Bebés prematuros

Una gestación se completa al cabo de 40 semanas, pero existen algunos factores que hacen que se precipite el nacimiento del bebé convirtiéndolo en un bebé prematuro, se considera bebé prematuro aquél que no ha sobrepasado las 38 semanas de gestación, estos bebés necesitan de cuidados especiales que incrementen sus posibilidades de sobrevivencia y desarrollo.

Cerca del 10% de bebés nacidos son prematuros, naciendo con poco peso, alrededor de 1,8kg. a 2,5kg., por lo que pueden tener alguno de sus órganos con menor desarrollo comparado con un bebé de gestación completa

Un problema común en bebés prematuros es la capacidad de regular su temperatura corporal, motivo por el cual pasan directamente a la incubadora, en donde se les proporciona un espacio que cuenta con una temperatura adecuada al pequeño bebé que evita que utilice sus calorías para calentar su cuerpo y más bien las use para fortalecerse. Mientras están en la incubadora, también están monitoreados para tener control de eventuales problemas e ir chequeando su evolución; es muy importante que los padres visiten constantemente al bebé mientras esté en la incubadora, que lo acaricien y le hablen, el bebé puede sentir este contacto que lo ayudará en su evolución.

Un bebé prematuro muchas veces no puede mamar debido a que aún no tiene desarrollado el reflejo de succión, por lo que será necesario colocarle una sonda en la boca para poder alimentarlo, posteriormente se podrá reemplazar la sonda por una jeringa y finalmente podrá mamar cuando gane más peso y desarrolle su reflejo de succión. Debido al pequeño estómago que aún tienen, el bebé prematuro tomará pequeñas cantidades de leche por lo que el número de tomas de leche serán mucho más en comparación con un bebé de gestación completa.

El aparato respiratorio del bebé prematuro es muy inmaduro, motivo por el cual las complicaciones son de esperarse, pudiendo ser necesario respiradores artificiales en algunos casos donde es necesario monitorear y controlar el nivel de oxígeno. Otra herramienta usada una mascarilla que proporciona mayor concentración de oxígeno al bebé y finalmente al madurar su aparato respiratorio sólo necesitará del oxígeno proporcionado por la incubadora. Infecciones y disturbios metabólicos también son complicaciones esperadas en un bebé prematuro

Es necesario evaluar las condiciones de la madre y el bebé durante los controles pre natales, a fin de prevenir un parto prematuro, cuyas causas son desconocidas pero por lo general se deben a:

  • Dependencia química
  • Malformaciones del útero
  • Alteraciones o problemas de la placenta
  • Ruptura prematura de la bolsa
  • Diabetes
  • Hepatitis B
  • Hipertensión arterial
  • Infecciones de la madre
  • Embarazos múltiples
  • Embarazos de mujeres muy jóvenes o en edades avanzadas

Post relacionados:

Tags:

Etiquetas : , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

75 Comentarios Dejar un comentario ›

  • andrea
    4 junio 2007

    mi bebe nacio de 27 semanas, 6 meses y paso 3 meses en el hospital y ahora ya esta conmigo pesa ya 6.8 libras, cuando nacio pesaba 2.2 libras paso por muchas infeciones y le operaron sus ojos por tener retinopatia del prematuro ahora ya esta bien.
    DIOS ES TAN GRANDE QUE TIENE PROPOSITOS PARA LA VIDA DE ELLLOS.
    ANIMO CUIDENSE PARA QUE SUI BEBE NO SEA UN PREMATURO PORQUE ES DELICADO,
    se logran pero solo Dios tiene la ultima palabra.

  • mario
    13 mayo 2007

    Miyi, si tu bebe nace a las 34 semanas se le considera un bebe prematuro, probablemente pasara unos dias en la incubadora hasta verificar que se puede desenvolver por si mismo fuera de ella. Los problemas mas comunes que puede tener tu hijo es que no tenga el reflejo de succion con lo que sera dificil alimentarlo, problemas en su respiracion porque sus pulmones pueden no estar totalmente desarrollados necesitando de un respirador artificial y tambien problemas digestivos siendo necesario que lo alimentes en pocas cantidades (1 onza) cada hora. Pero todo depende de cada bebe, hay prematuros que no presentan estos problemas.

