Cómo se alimenta el bebé en la barriga: La Placenta

placenta.jpgLa placenta tiene forma de óvalo y es plana, crece y se desarrolla durante todo el embarazo, al final del mismo tiene un largo de 18 centímetros, un espesor de 2 a 3 centímetros y un peso de medio kilo aproximadamente. Tiene vellosidades que absorben la sangre de la madre para pasar al cordón umbilical donde finalmente llegará al feto.

La placenta se forma de las mismas células que forman al bebé, se adhiere a la pared del útero de la madre y forma conexiones con la sangre de la madre (torrente sanguíneo) para proporcionarle al bebé oxígeno y nutrientes. También forma conexiones con la sangre del feto para que elimine sus desechos, los mismos que pasan a la sangre de la madre y pasan al riñón de la madre, quien los eliminará.

La sangre que está en la placenta y en el cordón umbilical es del feto. Si en algún momento se necesitara realizar pruebas de sangre al feto, se toma la muestra del cordón umbilical sin necesidad de punzar al feto.

Tiene células que bloquean el sistema inmunológico de la madre con el fin que el organismo de la madre no reaccione frente a la carga genética que aporta el padre luego de fecundar el óvulo.

La función de la placenta es ser el medio de comunicación entre los vasos sanguíneos de la madre y los del feto, para proporcionar anticuerpos de la madre, respiración (oxigeno), secreción de hormonas, nutrición (vitaminas, aminoácidos, azúcares, agua, lípidos, sales minerales, etc.). También tiene una función de retorno, para que el feto pueda eliminar sus desechos.

Las hormonas principales hormonas que produce la placenta son la Gonadotrofina coriónica (HCG) que mantiene la gestación las primeras 13 a 14 semanas, la Lactógeno placentaria que genera información para la producción de leche materna y aparece a las 8 a 9 semanas de gestación, la Progesterona para mantener la gestación en suspenso mientras se genera el parto y el Estrógeno que es el encargado de desencadenar el parto.

La placenta también protege al feto de muchas sustancias y microorganismos que puedan hacerle daño, pero hay algunos virus (rubéola, varicela) y sustancias (nicotina) que sí pueden penetrar en la placenta y si lo hacen, pueden llegar a dañar el feto.

El envejecimiento prematuro de la placenta (antes que el bebé nazca) puede acelerarse cuando la madre presenta enfermedades como la diabetes o la hipertensión arterial, lo cual es dañino para el feto porque no recibiría la cantidad de nutrientes y oxígeno perjudicando su crecimiento y desarrollo durante la gestación. Una vez que la madre da a luz, la placenta es expulsada.

Post relacionados:

Foto: Healthopedia

Tags:

Etiquetas : , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

9 Comentarios Dejar un comentario ›

  • silvia constante roa
    5 septiembre 2009

    quisiera saber hasta que punto pude el bebe en gestacion sentir un disgusto de la madre y que consecuencias puede ocacionar

  • MARILENNY
    2 septiembre 2009

    SI EL BEBE TIENE SU CARITA INSERTADA EN LA PLACENTA ES POSIBLE QUE NAZCA CON UNA MANCHA ES SU ROSTRO

  • Catherin
    2 enero 2009

    una mujer embarazada tiene ke tomar pastillas de acido folico, pastillas de carbohidratos, y tiene ke komer muchas verduras…..
    El bb respira por medio de la madre ya que los pulmones es casi lo ultimo ke se forma

  • AINARA
    31 octubre 2008

    TODO LO QUE COMA LA MADRE PASA AL BEBE POR EL CORDON UBILICAL

  • lourdes martinez
    25 marzo 2008

    el bebe se alimenta atravez de el cordón umbilical,por alli la madre le pasa nutrientes con el cual el bebe es alimentado!
    tambien puede alimentarce a travez de las paredes de la placenta ya que ésta tambien esta compuesta por nutrientes y vitaminas que ayudan al feto en su total desarrollo!

  • FANNY CRISTINA MERAZ SALAS
    11 enero 2008

    KISIERA SABER SI NO MAS SE TOMA EL ACIDO FOLICO EN EL EMBARAZO O SON MAS PASTILLAS

  • Tita
    7 noviembre 2007

    Los bebes lloran dentro del vientre?

  • maribel de leon
    26 abril 2007

    en que semana de gestacion se le debe desarrollar el huesito de las fosa nasal al bebe me urge saber esto,

  • amanda
    2 febrero 2007

    bueno yo opino que se alimenta con vitaminas y minerales que uno toma para que el bebe este en buena etapa de crecimiento por lo menos tomando ACIDO FOLICO.

Visítanos en