Es peligrosa la rubeóla?

La rubéola o sarampión alemana es una infección respiratoria producida por un virus, es una enfermedad altamente contagiosa y leve cuando es una enfermedad de la infancia pero sí puede ser peligrosa, cuando la persona que la contrae es una mujer embarazada con menos de 3 meses de gestación, con lo cual el peligro va directamente al bebé (feto) o cuando la sufre un adulto que desarrolla  complicaciones debido a la enfermedad.

Adultos de todos los sexos pueden presentar complicaciones que van desde una neumonía, otitis,  hasta una encefalitis que tiene el riesgo de terminar en coma, epilepsia, retraso mental y hasta la muerte, siendo las estadísticas de 1 en 1000 casos.

En el caso de mujeres que padecen la enfermedad entre los 3 meses antes de quedar embarazadas hasta los 3 meses de embarazo, pueden contagiar a su bebé (feto) el cual adquirirá el Síndrome Congénito de la Rubéola, haciendo que el bebé que lleva en su vientre presente defectos congénitos (de nacimiento) tales como: pérdida de visión, ceguera, cataratas, sordera, defectos del corazón, dificultad en la psicomotricidad, parálisis cerebral, retraso mental y hasta abortos espontáneos. Defectos leves podrán ser superados al crecer.

SINTOMAS DE LA RUBEOLA

La erupción en la piel se presenta a los 2 días de haber contraído la enfermedad y tiene una duración aproximada de 3 días. Se inicia en la cabeza, continúa por el tronco donde es más intensa, llegando hasta los pies; esta erupción no provoca molestias ni picazón.

  • Erupción generalizada en la piel: pequeñas manchas rosáceas con puntitos (máculas puntiformes) muy parecidas a las del Sarampión.
  • Inflamación de las glánglios (alrededor de la nuca, detrás de las orejas).
  • Fiebre ligera, dolor de cabeza y/o garganta.
  • Ojos enrojecidos y conjuntivitis.
  • Malestar general.
  • Pérdida de apetito y dolor en las articulaciones generalmente en los adultos.
  • Infección de oídos: frecuente en los niños.
  • Los niños pueden o no presentar alguno de los síntomas.

COMO SE TRANSMITE LA RUBEOLA

El contagio se realiza de persona a persona: estornudos, tos, contacto con objetos usados por una persona enferma, etc. Luego que se contagia, tarda dos a tres semanas hasta que aparezcan los primeros síntomas (periodo de incubación), pero a los dos días de haber sido adquirido el virus puede contagiar a otras personas hasta una semana después de la aparición de los síntomas. El virus ingresa al organismo de la persona y pasa a la sangre donde ataca los glóbulos blancos y la infección es transmitida a las vías respiratorias y piel principalmente.

COMO PREVENIR LA RUBEOLA

  • Debido a que la rubéola es una enfermedad altamente contagiosa, se recomienda vacunar a cualquier persona, salvo que exista una razón médica para no hacerlo.
  • Administrar la vacuna a niños mayores de 15 meses o menores de 13 años. La primera dosis a los 15 meses y un refuerzo a los 5 años.
  • No se debe vacunar contra la rubéola antes del año de edad debido a que el bebé aún conserva anticuerpos de la madre y pueden interferir con la eficacia de la vacuna.
  • Mujeres en edad fértil que no estén gestando y no hayan sido vacunadas o no hayan tenido la enfermedad anteriormente.
  • Las mujeres embarazadas no deben vacunarse, salvo que hayan estado en contacto directo con un enfermo bajo prescripción médica.
  • Una persona que haya tenido la rubéola queda inmune permanentemente al virus y no podrá contraer la enfermedad nuevamente. Algunos médicos recomiendan que igualmente sean vacunados
    Mediante un examen de sangre, se puede determinar si la persona presenta los anticuerpos de la rubéola, sea por vacunación o por haber padecido la enfermedad.

No existe un tratamiento para combatir la rubéola, el único tratamiento a llevar se centra en el control de los síntomas, principalmente la fiebre y el malestar. Es recomendable que el paciente guarde reposo y sea aislado para evitar que contagie a otras personas. Si la rubéola deriva alguna complicación, se aplicará un tratamiento a dicha complicación.