  • miyi
    10 mayo 2007

    hola que pasaeria si mi bebe nace ahora las 34 semanas de embarazo peso 2.200kg alguien sabe si es malo que nazca ahora que complicaciones tiene.gracias

  • Zuly
    1 marzo 2007

    Animo Olga, claro que puedes intentarlo nuevamente PERO debes ir al médico para que te examine primero y vea que todo está bien, tu bebé más o menos estuvo 6 meses dentro de ti, lo cual implica ya un crecimiento del útero, el cual debe recuperarse completamente de un embarazo.
    Tu siguiente embarazo será de cuidado pero sí es posible que puedas llegar a término, siempre hay mas riesgo con el primero.
    Sobre la ruptura de la bolsa, si tu médico no te pudo dar una explicación es porque no la hay, aunque perder un bebé es muy doloroso no debes pensar que te va a volver a pasar, prepara tu cuerpo y cuando estes nuevamente embarazada sigue las indicaciones del medico (sobretodo en alimentación y descanso) es la mejor manera de prevenir inconvenientes. Te deseo mucha suerte y verás que pronto tendras un bebé

  • OLGA
    27 febrero 2007

    hola , yo tuve mala suerte mi bebe murio. Nacio en la semana 28+3 dias y pesaba 775gr intentaron salvarle, que los pulmones fueran maduros. Se me rompio la bolsa y nadie me da una explicacion. Me gustaria saber si intento ir a por un segundo hijo, me volvera a pasar lo mismo?

  • anny
    21 enero 2007

    hola! tengo una bebe de 2 meses de nacida q nacio a las 34 semanas de gestacion por un problema de cordon umbilical llamado alta resistencia. Pero con la combinacion de un excelente medico mi hija nacio sanita no requirio ningun cuidado especial ni oxigeno a las tres horas ya estaba conmigo en la habitacion, nacio pesando 1.800 y midio 42 cm actualmente pesa 4.200 y mide 52! es toda una campeona…toma biberon y le de tetica hasta el mes exacto porq tomo pastillas para la tension y tolera muyyy bien la leche toma 3 onzas cada 2 o tres horas toma enfamil ar q es maravillosa y le gusta mucho.
    annyta+valentina de mi vida!! como te amo mi bebe

  • Sofia
    4 diciembre 2006

    Mi bebé nació de 36 semanas con 4 libras, a raiz de eso ha tenido muchos problemas de salud, reflujo, problemas gástricos, tiene 7 meses y no puede comer más que leche todo lo vomita. toma una leche especial, ya pre-digerida, estoy muy preocupada, pues no se si va a seguir aumentando de peso ya que come muy poco y solo leche

  • mercedes colon gonzalez
    6 septiembre 2006

    soy una abuela muy preocupada ya que mi nieta nacio de 37 semanas de gestacion. Ya tiene 3 semanas en el hospital y por causa de los residentes (los que se hacen llamar medicos) le mandaron a dar onza y media de leche materna y le provocaron una distercion del estomago y su intestino super inflamado, no entiendo por que siendo tan fragil su estomago pueden hacer eso.

  • lily
    3 agosto 2006

    Un bebé puede nacer prematuramente en cualquier momento durante la gestacion, obviamente mientras menos tiempo pase dentro del vientre materno menos probablilidades tiene de sobrevivir.
    Si el bebé prematuro logra superar los problemas que puedan suceder, en el futuro se desenvolverá como un niño que nació a término, salvo que el nacer prematuro le haya causado algún tipo de lesión irreversible.

  • Alves
    10 junio 2006

    Hola, quisiera saber si a largo plazo fisicamente puede haber algun transtorno en los bebe prematuros?, un niño puede ser prematuro a partir del 6to mes? puede darse ese caso? gracias por la respuesta

Visítanos en