Exámenes durante el embarazo

Realizar exámenes de rutina durante el embarazo permite al ginecólogo monitorear la evolución normal del mismo. Al inicio del embarazo, se toma muestras de sangre para determinar las condiciones físicas de la madre.

eco_feto.jpgPosteriormente luego de la semana 15 de gestación se toma otra muestra para realizar exámenes más completos que permiten analizar niveles de proteínas, hormonas, etc., y detectar bebés con síndrome de Down principalmente. Las ecografías también son exámenes de rutina que muestran información adicional referente al desarrollo normal del feto.

Aproximadamente a los 3 meses de embarazo se realiza la ecografía de tiempo gestacional donde se determina con mayor exactitud la edad en semanas del feto, su longitud y se verifica si hay más fetos.

La ecografía de translucencia nucal, realizada a los 3 meses verifica la existencia del síndrome de Down, mediante el análisis del pliegue de la nuca que de ser más grueso de lo normal, implicaría mayores posibilidades de dicho síndrome, para tener mayor certeza se necesitaría de un examen de diagnóstico.

eco_pies.jpgA los 4 meses aproximadamente se realiza la ecografía para anomalías, que estudia el desarrollo y bienestar del feto detectando problemas congénitos, analizando detalladamente la existencia, desarrollo y funcionamiento de los órganos del feto, se puede conocer el sexo del bebé con mayor seguridad.

FOTO3d.jpgActualmente se realizan también las ecografías en 3D que permiten ver al feto en tres dimensiones y son tan claras como una foto, puedes ver inclusive el rostro de tu bebé. La ecografía 4D, muestran adicionalmente el movimiento del feto, es decir como si fuera un video. Mediante estas modernas ecografías también se puede detectar malformaciones fetales tempranas, alteraciones en el flujo sanguíneo, etc.

eco_sangre.jpgLos exámenes de diagnóstico estudian la placenta y el líquido amniótico para detectar anomalías cromosómicas, problemas genéticos, defectos del tubo neural (espina bífida), son exámenes de tipo invasivo y se realizan sólo si es estrictamente necesario porque pueden provocar abortos; generalmente aplicados a mujeres mayores, mujeres que tienen antecedentes médicos, o para tener un diagnóstico más acertado de algún examen de rutina que haya dejado duda.

Artículos relacionados

Compartir

21 Comentarios Dejar un comentario ›

  • ivanno
    5 febrero 2011

    hola, yo tengo un MEGAPROBLEMA; quisiera que me ayuden a saber qué es lo que puedo hacer:
    Mi esposa y yo estamos embarazados!! despues de que nuestro niño tiene 4 años. en aquella ocasión no podíamos concebir, pero despues de 5 años de tratamiento, lo logramos!!

    ahora estamopero mi esposa tuvo una seria gripa y le administraron medicamentos como hidrocortisona, dexametasona, metamizol, etc, además, le hicieron 5 radiografías, pero lo malo es que nosotros no sabíamos del embarazo.

    la cereza en el pastel es que hace un mes, le diagnosticaron a mi suegra cáncer en el hígado y mi esposa se puso mucho muy mal, aparte de que diario es llorar y mucha preocupación

    Por favor, necesito orentación, estoy desesperado!!!

  • jessi
    19 mayo 2008

    Hola Katy, si es normal que tengas deseos sexuales durante el embarazo tambien puedes tener relaciones siempre y cuando tu medico te lo apruebe y tu no sientas incomodidad. No es recomendable que tengas relaciones sexuales los ultimos 3 meses de embarazo porque podrias provocar contracciones y nacimiento prematuro de tu bebe.

  • KATY
    16 mayo 2008

    quiero saber si es normal tanto deseo sexual durante el embarazo y aprtir de q mes es perjudicial para el bebe las relaciones

  • Pao
    9 abril 2008

    Me hicieron unos rayos x en el abdomen antes de yo saber que estaba embarazada. Deben haber sido como 3 a 4 semanas de embarazo. Que tan grave puede haber sido para mi bebe.. Porfavor ayudenme.

