Consejos para preparar la primera comida del bebé

A los 6 meses de edad los bebés ya están más grandes y comienzan a necesitar más nutrientes además de la leche materna.  Recién a esta edad el bebé puede identificar sabores, texturas y temperatura.  También es aquí cuando su estómago, riñones, intestinos y demás órganos están preparados para digerir y aprovechar la comida.

  • Lo primero que se le puede ofrecer al bebé es el típico plátano de la isla aplastado. Tiene una textura y sabor agradables y es de muy fácil digestión.  Los primeros días no se intentará que acabe grandes cantidades de comida, sólo que se acostumbre a comer como los mayores, recuerde que ellos están acostumbrados a una alimentación líquida.

papilla-bebe01a.jpg

  • Lo siguiente que debe tener presente, es que sus comidas tienen que ser muy espesas, no debe darle sopas o cremas de verduras, por más que éstas contengan carne licuada o cereales.  La consistencia de la papilla debe ser la de un puré de lo contrario tardarán en aceptar la nueva textura del alimento.
  • No licue ni cuele los alimentos, aplástelos con un tenedor. Deshilache la carne o píquela en trocitos muy pequeños.
  • Utilice para la comida del bebé, los mismos alimentos que utiliza para el resto de la familia, sólo sepárelos antes de aderezarlos. No agregue sal a las comidas de los bebés. Sus requerimientos de sodio ya están cubiertos con la leche materna y el sodio natural de los alimentos.
  • Agregue 1 cucharadita de aceite vegetal crudo en el plato servido del bebé. Si puede utilizar distintos tipos de aceites (oliva, girasol, nueces) aún mejor. El aceite crudo le proporciona la energía extra que necesita para su crecimiento, así como para su desarrollo cerebral.

papilla-bebe02a.jpg

  • No le ofrezca frituras ni gelatinas y otros dulces. Intente evitar los alimentos procesados, así como los alimentos que provocan gases (col, cebolla). No le de café, té o gaseosas. Evite también la clara de huevo hasta el año de vida, al igual que el pescado.
  • No lo haga comer solo. Los bebés reaccionan mejor si ven que el comer es un hábito que todos practican juntos.
  • Dependiendo del clima y la actividad física un bebé de 7 meses, puede tomar unos 100 a 130 ml de agua al día. No necesita mucha porque la leche materna aún le aporta líquido. No debe tomar el líquido junto con sus alimentos, ya que su barriguita es aún muy pequeña.  Debe dejar pasar unas 2 horas entre la comida y el líquido o leche materna.

GUIA PRACTICA PARA PREPARAR PAPILLAS CON ALIMENTOS COMUNES: (Elegir uno de cada grupo)

A:    Zapallo, zanahoria, espinacas, acelga
B:    Papa, camote, yuca, maca
C:    Quinua, trigo, fideos, arroz, sémola, morón, choclo, kiwicha, maicena, chuño
D:    Lentejas, frijoles, habas, arvejas, soya
E:    Hígado, pollo, res, pavita, sangrecita, mondonguito

1)   A + C + D + E
2)   A + B + C + E

Agregar 1 cdta de aceite al plato servido.
Utilizar leche materna para hacer la papilla.

Fotos: Blog del Bebe, El Rancahuaso.

Tags:

Etiquetas : , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

18 Comentarios Dejar un comentario ›

  • tania
    2 noviembre 2010

    gracias x darnos las recetas que siempre buascamos para nuestros concentidos de la casa dios les vendiga y que les siga dando inteligencia

  • lol_isis_lol
    30 septiembre 2010

    Hola yurdailis,
    No es necesario que esperes siempre y caundo se coma bien su comida. Lo que podes hacer es rebajar el jugo con agua.
    Y si queres mezclar en sus papillas jugo, esta bien tambien. la fruta es muy saludable para ellos, y el que tomen mucho liquido, los ayuda a no estreñirse.
    Te dejo una pagina con recetas interesantes quizas te ayude un poco mas. Saludos!!
    http://www.cocina-para-bebes.blogspot.com/

