos del feto, se puede conocer el sexo del bebé con mayor seguridad.

FOTO3d.jpgActualmente se realizan también las ecografías en 3D que permiten ver al feto en tres dimensiones y son tan claras como una foto, puedes ver inclusive el rostro de tu bebé. La ecografía 4D, muestran adicionalmente el movimiento del feto, es decir como si fuera un video. Mediante estas modernas ecografías también se puede detectar malformaciones fetales tempranas, alteraciones en el flujo sanguíneo, etc.

eco_sangre.jpgLos exámenes de diagnóstico estudian la placenta y el líquido amniótico para detectar anomalías cromosómicas, problemas genéticos, defectos del tubo neural (espina bífida), son exámenes de tipo invasivo y se realizan sólo si es estrictamente necesario porque pueden provocar abortos; generalmente aplicados a mujeres mayores, mujeres que tienen antecedentes médicos, o para tener un diagnóstico más acertado de algún examen de rutina que haya dejado duda.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

21 Comentarios Dejar un comentario ›

  • Karen
    23 abril 2007

    puedo menstruar y estar embarazada de pocos meses?

  • jacinta
    21 abril 2007

    Al cuanto tiempo el bebe desarrolla la funcion de oir?

  • yahaira
    21 abril 2007

    es posible saber el ADN del bebe estando embarazada?

  • Jano
    4 abril 2007

    Las ecografias no dañan al bebe, son diferentes a los rayos X, porque son a base de sonido que no perjudica ni la vista, ni el oido.

  • darling
    31 marzo 2007

    buenas noches, las ecografias dañan al bebe?, les produce ceguera o sordera?, bueno yo me realize 5 ecografias desde el primes mes hasta el cuarto mes, las tres primeras pasando 15 dias, tenia una infeccion urinaria, y tuve mucho miedo estaba algo dañada sicologicamente, queria saber si mi bebe seguia en mi vientre. por favor ayundeme muchas gracias.

  • jacqueline
    6 octubre 2006

    buenas tardes
    necesito informacion de diabetes, la que causa malformaciones congetinas en los bebes, cuando lasmadres ya son diabeticas.
    hasta luego y muchas gracias
    espero respuesta e informacion

  • Diana
    31 julio 2006

    Si luego de tener relaciones sexuales se produjo la hemorragia puede deberse (entre muchas otras causas) a un trauma en el cuello uterino, produciendo un sangrado leve. CUALQUIER HEMORRAGIA vaginal durante el embarazo DEBE SER NOTIFICADO AL MEDICO (ginecólogo) inmediatamente para descartar cualquier otro problema que podría derivar hasta en un aborto espontáneo.

  • ma_ry
    31 julio 2006

    sabes quisiera saber que puede pasar si ocurre hemorragia en el embarazo despues de tener relaciones sexuales ¿que perjudica eso?

  • alsan
    22 julio 2006

    HE TRATADO DE LOCALIZAR INFORMACION ACERCA DE LOS SACOS GESTACIONALES, PUES SE QUE HAY REGULARES E IRREGULARES, SABER LA DIFERENCIA QUE LOS OCASIONA, QUE CONSECUENCIAS TIENE.
    AGRADECERIA SU INFORMACION

  • Hugo Márquez
    26 mayo 2006

    En este blog hay un vídeo de una ecografía 4D completa.

Visítanos en