Intoxicación crónica con plomo

La plombemia es la intoxicación crónica con plomo y trae como consecuencias daños celulares irreversibles produciendo anemia, estreñimiento, hipertensión, retraso intelectual, problemas de aprendizaje, memoria, capacidad de atención, conductas antisociales o agresivas, encefalopatía y hasta tendencia a la drogadicción.

El plomo se encuentra en todo lo sea elaborado con materia prima sacada de la corteza terrestre, ya que es el lugar donde se encuentra el plomo de forma natural.

Tienen contenido de plomo, la gasolina, barnices, pigmentos metálicos (utilizados en vajilla, juguetes, útiles de escritorio, etc.), baterías, algunos cosméticos etc., también todo lo que haya sido contaminado por plomo como agua, aire y productos agrícolas cultivados en zonas contaminadas, vajilla con esmaltes que utilizan pigmentos con plomo, útiles escolares, etc. Por tales motivos, es necesario tener especial cuidado en el uso de los artículos mencionados anteriormente por sus efectos neurotóxicos.

La absorción del plomo se realiza principalmente por el tracto gastrointestinal y la inhalación, aunque también puede ser por contacto. Esta absorción es mayor en los niños, inclusive se dice que el feto podría contaminarse con plomo a través de la madre, y los bebés a través de la leche materna, pudiendo incrementarse aún más si se tiene un nivel bajo de calcio, proteínas y hierro

Absorción de plomo por el tracto gastrointestinal
Utilizar menaje que tienen esmaltes y pigmentos con plomo
Juguetes que utilizan pigmentos con plomo
Útiles escolares: lápices, lapiceros, reglas, borradores, gomas, etc., al llevárselos a la boca.
Contaminación de alimentos almacenados en recipientes que contiene plomo.

Absorción de plomo por las vías respiratorias
Vivir cerca de lugares de alta polución.
Inhalación de solventes de barnices, pinturas, etc.
Libros impresos con tintas contaminadas, generalmente los libros del mercado negro

Absorción de plomo por contacto.
Utilización de cosméticos
Útiles escolares: gomas, témpera,

Una vez que el plomo entra en nuestro organismo, es absorbido por el intestino delgado y pasa a la corriente sanguínea para almacenarse en los huesos, hígado, riñones, etc., donde puede permanecer por mucho tiempo.

Artículos relacionados:

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

3 Comentarios Dejar un comentario ›

  • GALINDO
    3 May 2012

    surper bieeen¡¡¡¡¡

    • IrinaM
      7 May 2012

      Gracias Galindo!

  • susana
    15 August 2007

    kreo k es un excelente tema hablar sobre las sustancias toxicas en los juguetes y k deberia haber un aley para revisar la calidad dno solo en los juguetes sino tambien en las pilas .