Qué hacer con un niño o bebé resfriado

Un niño saludable puede tener aproximadamente 6 resfriados comunes anuales (la influenza es un resfriado severo que genera fiebre alta y dolor muscular), esta enfermedad es viral, no es considerada grave y pocas veces desarrollan complicaciones bacteriales que pueden originar infección en el oído e infección en los senos nasales.

El resfrío, una enfermedad de todas partes

El resfrío es una enfermedad muy común en los niños

Dada su naturaleza viral, el contagio puede realizarse en cualquier lugar porque los virus se encuentran en el ambiente, siendo los lugares cerrados donde generalmente se encuentran los virus (cuartos mal ventilados, salón de clases, etc.) por lo que no se puede evitar. En caso que el niño vaya al jardín de infancia o colegio y tenga un resfriado, el niño debe volver a clases cuando ya no tenga fiebre y pueda desenvolverse en las actividades del jardín de infancia o colegio, así también evitará que su hijo contagie a sus compañeros; en casa debe mantener los ambientes bien ventilados para reducir el contagio entre la familia. Los síntomas que generan los resfriados comunes son:

  • Secreción nasal: pudiendo ser líquida de color transparente, amarilla o verde y tiene una duración de 7 a 10 días.
  • Congestión nasal: al presentar secreción nasal espesa o al secarse.
  • Fiebre: que de presentarse dura 2 a 3 días.
  • Dolor de garganta: pudiendo presentar tos y ronquera por un periodo de 2 a 3 semanas.
  • Inflamación de los ganglios linfáticos: ubicados en el cuello.
  • Ojos llorosos: pudiendo presentar inflamación de los senos nasales (cavidades dentro de los huesos de la mejilla, ubicadas detrás de la nariz).

La fiebre es el principal síntoma del resfrío en los niños

Un resfriado común puede ser tratado en casa sin necesidad de acudir al médico; debido a su origen viral, se debe esperar a que termine el proceso de la enfermedad y la tarea de los padres será aliviar el malestar que generan los síntomas y observar si surge alguna complicación, que de presentarse, tendrían que acudir al médico.

Cómo aliviar el resfrío en los niños y bebés

Para aliviar los principales síntomas les recomendamos:

  • SECRECION NASAL: ayuda a sacar los virus y bacterias de la nariz y senos nasales, por lo que se debe sonar la nariz a los niños o succionar la mucosidad de la nariz en caso de bebés. Este paso puede irritar las fosas nasales de los niños debido a la fricción, por lo que debe limpiar las fosas nasales y aplicar vaselina para protegerlas. Hay infantes que presentan secreción nasal debido a alergias, en cuyo caso la administración de antihistamínicos ayuda a solucionarla, consulte a su médico la dosis que le corresponde a su hijo de acuerdo a su peso y edad.
  • CONGESTION NASAL: Cuando un bebé está con congestión nasal, se le obstruye la respiración por medio de la nariz, que hará que tenga que respirar por la boca, no permitiéndole tomar la leche porque tiene que respirar y succionar la leche por la boca.
    Se soluciona aplicando agua tibia o gotas de agua salina para aflojar la mucosidad espesa o seca (menores de 12 meses 1 gota en cada fosa nasal, mayores de 12 meses 2 a 3 gotas en cada fosa nasal), luego suene la nariz al niño o succione la mucosidad del bebé, en caso que el infante tenga restos de mucosidad espesa y pegajosa que no salga al sonar o succionar la nariz, límpiela con un hisopo humedecido. Este paso debe hacerse cuando el infante no pueda respirar y  repetirse hasta que la secreción sea transparente. Para preparar una solución salina casera hierva 8 onzas de agua, deje entibiar y agregue ½ cucharita de sal de mesa.

  • Si el clima donde vive es seco, es conveniente usar un humidificador de ambiente para evitar que la mucosidad se seque al respirar y congestione las fosas nasales.

Medicamentos contra el resfrío

Cuando el niño o bebé presenta un resfriado común, los medicamentos sólo sirven para aliviar los síntomas que pueden presentar: congestión nasal originada por alergia, fiebre, jarabe contra la tos, antibióticos en caso que el resfrío se complique con una infección bacteriana, etc., cuya administración debe ser consultada al médico para que indique la dosificación de acuerdo al peso y edad del infante:

FIEBRE
Acetaminofén (Tylenol), Ibuprofeno (Doloral), en dosis acordes al peso y edad.
FIEBRE DOLOR MUSCULAR
Ibuprofeno (Doloral), en dosis acordes al peso y edad.
TOS
Jarabes recetados por el médico de acuerdo a la edad y en dosis acordes a su peso y edad.
DOLOR DE GARGANTA
Agua tibia, consomés de pollo; Ibuprofeno para el dolor y/o antibióticos en caso de infección bacteriana según prescripción médica.
OJOS LLOROSOS
Pasar suavemente por los ojos bolas de algodón mojadas con agua tibia.
CONGESTION NASAL
Si es de origen alérgico antihistamínicos en dosis de acuerdo al peso y edad; de lo contrario sólo agua tibia o gotas de solución salina y el uso de humidificadores de ambiente.

Cuándo acudir al médico

  • Su hijo está muy decaído.
  • Fiebre por más de 3 días o fiebre mayor a 40º C (104º F) o la fiebre regresa luego de haber desaparecido por más de 24 horas.
  • Si el bebé tiene menos de 3 meses y presenta fiebre.
  • Secreción nasal por más de 10 días.
  • Congestión nasal que no le permite respirar, hablar, dormir o llorar, a pesar de la aplicación de solución salina.
  • Tiene costras amarillentas alrededor de las fosas nasales.
  • Tos por más de 3 semanas o dolor de garganta por más de 24 horas.
  • Se presenta dolor de oído o secreción turbia por el oído.
  • Presenta secreción amarilla o verdosa por los ojos.
  • Presenta dolor en los senos nasales.