Post relacionados:

Tags:

Etiquetas : , , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

12 Comentarios Dejar un comentario ›

  • itzel ortega aguilar
    22 abril 2008

    MI BEBÈ DE 10 MESE SE CONTAGIÒ DE RUBEOLA…VAMOS EN EL SEGUNDO DÌA DE Q LE APARECIERON LOS SÌNTOMAS. POR AHORA VA MEJORANDO. NO ME HE VACUNADO, ES NECESARIO Q ME VACUNE? O YA ES DEMASIADO TARDE.

  • Haydee
    24 marzo 2008

    Estoy preocupada por que mi nena de 4 meses ha presentado algo asi como una rubeola pero ni los medicos me han asegurado si es o no la rubeola, me dicen q es viral tipo rubeola otro medico me dijo q es alergia al medicamento q le di para la diarrea y fiebre pero viendo los sintomas ella el primer dia presento sus ojitos medios rojitos, como escaldaditos, luego al siguiente dia le salio en su cara primero como sarpullido, en su barriguita y la espalda despues de dos dias le siguio saliendo en sus piernitas, por favor de acuerdo a los sintomas q les describo diganme si es una rubeola les agradecere muchoooo
    bye

  • Nina
    25 septiembre 2007

    Hola, estoy preocupada, ya que creo que mi nena de 4 meses de edad tiene rubeola, ahorita no se le a confirmado nada, el doctor me dijo que la observara, pero me preocupa por que está muy pequeña, y no se que efectos pueda tener en ella, y a parte a mi no me a dado, y la estoy amamantando, no se que debo hacer.
    Gracias por sus comentarios y ayuda.

  • alan
    9 mayo 2007

    Hola Dulce:
    No debes vacunarte contra la rubeola a menos que hayas estado en contacto directo con un enfermo de rubeola, en cuyo caso primero debes comunicarselo a tu medico para que él decida si debes o no vacunarte.
    En caso de la enfermedad de tu sobrino, puede haberte contagiado pero eso no lo sabras hasta que se desarrolla la enfermedad. En general, mientras estas embarazada debes evitar estar con personas que sufren enfermedades o en lugares cerrados o con mucha gente, para evitar el contagio.

  • dulce
    6 mayo 2007

    buenas noches, tengo 4 meses de gestacion y aun no me he vacunado contra la rubeola y temo q mi bebe se contagie x alguna persona q este cerca, lo otro es q mi sobrita tiene sarampion y ha estado en contacto conmigo, temo x la salud de mi bebe

  • Lidia
    26 enero 2007

    Carolina debes ir al ginecologo, para solucionar el problema de la anemia principalmente, el tema de la rubeola ya esta hecho y no puedes hacer nada al respecto.

  • carolina
    24 enero 2007

    estoy preocupada, reglo cada 2 meses y estaba anemica, me vacune contra la rubeola y ya tenia 3 meses de gestacion q puedo hacer

  • DIana
    2 diciembre 2006

    Que el virus de la rubeola afecte a tu bebe depende de tu organismo, pero dado que el virus es fuerte, existe la probabilidad que afecte al bebe, aunque es menos que si te da la enfermedad por contagio.
    De todas maneras es importante que comuniques de esto a tu médico.
    Tambien puedes leer el siguiente articulo:
    http://www.webdelbebe.com/pre-natal/bebes-con-sindrome-congenito-de-la-rubeola.html

  • LADY
    30 noviembre 2006

    DOCTOR ME PREGUNTA ES LA SIGUIENTE YO ME VACUNE SIN SABER QUE ESTABA EMBARAZADA PERO NO ME HA DADO LA RUBEOLA PUEDE MI BEBE PRESENTAR MALFORMACIONES

    GRACIAS

  • gema
    16 octubre 2006

    En el Peru hay una campaña de vacunacion masiva contra la Rubeola, se está aplicando la vacuna gratuitamente en centros de salud, hospitales y en supermercados. Ojalá que la gente acuda masivamente a vacunarse y pueda estar protegido

Visítanos en