  • yurdailis
    13 septiembre 2010

    HOLA A TODAS LAS MAMIS NECESITO SU AYUDA TENGO UNA BEBE DE 6 MESES Y LE ESTOY COMRNZANDO A DAR PAPILLAS DE PAPA ZANAHORIA Y JUGOS DE FRUTAS NATURALES QQUERIA SABER SIE S CORRECTO Q EN LO Q ELLA TERMINE DE COMER SU PAPILLA LE DE SU JUGO O TENGO Q ESPERAR VARIAS HORAS PARA HACERLO NECESITO SU CONSEJO YA Q YO LE DOY SU PAPILLA Y BAL MISMO INSTANTE SE TOMA MEDIO TETERO DE JUGO

  • lupita17
    9 septiembre 2010

    Hola, a todos mi bebito acaba de cumplir 6 meses, ya le empecé a dar purecitos de manzana, papa y zanahoria, y se lo come rebien, me gustaría q me enviaran mas recetas, para poderle variar su alimentación, porque me han contado que algunos despues de darles ciertas comidas ya no las reciben y no quiero aburrirlo con lo mismo. Gracias.

  • marieliz
    8 septiembre 2010

    tengo un bebe de 7 mesesitos yt me gustaria me envien recetas faciles y nutritivss para prepararle a mi bebe

  • yumily
    3 septiembre 2010

    tengo un bebe de 8 meses quisiera que me envien varias recetas nutrivas para prepararlo a mi bebe para q cresca saludable y q sea inteligente gracias

  • anita
    31 agosto 2010

    tengo un bebe de 6 meses y quisiera q me envien varias recetas nutritivas para prepararle a mi bebe

  • lupe_vargas41
    26 mayo 2010

    HOLA SOY ABUELITA JOVEN..NO OBSTANTE ME PARECE Q HAN CAMBIADO LOS HABITOS ALIMENTICIOS PARA BEBES Y COMO TENGO A MI CARGO MI NIETA YA QUE MI HIJA TRABAJA Y ESTUDIA ME GUSTARIA MUCHO ME ENVIEN RECETAS NUEVAS Y PRACTICAS DE COMO MANTENER BIEN ALIMENTADO A UN BB QUE RECIEN EMPIEZA A COMER MI NENA TIENE CASI 6 MESES Y ME DA LA IMPRESION QUE LA FORMULA NO LE ES SUFICIENTE Y HEMOS PROBADO DARLE LECHE DE TARRO Y HE NOTADO SE QUEDA MAS TRANQUILA Y LE HE COMPLEMENTADO CON PURESITOS DE PLATANO…ETC…PERO AHORA DICEN QUE ES UNA ACOMIDA A LOS 6 MESES ANTES EMPEZABAN A LOS 4 MESES Y BUENO A VER SI ME DAN UNA MANO CON ESTO…GRACIAS UN BESO A TODOS Y QUE NOS VAYA REBIEN CON ESTOS ANGELITOS QUE NOS MANDO DIOS…!

  • Viviana Jaramillo
    20 junio 2009

    Hola me gustaria recibir informacion sobre el estreñimiento del bebe ya que mi hija lo sufre yo le doy bastante jugo de mandarina y aguita pero no pasa nada desde ya muchas gracias

    • jenniferysam
      14 septiembre 2011

      hola vivi mi bb tambien sufrio mucho de eso los primeros 3 meses y mi pediatra me dijo q le cambiara la leche de tarro claro si le das es super buena se llama enfamil premium confor y si no da le aguita de manzanilla unas 3 onzas ………….te lo aconsejo por q lo hice con mi bb espero te sirva chao..

    • Manrio
      15 septiembre 2011

      Muy buen consejo para mis sobrinos también. ¡Gracias por compartirlo!

  • liz marlene lopez
    11 febrero 2009

    me gustaria recibir siempre recetas para prepara la comida de mi bebé de 6 meses actualmente, es super la web!!! gracias, un beso desde Paraguay

Visítanos en