Embarazada y no aumenta de peso

peso-embarazo.jpgSe relaciona el embarazo con el aumento de peso, pensar en la imagen de una mujer embarazada nos da como resultado una mujer redondita, pero eso no siempre es así, inclusive hay mujeres en los últimos meses de gestación que sólo tienen barriga, pero no están gordas, embarazo no es sinónimo de obesidad.

No aumentar de peso durante las primeras semanas de embarazo es considerado normal, inclusive algunas mujeres bajan de peso en este periodo, debiéndose básicamente a los mareos y náuseas que hacen que rechacemos y hasta devolvamos los alimentos (características de esta etapa).

Por lo general entre que se dan cuenta del embarazo, elegir el médico y conseguir la cita, las mujeres asisten a su primera cita con el médico hacia el segundo mes de embarazo. Todas saben cuál es su peso promedio antes del embarazo, pero en el lapso entre la concepción y la primera cita ya ocurren cambios hormonales que generan las náuseas y los vómitos haciendo que en vez de subir, bajemos de peso.

La salud del bebé no correrá peligro en esta primera etapa, debido a que sus necesidades alimenticias son bajas en comparación con las que necesitará posteriormente. Luego de esta primera etapa, sí es importante que la madre gane peso, debido a que el feto necesitará muchos más alimento para poder desarrollarse sanamente, esta necesidad del feto aumentará cada vez más a medida que el embarazo continúe.

  • Si tiene problemas con las náuseas, éstas pasarán luego del primer trimestre, algunas mujeres continúan con este síntoma durante todo el embarazo por lo que tendrán que vigilar su alimentación y peso conjuntamente con su médico quien decidirá si es necesario darle alguna medicina.
  • Incremente su peso ingiriendo alimentos que no le causen una sensación de llenura rápida, sean nutritivos y que también ofrezcan un aporte adecuado de calorías: frutos secos, palta (aguacate), nueces, carnes magras, etc.
  • Si se siente llena a lo largo del día y no puede terminarse su plato de comida, disminuya la ración pero coma más veces.
  • Evite alimentos que causen sensación de llenura, como por ejemplo los preparados con grasas como las frituras, prefiera los hervidos o cocinados al vapor.

La mujer embarazada debe tener cuidado en la elección de los alimentos que ingiere, estos deben contar con el máximo valor nutritivo y no un máximo valor calórico, se trata de alimentarse y no de engordarse desmesuradamente. Recuerde que un incremento sano de peso durante el embarazo oscila entre los 11 a 16 kilogramos.

Post relacionados:

Tags:

Etiquetas : , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

17 Comentarios Dejar un comentario ›

  • Nadia
    3 julio 2009

    PERDON ANTICIPADO POR LO QUE VOY A ESCRIBIR Y NO QUIERO OFENDER A NADIE…entiendo (porque éste es mi segundo embarazo) la necesidad de encontrar miles de respuestas en internet. Pero internet no es ni obstetra ni ginecólogo y aunque lo fuera cada caso es particular. Entonces mujeres y futuras madres “¿no creen que es mejor hablar con el médico personal de ustedes, que no en vano hace estudios de sangre y ecografías y mediciones….???”
    Suerte a todas.

  • cinthya
    9 febrero 2009

    tengo 19 años y nose porque me baja en mi parte vaginal absorvo de sangre marron gotitas nada mas estoy preocupada todavia no me hago la ecohrafia tengo sintomas y siento que estoy embarazada y cuando como algo dulce siento que late algo de mi abdomen y que pulsa dos o tres vecesss…porfavor necesito que me responda

  • Laura
    30 abril 2008

    Hola, he tenido relaciones sexuales sin proteccion desde hace 3 años y nada que logro quedar embarazada. Quisiera que hablaran de ese tema tan importante para mi, gracias

  • nadia
    4 abril 2008

    hola tengo 13 semanas de gestacion y he bajado de peso, algunos me dicen que no es normal que baje en ves de subir..
    quisiera saber que hay de cierto en eso, me pueden ayudar…
    empeze el primer control con 71.200 kilos, el segundo con 68.500 kilos, el tercer control 68.200, espero ayuda
    atte

  • Maricruz
    6 enero 2008

    Tengo 21 semanas de embarazo y no he ganado peso,estoy muy preocupada pues en lugar de subir,estoy bajando,me dicen que puede ser hipertiroidismo.Que debo hacer?

  • FLORECITA
    3 enero 2008

    SI ALGUIEN ME PUDIERA RESPONDER AGRADECERIA INFINITAMENTE, TENGO 25 AÑOS, TENGO 31 SEMANAS DE EMBARAZO AL COMIENZO DE MI EMBARAZO PESABA 91 KILOS PERO EN ESTE LAPSO HE BAJADO 11 KILOS HASTA PESAR HOY EN DIA 80 Y CADA VEZ EN LUGAR DE SUBIR BAJO MAS, ALGUIEN ME PUEDE DECIR O AYUDAR A SABER A KE SE DEBE ESTO SI LOS ANALISIS TODOS HAN SALIDO BIEN, ME PREOCUPA PUESTO QUE TENGO TANTAS SEMANAS Y EN LUGAR DE CRECER BAJO DE PESO, GRACIAS DE ANTE MANO POR SU AYUDA.

  • Ursula
    18 mayo 2007

    Hola Damy, debes tratar de consumir alimentos que no te llenen rapidamente y que sean nutritivos, frutos secos, alimentos bajos en grasa animal, etc. Trata que sean porciones pequeñas y come mas veces al día. De todas maneras consulta con un nutricionista para que te de una dieta adecuada

  • damy
    13 mayo 2007

    levo 25 semanas y mi vientre no aumenta mucho, mi embarazo va bien solo q le falta 150 gramos, que debo hacer ???

  • Nena
    12 marzo 2007

    La dieta para una mujer embarazada debe recomendarla el ginecologo que esta siguiendo tu embarazo, no debes hacer cualquier dieta, porque la dieta ideal debe estar acorde a tu talla y a las caracteristicas de tu gestacion. Habla con tu medico, él te derivara a un nutricionista con indicaciones que el medico le dara para que puedan darte una dieta ideal para ti.

  • Kritzia
    8 marzo 2007

    Estoy en la semana 25 de gestacion y ya he ganado 25 libras es esto normal o estoy sobre peso, antes de quedar embarazada pesaba 98 libras y ahora peso 123 libras. Que dieta debo seguir para no aumentar tan rapido en peso pero que no le afecte a mi bebe.

Visítanos en