  • angela
    19 marzo 2008

    Un aborto espontaneo puede presentarse en cualquier momento durante el embarazo, uno de los primeros sintomas es dolor, sangrado vaginal

  • cecilia
    1 febrero 2008

    hola tengo 8 meses de embarazo y solo he subido 5 kilos bueno al principio baje cuatro todo el embarazo me la he pasado bomitando tengo reflujo esto afecta en algo a mi beba

  • ANA
    9 enero 2008

    hola estoy preocupada por que tuve relaciones sin proteccion tome pastillas (glanique) y me tocaba mi periodo el 8 de dic (soy muy regular) y se me adelanto y me bajo el 30 de nov dspues me tocaba el 30 de dic y me bajo el 4 de enero mi preocupacion esq solo me bajo 2 dias y muy poco y ami siempre me baja 5 dias estare embarazada?

  • karol
    22 agosto 2007

    me gustaria saber si se pueden presentar abortos espontaneos a los 4 meses de gestacion ?????? la verdad a sido un embarazo complicado ..que riesgo traeria eso para la madre ???? agradesco su pronta colaboracion con mi inquietud gracias

  • ninoska araos
    27 abril 2007

    este es un recuerdo super lindo para todos

  • priscilla
    25 abril 2007

    Karen menstruar y estar embarazada es posible, pero son casos raros

  • manolo
    23 abril 2007

    En el primer comienza a desarrollarse el oido (interno, luego externo) y a los 7 meses ya puede oir.

  • Karen
    23 abril 2007

    puedo menstruar y estar embarazada de pocos meses?

  • jacinta
    21 abril 2007

    Al cuanto tiempo el bebe desarrolla la funcion de oir?

  • yahaira
    21 abril 2007

    es posible saber el ADN del bebe estando embarazada?

  • Jano
    4 abril 2007

    Las ecografias no dañan al bebe, son diferentes a los rayos X, porque son a base de sonido que no perjudica ni la vista, ni el oido.

  • darling
    31 marzo 2007

    buenas noches, las ecografias dañan al bebe?, les produce ceguera o sordera?, bueno yo me realize 5 ecografias desde el primes mes hasta el cuarto mes, las tres primeras pasando 15 dias, tenia una infeccion urinaria, y tuve mucho miedo estaba algo dañada sicologicamente, queria saber si mi bebe seguia en mi vientre. por favor ayundeme muchas gracias.

  • jacqueline
    6 octubre 2006

    buenas tardes
    necesito informacion de diabetes, la que causa malformaciones congetinas en los bebes, cuando lasmadres ya son diabeticas.
    hasta luego y muchas gracias
    espero respuesta e informacion

  • Diana
    31 julio 2006

    Si luego de tener relaciones sexuales se produjo la hemorragia puede deberse (entre muchas otras causas) a un trauma en el cuello uterino, produciendo un sangrado leve. CUALQUIER HEMORRAGIA vaginal durante el embarazo DEBE SER NOTIFICADO AL MEDICO (ginecólogo) inmediatamente para descartar cualquier otro problema que podría derivar hasta en un aborto espontáneo.

  • ma_ry
    31 julio 2006

    sabes quisiera saber que puede pasar si ocurre hemorragia en el embarazo despues de tener relaciones sexuales ¿que perjudica eso?

  • alsan
    22 julio 2006

    HE TRATADO DE LOCALIZAR INFORMACION ACERCA DE LOS SACOS GESTACIONALES, PUES SE QUE HAY REGULARES E IRREGULARES, SABER LA DIFERENCIA QUE LOS OCASIONA, QUE CONSECUENCIAS TIENE.
    AGRADECERIA SU INFORMACION

  • Hugo Márquez
    26 mayo 2006

    En este blog hay un vídeo de una ecografía 4D completa.

Escribe un comentario



Visítanos en