Nunca dejes de llevar a tu bebé o niño al pediatra

Con estos consejos, estamos seguras de que podrás hacerle frente al molesto resfrío en tu niño o bebé. No olvides que siempre, y de todas maneras, debes consultar con el pediatra, La información sobre los medicamentos es referencial y solo para tu información, no automediques a tu bebé. Deja que el pesdiatra sea quien recete lo que debe de tomar.

Imagen: Embarazo10.com, Madreshoy, Embarazosymas.com, Lasprovincias.es, Elblogdebebes,com.

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

97 Comentarios Dejar un comentario ›

  • Yudis
    14 mayo 2007

    Hola! tengo una niña de 5 años y cuando le da resfriado comun no me gusta ir al medico. Me gustaria que me recomendaran unos remedios caseros para el resfrio de mi hija. Los sintomas son: secrecion nasal, respira con difilcultad y le duele un poca la garganta.
    se los agradezco gracias.

  • emilio
    11 abril 2007

    Alvaro el problema de tu hija se ha vuelto cronico, ahora lo unico que puedes hacer es llevarla a un solo medico al cual debes detallar que ha estado tomando tu hija y las reacciones que tuvo para elaborar un historial y poder seguir el caso.
    Puede tratarse de un virus o una alergia, ten en cuenta que con la edad que tiene aún sigue metiendose objetos a la boca sin que los adultos se den cuenta.
    El caso debe tratarse rapidamente debido al vomito mas que a las gripas (aunque estan relacionadas), esto sumado a las diversas medicinas pueden generar el cuadro de nerviosismo en tu hija.

  • Moly
    10 abril 2007

    Clara tus bebes son muy pequeños para recibir medicacion sin prescripcion medica, lo que debes hacer es llevarlos al neumologo para que los examine y sea el medico el que indique el tratamiento a seguir, debes decirle al medico tambien si tienen mascotas, alfombras, el clima de tu localidad, etc., el problema puede tener origen en alguna alergia.
    Pero lo principal es que un medico debe evaluarlos y seguir su caso para poder tratarlos.

  • ALVARO
    9 abril 2007

    HOLA

    MI COMENTARIO ES QUE DEBO HACER TENGO UNA HIJA DE UN AÑO Y TRES MESES, DURA 20 DIAS ALIVIADA Y SE DECAE CON GRIPAS Y VOMITO LA HE LLEVADO A MUCHAS PARTES LE HAN MANDADO TODO TIPO DE DROGAS COSTOSAS, ECONOMICAS, DE TODO Y SE ALIVIA POR UNOS DIAS Y ASI HA SIDO DESDE QUE CUMPLIO LOS TRES MESES Y MEDIO, Y NO SE QUE LE SUCEDE, CASI TODOS LOS DIAS SE DESPIERTA A LAS 10 DE LA NOCHE Y SE PONE A LLORAR EXALTADA COMO SI LA ASUSTARAN, HE NOTADO QUE ES MUY NERVIOSA, QUE LE PUEDO DAR O QUE PUEDO HACER

    GRACIAS POR LA ATENCION PRESTADA.

  • Clara Infante
    8 abril 2007

    Hola. soy madre de tres ninos varones, uno de 3 anos y dos bebes gemelos de 6 meses. Mi hijo mayor inicio con episodios de congestiones y gripes constantes a los 7 meses de edad, nunca mas se detuvieron y desarrollaron una hiperactivida bronquial, desde entonces se mantiene estable con inhaladores , singulair y nebulizaciones con atrovent y salbutamol cuando es necesario.
    Los bebes iniciaron el mismo proceso de congestion y tos desde los 2 meses y aun no paran, estoy desesperada, actualmente los nebulizo con atrovent, pulmicort y descongestionantes como pseudofedrina. No se curan pero se mantienen estables, la tos se mantiene con flema. Alguien puede decirme si estoy hacuiendo lo correto? no estare danndo algo a mis bebes tan pequenitos???. una opinion me vendria de gran ayuda.

  • Coty
    6 abril 2007

    Rodrigo, para un resfrio leve no es necesario ir al doctor, puedes aplicarle una solucion salina en las fosas nasales para aliviar la congestion nasal, pero debes estar atento por si aparecen otros sintomas que si requeriran medicamentos: fiebre, tos, dolor (garganta, oidos, cabeza, cuerpo), lagrimeo, si la ves desganada, si no come; estos sintomas indican que el virus o la bacteria esta mas fuerte y el organismo de tu hija no puede combatirlo causandole estos malestares que si para un adulto son molestos, para un bebe o niño lo son aun peor

  • Rodrigo
    5 abril 2007

    Mi hija tiene un resfrio es primera vez, en que momento debo ir al doctor con ella. cuales son los pasos a seguir para que ella este bien, los sintomas son obstruccion nasal mas que nada todavia no presenta fiebre.

  • neisa
    25 septiembre 2006

    bebe de 7 meses de nacida presenta una temperatura de 98 y el termometro que tengo en de temperaturas como 98,99,100,102,etc que temperatura presenta mi bebe cuando debo de acudir al medico.

  • imelda
    22 septiembre 2006

    para quitar la congestion nasal en un bebe es recomendable el aceite de gomenolao, este se consigue en botica popular, se le unta una gotita en la nariz del infante no adentro de la fosa nasal solo por la nariz…..

Visítanos en